“Si lo requieren, busquen asesoría en cualquier trámite; hay muchos abogados que sí dan asesoría. Así como van al médico y te dan un diagnóstico y luego vas a otro para confirmar, así debe ser con los abogados para estar seguros de que los trámites son los correctos y que no los están engañando”
Por Mónica Márquez
Abogada, traductora y ministro, tres áreas en las que su principal lema es trabajar con legalidad, siempre buscando la prevención antes que la acción, nos referimos a la Lic. Beatriz Iliana Terríquez, directora de Servicios Integrados by Bety Legal, quien cuenta con más de 30 años en el ramo jurídico.
Defensora de los migrantes y sus casos y empática con el adulto mayor, la licenciada es tijuanense, pero radica en Playas de Rosarito con clientes en ambos lados de la frontera, siempre desempeñando con ética su profesión.
La lic. Terríquez empezó en el área jurídica desde los 19 años, primero en un bufete corporativo con el lic. Héctor González y luego, en Baker & Mckenzie Abogados en el departamento legal. Por algún tiempo se dedicó a dar clases de inglés, pero siempre tuvo muy claro su objetivo: estudiar Derecho.
Fue en el 2008 cuando egresó de la licenciatura en Derecho por la UNIVER (ahora UNEA) y un año más tarde, abrió su despacho Servicios Integrados de la Costa, donde contaba con un equipo de profesionales en Derecho y Contabilidad, mientras que ella se desempeñaba como perito traductor.
“En aquel entonces, el sr. Tomás Perrín fue el causante de mi alter ego de Bety Legal porque fui invitada a una estación de radio como perito traductor, pero para hablar de cuestiones legales; entonces, empezaron a hablar muchos paisanos que vivían en Estados Unidos y empecé a dar asesoría de ese tipo en la radio. Fue entonces cuando el sr. Perrín me generó el personaje Betty T, su abogada sin fronteras”, explicó.
En el 2013, decidió vender su sociedad porque la gente, por el nombre, creía que era una empresa de bienes raíces; fue así como un año más tarde, creó el despacho Betty Legal, su abogada sin fronteras, donde asesoraba a paisanos con sus trámites migratorios y a regularizar sus propiedades.
“Después nos quedamos con el nombre de Servicios Integrados by Betty Legal en junio de 2022, porque aquí sí hacemos algo que mucha gente puede dudar que hacen los abogados: ser legales; aquí sí celebramos contrato de prestación de servicios, donde se les establece el precio desde el principio para no estarles pide y pide dinero, y se les dice en qué etapas van a ir realizando los pagos para que ellos mismos sepan que vamos avanzando”, aclaró.
“Hay mucho charlatán afuera que se aprovecha de las personas tanto en lo legal como en lo migratorio”, expresó, “aquí me llega mucha gente que pagó un dineral y no les arreglaron nada. Siempre les digo; antes de que des algo de dinero, acude a una asesoría profesional”, expresó.
Más que servicios legales
La abogada Terríquez comentó que Servicios Integrados by Betty Legal es un despacho ubicado en Playas de Rosarito, que se distingue por ser honesto, también por no solo brindar servicios legales, sino de traducción, contabilidad, migración en México y Estados unidos, así como apoyo en escrituración y regularización de propiedades.
Durante estos más de 30 años de experiencia, dijo que el mayor desafío de su profesión es que la gente sigue cayendo en los errores porque le hace falta asesoría, sobre todo en trámites de compra-venta, en el tema familiar.
“Nuestro lema es: prevención antes que acción. Nosotros queremos prevenir al cliente antes de que esté en un juicio, sé que estoy quitando dinero de mi bolsa, pero prefiero que se vaya contento, con algo resuelto, a que terminemos un juicio”, expresó.
La clave del éxito
De acuerdo con la lic. Beatriz Terríquez, la clave de su éxito es el ser sincera y honesta con sus clientes, el hablarles con claridad, sin palabras rimbombantes que los confundan.
“Somos un despacho 100% femenino y bilingüe; aquí no hay hombres porque las mujeres somos más sensibles para ciertas situaciones y temas”.
Sus proyectos
Mencionó que como parte de sus proyectos se encuentran el ofrecer pláticas y conferencias, así como acudir a la radio para dar asesorías gratuitas y llegar a los adultos mayores porque son los más susceptibles a engaños.
“Si lo requieren, busquen asesoría en cualquier trámite; hay muchos abogados que sí dan asesoría. Así como van al médico y te dan un diagnóstico y luego vas a otro para confirmar, así debe ser con los abogados para estar seguros de que los trámites son los correctos y que no los están engañando”, finalizó.