“La clave está en el monitoreo y el seguimiento por profesionales especializados en atención a  pacientes con enfermedades metabólicas. Nosotros en Baja Hospital & Medical Center tenemos a los  mejores profesionistas certificados para poder llevar el seguimiento adecuado que garantice el éxito de la cirugía”


Por Mónica Márquez 

Desde el 2013, la psic. Gloria del Carmen Payán González, directora general de Baja Hospital & Medical  Center, ha cambiado exitosamente la vida y mentalidad de alrededor de 25 mil pacientes bariátricos,́  que gracias a su programa hoy gozan de bienestar y salud. 

Consciente de las necesidades específicas de los pacientes bariátricos, reconoció la importancia de  brindar un seguimiento continuo tanto a nivel psicológico como nutricional, y por ello implementó un  equipo multidisciplinario de psicólogos y nutriólogos que acompañan a los pacientes durante un año  completo después de la cirugía, asegurando así el éxito a largo plazo. 

“La clave está en el monitoreo y el seguimiento por profesionales especializados en atención a  pacientes con enfermedades metabólicas. Nosotros en Baja Hospital & Medical Center tenemos a los  mejores profesionistas certificados para poder llevar el seguimiento adecuado que garantice el éxito de la cirugía”, expresó la psicoterapeuta Payán González, “muchas personas cuando se operan y no llevan el monitoreo, empiezan con ansiedad y nuevamente hay un rebote”. 

Comentó que las personas al someterse a una cirugía bariátrica y posteriormente llevar un monitoreo con gente profesional conectan el cerebro con el estómago, esa es la clave de Baja Hospital & Medical  Center; se trata de comer lo que realmente necesitan de manera balanceada.

“Hay clínicas poco  profesionales que tienen a un cirujano con experiencia en bariatría, pero que no cuentan con un  psicólogo y un nutriólogo especializados, son personas que no saben cómo manejar los cambios  emocionales y alimenticios de los pacientes y por eso quienes se operan ahí no logran sus objetivos  de salud”, consideró la psicóloga clínica Gloria del Carmen Payán, también fundadora y directora de la  Clínica de Psicología Integral y Nutrición. 

La salud después de perder peso 

Definitivamente, hay un antes y un después cuando se vive atrapado en un cuerpo con sobrepeso y  obesidad y se logra llegar a un peso saludable. Los beneficios no solo son esa pérdida de peso, sino  que también el corazón tiene una mejor oxigenación, los riñones están más hidratados y la piel tiene  un mejor aspecto, entre otros. 

“Yo como paciente, dejé de usar la pastilla de la presión, mi esposo no usa metformina, muchos  pacientes míos ya no usan insulina, estamos hablando de que también les está cambiando su vida  porque ya estaban resignados de tener sobrepeso y decir voy a ser un paciente diabético toda la vida y tengo que inyectarme insulina para sobrevivir o tomarme la pastilla de la presión para que no me  duela la cabeza y no tener a futuro un infarto”, compartió. 

Aunque aclaró que la clave está en que, de 3 a 5 años, el paciente no deje la consulta con su psicólogo  y nutriólogo, es decir, que luego de su cirugía bariátrica tenga un adecuado monitoreo durante este  tiempo. 

Sus proyectos 

La psicoterapeuta Gloria del Carmen Payán comentó que como parte de sus proyectos para este 2024  se encuentra la apertura oficial de Baja Hospital VIP, es decir, una institución médica en la que darán  un trato más especializado y personalizado, en un grupo más pequeño de no más de 50 cirugías al  mes. 

También como parte de sus planes personales está el seguir disfrutando al máximo de su esposo Sergio  Navarro y de sus hijos Sergio, Enrique, Mariana y Francisco. 

“A 5 años Carmen Payán se ve feliz, se ve tranquila y se ve con que su proyecto y orgullosa de su propia  metodología la cual la deberían aplicar otros profesionales porque es la clave del éxito para un  paciente, el contar con un psicólogo y un nutriólogo especializado a largo plazo.

“En este mes de la mujer, siento que debemos recurrir más a lo espiritual, no importa qué ideología  tengamos, pero tener más fe y estar unidas para tener más fuerza para seguir adelante y no rendirnos.  Hay que llegar con una sonrisa cuando vamos por nuestros hijos a la escuela, cuando vemos a un  paciente o cuando vamos a un trabajo, pero que siempre nos demos la mano”, concluyó. 

Testimonio de éxito 

Marina Pavón es una mujer tijuanense de 35 años que luchó con su sobrepeso por muchos años, por  ello en el 2016 se sometió a una cirugía de manga gástrica sin mucho éxito, ya que no tuvo ningún seguimiento con especialistas en nutrición y psicología, llegando a pesar 120 kilos. Convencida de tener un cambio en su peso y recobrar su salud, Marina acudió con la Psic. Carmen  Payán a Baja Hospital & Medical Center, donde se sometió a una cirugía de mini bypass gástrico el 16  de julio de 2022, el cual le cambiaría radicalmente su vida al perder 58 kilos. En un año, pasó de ser  talla XXXL a S. 

“A las mujeres que luchan con su peso y desean operarse les diría que busquen un centro que tenga  un seguimiento integral como el que ofrece Baja Hospital & Medical Center, porque definitivamente  fue la clave para que mi cirugía siga siendo un éxito, no he subido ni un gramo gracias a que fui muy  disciplinada desde antes y seguí todas las indicaciones, antes, durante y después de que me operaran.  He tenido un seguimiento super personalizado.” 

“Todo mundo piensa que operándose es como magia que bajarán de peso y ese es un error garrafal,  operarse es un camino difícil, pero con el acompañamiento adecuado puede ser una operación de  éxito como es el mío, si yo me hubiera descuidado y no asistido a mis citas mensuales, no hubiera  bajado a 62 kilos ni hubiera entendido la parte psicológica del proceso… Me costó mucho entender  el cambio tan drástico que tuve, no es lo mismo verme toda la vida con sobrepeso a verme ahora  siendo talla S”, compartió Marina. 

En breve 

Libro favorito: La Rueda de la Vida de Elisabeth Kübler Ross

Artículo indispensable: El celular 

Música favorita: Alejandro Sanz, Bárbara Streisand y Carlos Rivera. Mayor fortaleza: Su fe y generosidad 

Mayor debilidad: Muy protectora 

Frase favorita: Hay que hacerlo y ya

Espera un momento…

0