El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que comenzaban a alzar la voz por una vida digna
Por Rocelia Ramos
Hablando en una reunión de amigas, salió la charla que en nuestra época y en la actualidad se sigue abusando del salario o pago por un trabajo o jornada laboral como mujeres.
Te has preguntado, ¿por qué si son las mismas funciones y actividades o preparación, aún en algunos lugares nos quieren seguir pagando menos que a un hombre? o ¿Por qué teniendo mayores cargos, responsabilidades y funciones, a veces pagan menos y a otros que no lo tienen, les pagan más?
Comentaba que en una ocasión me ofrecían una gerencia en un medio de comunicación, el cual el cargo y responsabilidades eran bastantes y el sueldo que ofrecieron en el momento, era menor a lo ofrecido a un hombre, y me cuestioné, ¿tengo necesidad? “sí, mantener a una familia”, pero mi otra pregunta era, ¿vale la pena a pesar de mi necesidad? Y pensé: “no tengo nada que perder”, ¿y si me arriesgo? Di las gracias por pensar en mí para ese puesto importante, diciendo que no podía aceptarlo, ya que era muy poco lo que ofrecían para sus responsabilidades y la cantidad de trabajo que se realizaría con el cargo.
La contestación que me dieron al inicio fue que había más candidatos al puesto, si no lo aceptaba se lo darían a otra persona, obvio esa contestación que dieron era para que yo me sintiera presionada ante mi necesidad y escasez de un puesto, pero aún así, di las gracias al director y le dije que mejor eligiera a otra persona de las que tenían en su lista de espera.
Pensé de nuevo, ¡ya no me van a hablar! ¡ya lo perdí! cuál sería mi sorpresa, me habló el director, diciendo que me aumentaría lo que propusieron, que si iba otra vez para negociarlo.
Origen del Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que comenzaban a alzar la voz por una vida digna.
Cuántas mujeres existen y sobresalen en su liderazgo por lograr un cambio para las futuras generaciones en muchos de los roles de la sociedad, industria, salud, ciencia, política, educación, igualdad de género o justicia.
Mujeres con valentía y determinación, que sin tener nada a su favor, enfrentan la lucha con dignidad y, a veces, sin el apoyo adecuado.
Cuántas mujeres conoces a parte de las que nos da la historia, las que están a tu alrededor y no son reconocidas aún por los logros y avances que llevan en sus vidas para hacer la diferencia en familia y sociedad.
Juntas por el cambio
¿Nos faltarán más mujeres que realmente apoyen a otras en la búsqueda de mejorar el mundo?
Desde el lugar donde te encuentras, tu hogar, trabajo, grupos, familias, ciudades o países, de qué manera haces el cambio para que podamos estar mejor, y si tienes hijas, de qué manera llevas el ejemplo de lucha y mejora continua con tus acciones a través de lo que haces.
Hay que reconocer y honrar los logros que grandes mujeres hicieron al prepararnos el camino y que muchas más, siguen preparándolo para ti que lees mi artículo y las futuras generaciones que no nos tocará ver, haciendo de él, un mundo mejor, más justo, con igualdad de derechos para tener una vida digna y con el respeto al valorarnos como ser humano que somos.
-¿Qué haces tú por evolucionar, salir adelante o apoyar a otras mujeres con tus acciones, valores y ejemplo?
-¿Cuál es tu círculo de influencia para liderar a tu alrededor? ¿Lideras tu vida emocionalmente para tomar decisiones?
-¿Eres consciente por realizar mejoras continuas en tu persona?
-¿Estás en constante evolución?
-¿Tienes humildad y sirves desde el corazón?
-¿Inspiras con lo que haces positivamente a otras personas?
¿Dejas de criticar, juzgar para hacer ver mal a la otra persona o contribuyes apoyando?
¿Dejas la envidia y festejas los logros de otras mujeres?
¿Apoyas las causas de manera positiva desde la construcción y no destrucción?
Te invito a reconocer la labor de la mujer que está a tu alrededor, yo reconozco a mis hijas, nieta, madre, hermanas, colegas y amigas.
A la Revista Mujer Actual, por reconocer a muchas mujeres de la región y a Saida Muriel por el valor de sacar una revista que da valor a otras mujeres.
Te invito a escuchar el podcast “ATRÉVETE” con Rocelia Ramos y ver reflexiones en Instagram, Tik Tok, Facebook y You Tube.