Comunicóloga de profesión y emprendedora por convicción, Erika lleva seis años trabajando por el emprendimiento femenino, creando estrategias para que las mujeres puedan animarse a emprender, o bien, que profesionalicen sus negocios

Por Mónica Márquez

En el 2017, inició con un proyecto para que mujeres emprendedoras y profesionales pudieran hacer crecer sus negocios y hoy lo que fue un experimento se convirtió en una comunidad que ha impactado a cientos de mujeres, nos referimos a Erika Castillo Martínez, creadora de Entre Mujeres.

Erika, originaria de Culiacán, Sinaloa, es comunicóloga de profesión y emprendedora por convicción, orgullosa mamá de Alexa y Emiliano; lleva seis años trabajando por el emprendimiento femenino, creando estrategias para que las mujeres puedan animarse a emprender, o bien, que profesionalicen sus negocios, esto a través de la comunidad de Entre Amigas.

Tal ha sido el impacto que ha tenido que en el 2021, Entre Amigas fue reconocida por facebook como una de las 131 comunidades en todo el mundo con mayor impacto, motivo por el que fue seleccionada a participar en su aceleradora de comunidades y ese mismo año fue elegida como una de las 12 comunidades que más inspiraron.

Para conocer más sobre su trabajo, proyectos y logros, Mujer Actual sostuvo una charla con Erika Castillo.

¿Qué te motivó a crear Entre Amigas?

Iba saliendo de una certificación de marketing digital y se me quedó muy grabado que lo de las comunidades venía muy fuerte y dije: “voy a hacer la prueba a ver si es cierto”. En ese tiempo, ya llevaba dos años trabajando con emprendedores, pero me di cuenta que había grandes diferencias entre las necesidad y los retos que enfrentaban las mujeres respecto a los hombres, y que hacía falta un lugar en donde pudieran recibir ese apoyo entre emprendedoras. Por eso, sin pensarlo mucho, abrí el grupo y le puse Entre Amigas y uní a las chicas que me acompañaban en los eventos para que pudieran vender en línea sus productos y servicios.

Mi sorpresa fue que el grupo creció muy rápido, en cuatro meses ya éramos 10 mil miembros y fue cuando dije: “aquí hay una necesidad” y así decidí enfocarme en Entre Amigas. Actualmente, son 36 mil miembros.

Iniciamos como un grupo de ventas, pero ahora somos una aceleradora de negocios, acabamos de iniciar con nuestra primera generación.

¿Cómo fueron esos primeros años de lo que inició como un experimento y se convirtió en una comunidad generadora de mujeres exitosas?

Fueron complicados porque a mí me tocó abrir esa brecha en cuando a que las mujeres emprendedoras tenían que capacitarse porque no tenían esa conciencia, creían que eran nada más abrir el negocio con la bendición de Dios; ahora, se capacitan hasta de más, ya toman muchos cursos.

¿Qué es para ti el empoderamiento?

Que tengas la libertad de tomar tus propias decisiones.

¿Qué tan gratificante es contribuir en el empoderamiento de cientos de mujeres a través de

Para mí, es muy gratificante el poder contribuir ya sea en pequeña o gran escala en el mejoramiento no solo de su negocio sino de su vida, pues al lograr esto también impacto la vida de su familia y su entorno. Mujeres empoderadas empoderan a otras mujeres.

¿Qué te impulsa en tu día a día?

El escuchar esos testimonios, que nos digan en qué les hemos podido apoyar o qué les hemos aportado, esa es la gasolina que me inspira a seguir día a día. Me impulsa el saber que estamos ayudando a mujeres y que estamos haciendo un trabajo positivo.

¿Qué te hace fuerte como mujer?

El ver que poco a poco hemos erradicado esa creencia de que entre mujeres nos ponemos el pie; me hace fuerte como mujer el ver que eso es cada vez menos y que hay más mujeres que apoyan a otras.

Me hace fuerte el ver que hay más mujeres avanzando en todas las áreas y haciendo lo que ellas quieren hacer.

¿Cuáles valores son los que te definen y por qué?

El valor de la resiliencia porque a pesar de las adversidades he continuado. También la persistencia, el tener clara la visión de hacia dónde quiero llegar me ha hecho ser constante y persistente. Además, la empatía hacia otras mujeres.

Platícame, ¿proyectos que tengas en puerta personales y profesionales?

En octubre, vamos a abrir un programa de incubación de negocios; es para quienes apenas tienen la idea de negocio o que van empezando, pero que no tienen estructura.

Independiente de Entre Amigas, mi socia Verónica Reyna y yo abrimos RECA, una agencia de eventos empresariales y corporativos. Nos vamos a enfocar 100% en crear eventos para empresas, desde simposios, talleres, cursos y demás.

En breve

Música favorita: de todo un poco

Artículo indispensable: el celular

Mayor debilidad: el chocolate

Mayor fortaleza: mi capacidad para reponerme de la adversidad

Frase favorita: “Qué más es posible”.

Espera un momento…

0