“Quiero dejar como legado una serie de empresas que ofrezcan oportunidades laborales dignas, de aprecio y colaboración mutua. Una serie de productos y servicios que faciliten la labor de otras personas. Así mismo, un legado en trabajo a través de los organismos en los que coopero, para dejar una mejor ciudad que como yo la recibí, aportando mi granito de arena”

Por Mónica Márquez

 

Con una trayectoria de más de 15 años en la industria, Carlos Arturo Higuera Espíritu, originario de la Ciudad de México, se ha consolidado como un referente en liderazgo y emprendimiento. Empresario, autor y creador de múltiples cursos y conferencias, su enfoque se distingue por una visión estratégica, planificación estructurada, delegación efectiva y la implementación de metodologías innovadoras. Como fundador y director de Trevé Corporativo, su labor trasciende la consultoría, impulsando a emprendedores y empresarios a escalar sus negocios de manera sostenible.

Definido por los valores de la amabilidad, la gratitud, la justicia y la honestidad, el empresario Higuera Espíritu cuenta con una inspiradora historia de vida en la que su visión empresarial y liderazgo han sido punto clave en su desarrollo profesional, teniendo importantes logros como la creación de Trevé Corporativo, una empresa proveedora de servicios de capital humano, manufactura y tecnologías de la información.

“Siempre había querido tener mi propia empresa, y cuando menos lo pensé, se presentó la oportunidad al observar un nicho donde la necesidad siempre será creciente: el talento laboral”, expresó.

Desde su perspectiva, el panorama empresarial en Tijuana ha experimentado una transformación significativa. Se ha observado un notable crecimiento y la aparición de nuevos sectores de negocio que antes permanecían inexplorados. “Es un entorno más dinámico, empresarialmente hablando, con nuevos retos y oportunidades. Con cambios normativos que modificaron la forma de hacer negocios y que nos obligó a reenfocarnos en otros giros de la empresa”, expuso.

 

Un hombre de éxitos

Sin duda, Carlos Higuera es un ejemplo de éxito, trabajo y visión empresarial, cualidades que le han permitido estar en constante crecimiento y hoy su corporativo agrupa cuatro empresas especializadas en reclutamiento de  personal (HAATS y GOTTA), manufactura aeroespacial (Qinfix) y desarrollo de software  (Feedbak), con soluciones tecnológicas como la plataforma Mi Kiosko.

“Considero que el éxito es relativo a cada uno, pero en la clave, que ha apoyado la consolidación de la marca Trevé y sus empresas, ha sido una clara visión, relacionarnos (networking) correctamente y reinventarnos cada cierto periodo de tiempo”, consideró.

Su aportación

El empresario también se distingue por su amplia contribución al desarrollo educativo y empresarial de la región. Su experiencia como ponente y conferencista en prestigiosas instituciones como la UABC, el ITT y CETYS Universidad, lo posiciona como un referente en la transmisión de conocimiento; además de participar activamente en organismos empresariales como DEITAC, CDT, PDE,  NAFIN/Bancomext, Mujer Pyme, IdeaMx y Tijuana Innovadora.

“Hay dos claras motivaciones para involucrarme en organismos empresariales: la primera es que he recibido tanto de esta ciudad, que es obligatorio para mí el retribuir de alguna forma a la ciudad. Segundo: que las relaciones son indispensables para un crecimiento sano en las empresas, ya que te da ideas nuevas, oportunidades y amistades que están en tu mismo ámbito de trabajo y negocios.

“El ser agradecido es un valor que debe estar en cada ser humano: la parte educativa es una manera de distribuir el conocimiento y mejorar la forma en que otras personas se desenvuelven en los negocios, evitándoles las penurias que uno pasó. Los consejos siempre son bienvenidos cuando vienen de la experiencia y el conocimiento. Innovar es una necesidad, si deseas mantenerte en los negocios, no hay otra forma: todo cambia y uno también debe cambiar, adaptarse y mejorar”, explicó.

Cuando imparte un curso o una plática, Carlos espera que a alguien del público pueda serle de utilidad el conocimiento acumulado que hace como un compendio o extracto de conocimiento. “Siempre procuro que estas pláticas sean lo más educativas y explícitas en conocimiento, basado en mi propio recorrido y

experiencia. Al final, espero que las personas que lo escuchen puedan mejorar sus propias experiencias y afrontar los retos que se les presenten de una mejor forma. Con mejores herramientas, que las que yo tuve en mi momento y con eso contribuir a una mejor región para todos”.

 

Su legado

Con 15 años de experiencia, el visionario fundador y director de Trevé ha construido un legado que va más allá de la empresa, impactando positivamente a su familia y transformando el panorama regional.

“Quiero dejar como legado una serie de empresas que ofrezcan oportunidades laborales dignas, de aprecio y colaboración mutua. Una serie de productos y servicios que faciliten la labor de otras personas. Así mismo, un legado en trabajo a través de los organismos en los que coopero, para dejar una mejor ciudad que como yo la recibí, aportando mi granito de arena”, compartió.

Para finalizar, recomendó a los jóvenes tener una visión clara de a dónde quieren llegar, que nada perturbe su camino por más inclemencias que se les presenten. “Sé  justa/o y agradecida/o con los demás. Sé amable, pero con dignidad. Regresa un poco de lo mucho que recibas de tu proyecto o empresa”.

 

EN BREVE…

  • Artículo indispensable: Gadgets tecnológicos
  • Música favorita: Pop
  • Libro favorito: Ilusiones de Richard Bach y Cómo ganar amigos e incluir en las personas de Dale Carnegie.
  • Mayor debilidad: La desidia
  • Mayor fortaleza: Amabilidad
  • Frase favorita: “Piensa fuera de la caja” y “Se ordenado en tu mente”

Espera un momento…

0