“Este deporte me ha ayudado mucho a mejorar como persona; siento que las competencias y el deporte son algo muy importante que se deben difundir, más entre los niños para que aprendan a perder y a ganar”
Por Mónica Márquez
A sus 18 años, el joven Carlos Isidro Sosa Campos es un ejemplo para muchos niños, ya que gracias a su disciplina, dedicación y esfuerzo ha puesto en alto a Baja California a través del taekwondo, deporte que practica desde pequeño.
Oriundo de esta ciudad, Carlos es estudiante de la licenciatura en Deportes en la UABC y, a su vez, es un joven emprendedor que quiere transmitir a niños y adolescentes el amor por una de las artes marciales más tradicionales de Corea: el Taekwondo.
Para conocer más sobre sus inicios, logros y proyectos, Mujer Actual tuvo una amena charla con él.
¿Cómo fueron tus inicios en el taekwondo?
Todo empezó a los 5 años. En ese tiempo, en la plaza donde trabajaba mi mamá había una escuela de taekwondo y tomaron la decisión de meterme ahí para que aprendiera valores como disciplina y respeto, aunque por motivos del trabajo de mi mamá, dejé de asistir. Estando en la primaria, sufrí de bullying y regresé al taekwondo para aprender a defenderme de una manera más eficaz, utilizando las enseñanzas, ya sea evitar peleas o enfrentar el problema.
Profesionalmente, ¿cuándo inicias?
Comencé profesionalmente en el 2017, a los 11 años, cuando fui a mi primer nacional, me puede traer medalla de plata, en modalidad de equipos; en el 2018, entré a mi primer Olimpiada Nacional de Taekwondo, en la que gané en la etapa estatal, regional y nacional, en esta última obtuve medalla de oro en la prueba individual.
Recientemente, participé en la máxima justa de universidad, donde fui representando a la UABC; afortunadamente, nos trajimos las 2 primeras medallas de bronce en la historia de mi universidad, en la categoría de formas.
¿Qué satisfacciones consideras que te ha dado este deporte?
Son muchas; emocionalmente me ha llenado de mucha satisfacción personal, felicidad y gratitud hacia mis maestros; me ha brindado muy buenos y no tan buenos momentos. Es importante porque eso aprendo y siempre me vuelvo más fuerte y ahora se lo transmito a mis estudiantes, porque actualmente estoy empezando con mi emprendimiento.
También me ha ayudado mucho a mejorar como persona; siento que las competencias y el deporte son algo muy importante que se deben difundir, más entre los niños para que aprendan a perder y a ganar.
Parte de las recompensas que te da el deporte es viajar y conocer figuras importantes.
Desde tu experiencia, ¿cuáles son los valores que te va inculcando este deporte?
En mi escuela de taekwondo Moopalkwan Otay y en la vida en general, el respeto es muy importante, el respeto a tu escuela, al maestro, a tus compañeros y a ti mismo; el respetar a tu trabajo y a valorarlo de forma más óptima. El respeto a los padres que son los que te apoyan, porque sin ellos no estarías ahí. Otro valor importante es la humildad que se retorna a este mismo punto; hay que reconocer que, por ejemplo, si tú eres bueno o estás logrando cosas buenas, es gracias a las personas que te están apoyando y que están detrás de ti, como tu equipo, y están atrás diciéndote: “¡vamos, tú puedes! Es importante preservar la humildad y tener los pies en la Tierra.
¿Recibes algún apoyo del Gobierno o de alguna institución para salir y representar a nuestro estado?
Sí, en la última competencia fue muy buena la atención por parte de ellos, nos proporcionaron todos los viáticos para viajar. De hecho, viví una muy grata experiencia con ellos, estuvimos alrededor de 5 días en lo que nos adaptamos y pudimos competir allá en Aguascalientes. Actualmente, estoy viviendo en el Centro de Alto Rendimiento, ahí son mis entrenamientos, mi universidad está al lado, mi trabajo, mi escuela de taekwondo.
Platícame de tu emprendimiento
Comenzamos con la escuela de taekwondo Moopalkwan en agosto del 2023. Siempre me ha gustado y creo que tengo la facilidad para poder explicar las cosas. Desde chiquito, me ha gustado compartir lo que sé y mi profesor Fernando Valenzuela me dio muchas herramientas y me ayudó en su escuela, poniéndome a dar ejemplos a los niños más chiquitos. Ahora, con todas las habilidades que he estado aprendiendo, las herramientas que también me ha dado mi entrenador Jorge Morales, tomamos la decisión mi papá Javier Sosa y yo de empezar este emprendimiento en la zona de otay.
¿Algún deportista que admires y por qué?
A María del Rosario Espinoza porque es la máxima exponente de nuestro deporte en combate, es un ejemplo para todos los taekwondoines. Otro más directo que se involucra más a mi prueba es William Marroyo, el competidor de México que está representándonos de una manera muy buena en eventos internacionales.
¿Qué mensaje le darías a otros jóvenes que desean incursionar en algún deporte o emprendimiento?
Que lo intenten, que la vida se trata de intentar y si fallamos, volver a levantarnos para poder llevar a cabo los objetivos que nos planteamos. El tema es esforzarse, intentarlo, ser persistentes, porque la vida se trata de esforzarse y dar lo mejor de uno y los resultados se van a ir dando solitos.
A los que van a entrar a un nuevo deporte les diría que es complicado al principio porque es algo nuevo, pero es muy divertido y te da mucha satisfacción.