Romper barreras y armonizar las bondades de dos ciudades fronterizas ha sido la labor que, durante 25 años, la comunicadora ha realizado desde la radio

Por Saida Muriel

Mery es una enamorada de su profesión, una luchadora social y una digna embajadora de la región fronteriza, egresada de la escuela de comunicación San Diego School of Broadcasting, a lo largo de su vida ha vivido, estudiado y trabajado entre Tijuana y San Diego como una auténtica fronteriza.

Previo a trabajar para Radio Fórmula Californias y Univisión Radio, logró ser la primera mujer en presidir un comité de turismo en Baja California; su labor al  frente del COTUCO Rosarito aún es recordada por la excelencia de su función, al ser la principal responsable de la apertura de la primera oficina de ese organismo en la entonces Delegación y de la construcción de la primera caseta de información turística, como también por su labor encabezando la logística de decenas de eventos, incluidos aquellos memorables paseos ciclistas Rosarito-Ensenada que llegaban a reunir a más de 17,000 participantes.

A lo largo de su carrera siempre ha estado muy involucrada con las comunidades de la mega región Cali-Baja.

Mery está especialmente orgullosa de su nominación dentro de la Cancillería mexicana para fungir como Consejera del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un puesto honorario donde se desempeñó como Directora de la Comisión de Difusión y Medios, esta asignatura le permitió trabajar con el antiguo IFE, hoy Instituto Nacional Electoral (INE) para promover el voto de los mexicanos desde el exterior y colaborar con la redacción de varios artículos y ensayos publicados en periódicos nacionales, como en el libro de la Secretaría de relaciones Exteriores “Mexicanos en el Exterior, Trayectoria y Perspectivas”.

Una gran trayectoria

Actualmente es Directora de Empoderamiento para la División Radio de grupo Televisa-Univision San Diego, donde además de sus muchas responsabilidades, produce y conduce el programa de radio De Viva Voz, que se transmite por las emisoras de la cadena.

Cada emisión de su programa se convierte en una plataforma desde la cual se discuten temas de interés con líderes hispanos de ambos lados de la frontera.

Entre sus entrevistados más memorables se encuentran el Embajador Jeffrey Davidow, el ex gobernador Ernesto Ruffo, el ex secretario del Ejército de los EE. UU. Louis Caldera y Rosario Marín, la primera mexicana en ser nombrada tesorera de los EE. UU.

Sus programas de radio han ayudado a cientos de organizaciones sin fines de lucro a difundir sus mensajes a la comunidad ya sea para dar a conocer programas de ayuda, campañas de recaudación y otras actividades que impactan positivamente a la comunidad y a grupos vulnerables.

Impulsando campañas cívicas y sociales

A lo largo de sus 25 años de trayectoria, Mery ha destacado por su activa participación en impulsar campañas cívicas y sociales que brindan información a la comunidad.

Algunas de estas actividades son memorables como la realización, hace 20 años, del primer Radioton nacional de habla hispana en la unión americana “Promesa y Esperanza”, para el Hospital y Centro de Investigación de Cáncer Pediátrico St. Jude.

Desde ese primer Radioton, bajo el liderazgo de Univision Radio, ha recaudado más de $2.9 millones de dólares para esta excelente institución.

Mery además ha formado parte de diversas Juntas Directivas ONG’s como la Fundación para los Niños de California, YALLA San Diego, la Asociación de Alzheimer y The Southwestern College Foundation.

En los últimos años, apoyó decididamente a Ángeles del Desierto, ayudando a recaudar miles de dólares para sostener los gastos de sus búsquedas de rescate al ser un grupo que ayuda a las personas extraviadas en su intento por internarse en territorio estadounidense. Muchas vidas se han salvado gracias a los esfuerzos de este grupo de heroicos voluntarios.

Mery también colabora estrechamente con el Consulado de México en San Diego para apoyar a connacionales, transmitiendo valiosa información de protección y derechos humanos. Además, forma parte de un grupo élite de ejecutivas de Univision, al haberse graduado del curso de liderazgo ofrecido en Smith College, la universidad de mujeres más antigua en los Estados Unidos.

Merecedora de diversos premios

Su trabajo no ha pasado desapercibido para otros en la industria. A lo largo de su increíble carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el Local Hero Award de KPBS por su compromiso con el activismo comunitario.

Ha ganado varios premios Logros en la Radio, de la Asociación de Locutores de Radio de San Diego y recibió el premio nacional MADD Media.

Así mismo, el San Diego Ad Club la honró con el San Diego Hispanic Marketing Lifetime Achievement Award. 

Recientemente, Father Joe’s Villages la eligió para ser la cara de la comunidad latina en la campaña Cree que Puedes Crear Milagros; en 2019, los Padres de San Diego la reconocieron con el prestigioso Premio Comunidad. Durante la pandemia el periódico The San Diego Union Tribune la invitó a ser colaboradora del Community Voices Project en donde público varios artículos.

La Licenciada López-Gallo ha prestado su voz a diversas campañas, recientemente la agencia CBP de Aduanas y Protección Fronteriza, la seleccionó para ser la voz oficial de una de ellas y el Canal 11, de México, la invitó a formar parte del primer programa a nivel nacional Acá los Paisanos, en donde Mery habló desde su perspectiva de comunicadora fronteriza.

En el ámbito personal se considera una hija muy amada, sus padres fueron el Lic. Raúl López Gallo, quien fuera presidente de la asociación de Desarrolladores Turísticos en la zona costa y Cónsul Honorario, hombre ejemplar, quien le enseñó el amor a las Bellas Artes y a las lenguas al haber sido políglota; y Angelita Zamora de López-Gallo una mujer bellísima por fuera y por dentro de quien aprendió valores y el amor a la familia, a los viajes y a la vida en su totalidad.

Mery está casada con el renombrado arquitecto y urbanista Eugenio Velázquez Bustamante, creador de importantes obras como la galería internacional El Cubo, el Centro Estatal de las Artes y la Catedral Metropolitana en Tijuana y son padres de Natalia y Valeria.

Espera un momento…

0