El adolescente está en proceso de madurez psicológica, lo que implica el desarrollo de la individuación, o sea independencia, identidad y autonomía; durante esta fase, él se separa gradualmente de sus padres y busca su propio camino en la vida, demostrarse a sí mismo que es capaz de vivir sin depender.
Por Gabriel Bello
Los abrazos, besos o muestras de cariño que antes eran bien recibidas por los hijos, hoy como adolescentes pueden ser objeto de rechazo, incluso acciones percibidas como invasivas. Esto genera confusión, preocupación y hasta enojo en los padres, quienes muchas veces se preguntan si realmente se trata de que su hijo ya no siente afecto por ellos.
Me dijo la mamá de uno de mis pacientes: “estoy preocupada por mi adolescente, me di cuenta que desde que entró a la secundaria ya no quiere que ni lo toque; antes, le daba un beso cuando lo dejaba en la escuela y él me correspondía con un abrazo y un “yo también te amo mami”. Hoy parece que besarlo le hace daño, si me acerco me rechaza, si lo tomo de sorpresa y lo beso, se enoja y me dice “mamá no, qué pena”.
El contacto físico amoroso de sus padres es percibido como infantil, poco «cool», máxime si está en la vista de sus compañeros.
¿Por qué rechazan el afecto expresado de sus padres?
El adolescente está en proceso de madurez psicológica, lo que implica el desarrollo de la individuación, o sea independencia, identidad y autonomía; durante esta fase, él se separa gradualmente de sus padres y busca su propio camino en la vida, demostrarse a sí mismo que es capaz de vivir sin depender. En esta dinámica del desarrollo de la identidad, no le da cabida a las muestras físicas de afecto de parte de sus padres.
Ante esta situación, los padres deben respetar los límites establecidos por sus hijos y buscar otras formas de demostrarles su cariño y amor.
¿Qué deben hacer los padres?
Le dije a la mamá de mi paciente: “tu hijo necesita saber lo importante que es para ti, que lo amas, que tiene un lugar importante en tu corazón, etc. Si rechaza tus besos y cariños, ya no insistas con ese tipo de afecto; mejor, déjale una notita en el espejo de su baño, en su escritorio o dentro de su mochila.
Aquí te doy algunas ideas de frases cortas pero llenas de amor.
“Eres lo mejor que me ha pasado en la vida”
“Te amo chamaco como no lo imaginas”
“Te deseo lo mejor para hoy”
“Me siento orgullosa de ser tu mamá”
“Gracias por ser quien eres”
«Siempre estaré aquí para apoyarte en lo que necesites»
«Eres único e irreemplazable; no puedo imaginar mi vida sin ti»
«En todo momento siempre tienes mi amor y apoyo incondicional»
«Eres mi mayor regalo en la vida”
O también, aprovecha la tecnología y envíale un mensaje con alguna de estas frases amorosas que te he sugerido.
No insistas
En la siguiente cita, esta mamá me comento: “solo le mande tres mensajes por Instagram, y sabes, este chamaco me la aplicó ¡me dejo en visto!“
Le explique que la necesidad de afecto y de reconocimiento está en él, es una necesidad de tu hijo adolescente no es necesidad tuya, entonces no va a contestar un mensaje por más amor expresado que contenga. Lo más importante de esta acción es que ya lo leyó, o sea, su necesidad ya se suplió.
Y no te enganches en que te dejó en visto.
www.yacrecera.com