¿De dónde viene el nombre? De la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte que se ubicaba en lo que hoy es el poblado El Porvenir. Fue fundada en junio de 1834, por el padre dominico Félix Caballero
¿De dónde viene el nombre de Valle de Guadalupe? De la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte que se ubicaba en lo que hoy es el poblado El Porvenir.
Curiosidades de esta Misión es que fue el único conjunto misional construido en la península después de que la Nueva España lograra su Independencia, es decir, en el ya México independiente.
¿Cuándo y quién la fundó?
Fue fundada en junio de 1834, por el padre dominico Félix Caballero.
¿Qué pueblos originarios es en donde quedó inserta la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte?
En territorio Kumiai.
¿En qué año reemplazó a San Vicente Ferrer?
En 1836 como centro de operaciones militares.
¿Cuál su principal fuente de manutención?
Fueron sus grandes manadas de ganado vacuno, así como sus cultivos de olivo, viñedos y otros frutales
¿Qué sucedió en 1840?
Que quizá por su ubicación, su producción o su intrusión, fue atacada por indígenas y obligaron al padre Caballero a huir, quedando abandonada la misión.
Actualmente ¿qué podemos encontrar?
Un pequeño Centro de Interpretación que se levantó sobre las cimentaciones de piedra que se encontraron. En el lugar se exhiben objetos relacionados con las diferentes ocupaciones que ha tenido el lugar y que han sido encontrados en las investigaciones arqueológicas que se han hecho en el lugar.
¿En dónde se ubica?
A 30 km al noreste de Ensenada en la Carretera Federal No.3, Manzana 025, Colonia Valle de Guadalupe CP 22750, en el poblado Francisco Zarco, Ensenada, Baja California.
¿Por qué Valle?
Porque el Valle de Guadalupe es eso, un valle, del latín vallis, que es llanura entre montes o alturas, según el Diccionario de la Real Academia Española.
Nos dice Juana Claudia Leyva Aguilera de la Universidad Autónoma de Baja California, que es una planicie con suaves laderas y cañadas que se vuelven sumamente abruptas en las montañas de la porción sureste. De origen fluvial, en su interior corre el arroyo Guadalupe, flanqueado por cerros entrecortados por diversos desfiladeros.
Este paraje del norte de Baja California se encuentra en la franja de la zona de clima mediterráneo de Norteamérica. Las anteriores son algunas de las características físicas que han condicionado la vida en el Valle de Guadalupe y han moldeado su singular paisaje y el carácter de sus habitantes.