Por: Lorena Flores
La visa EB-2 por Interés Nacional (o NIW, por sus siglas en inglés) es una de las opciones más atractivas y viables para aquellos profesionales que desean residir en Estados Unidos. Esta visa es una vía para aquellos que pueden demostrar su valía y contribución al país de una manera excepcional que te lleva a la Residencia Permanente. Sin embargo, más allá de las cualificaciones académicas, la clave está en el perfil adecuado y la principal diferencia es que esta visa, a diferencia de otras, te lleva a la Residencia Permanente o “Green Card”.
Pero, ¿qué es lo primero que se debe hacer si deseas aplicar a este documento? Como abogada experta en trámites migratorios puedo decirte que el primer paso para iniciar con este proceso es demostrar un título académico avanzado, como una maestría o un doctorado, mismo que debe ser respaldado por una trayectoria profesional sólida.
Se debe demostrar cómo las habilidades y logros del solicitante beneficiarán a los Estados Unidos en áreas de importancia crítica, como tecnología, medicina o investigación, por mencionar algunas. Esta exención elimina la necesidad de que un empleador respalde la solicitud, lo que brinda a los solicitantes una mayor autonomía en su búsqueda de la residencia permanente en el país vecino.
Los principales requisitos son:
a) Títulos profesionales de Posgrados.
- b) Cartas de recomendación que demuestren la experiencia de trabajos anteriores, colegas o clientes.
- c) Reconocimientos, Certificaciones, licencia para ejercer según la profesión.
El proceso de aplicación tiene una duración aproximada de 6 a 18 meses y las posibilidades de ser aprobado son altas si se cumple con los requisitos principales de elegibilidad, así como si se presenta un buen proyecto con el perfil correspondiente a su área de experiencia, avalado por las certificaciones académicas, laborales y de reconocimiento.
El mayor inconveniente en esta visa es la falta de enfoque que se debe presentar en el Proyecto, el cual debe enfocarse en el Interés Nacional. Como lo mencioné al comienzo, demostrar su valía y contribución al país de una manera excepcional. Como abogada especialista en trámites migratorios, recomiendo encarecidamente a los interesados buscar asesoría legal para maximizar sus posibilidades de éxito si desean ser acreedores de la Visa EB-2.