“No hay otro lugar en el mundo como la región Tijuana-San Diego, es una región única, las gestiones que se deben dar para que pueda fluir esa dinámica me parece algo impresionante. Es una simbiosis”.

Por  Natalia  Delgado/  Fotografía  Estudio Urbano

Se define como una mujer empática, honesta y tenaz, con un gran sentido de libertad. Lorena Flores Peñuelas nació en Tijuana, Baja California, toda su vida se ha desenvuelto aquí, en lo que para ella es una de las ciudades más dinámicas del mundo. Casada, tiene dos hijos y cinco nietos, es abogada de profesión dedicada a los temas migratorios, por lo que ha logrado una amplia experiencia en este ámbito consiguiendo cambios extraordinarios en las vidas de cada uno de sus clientes.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una especialidad en Derecho Migratorio y se encuentra registrada en la Barra de Abogados de California como abogada extranjera, pues toma casos de ambos lados de la frontera.

Para Lorena, no hay nada más importante que el ser humano y sus sentimientos, el bienestar del mismo, lo que es primordial a la hora de ejercer, pues arropa a sus clientes desde el día en que tocan su puerta hasta que llegan a la meta, que bien puede ser desde un trámite de residencia o ciudadanía hasta apelaciones para la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, mejor conocida como SENTRI.

LA DECISIÓN DE SER ABOGADA

Decidió ser abogada en gran parte porque siempre fue la hija que “resolvía”, cuenta. Desde temprana edad le tocó ser la intermediaria y líder en ciertos temas del hogar: “Mi mamá me preparó para ser abogada, me fue entrenando desde muy chica a resolver, a mediar situaciones. Me ayudó a preparar mi temple y desde ahí vi ese talento y decidí estudiar Derecho, además me gustaba mucho leer, tenía que leer muchísimo en esta carrera y me di cuenta también que era una carrera con un campo de acción muy noble”, dice.   

Antes de ejercer el Derecho Migratorio y ser una experta para la ejecución de trámites legales en ambos lados de la región fronteriza, trabajó durante varios años en la Administración Pública, en diversas áreas como Relaciones Públicas, le tocó ser Maestra de Ceremonia de los eventos del Alcalde, también fue la imagen y voz en distintas campañas gubernamentales, entre otros. Ahí, puso en marcha sus múltiples talentos, uno de ellos el canto, ya que llegó a cantar las mañanitas a la ciudad en su aniversario porque no había presupuesto para un artista: “A mí en la Administración Pública me tocó hacer de todo hasta cantar las mañanitas, fue toda una experiencia”, cuenta entre risas. Y es que de niña tomó clases de canto impulsada por su madre que era una verdadera fanática de la música, hoy es algo que disfruta y hace como hobby.

En su paso en este sector llegó a la Dirección de Asuntos Binacionales del Ayuntamiento, donde comenzó a empaparse de los temas migratorios ya que le correspondía atender distintos actividades de suma importancia. Se fue convirtiendo en experta gracias a la práctica. Cuando su gestión en dicha dirección concluyó, se dio la oportunidad, sin planearlo, de comenzar a ejercer en la rama del Derecho Migratorio: “Pensé que no había nada más atractivo que ser un abogado de migración en la frontera más dinámica del mundo”, relata.

EJERCIENDO PARA BRINDAR LIBERTAD

¿Cuáles son los casos con los que más trabajas?

Visa, Sentri, Residencia, Ciudadanía, Visa E2 de inversionistas que está dentro de mi especialidad, también en apelaciones de la sentri si se da el caso.

¿Cuál es la misión que tiene tu trabajo?

La libertad en esta región del mundo que es Tijuana-San Diego, ayudarles a mis clientes a esa libertad de cruce. Mi misión es dar esa satisfacción de libertad porque estamos en una región que ya no se divide, compartimos mucho diariamente.

Cuéntanos sobre la dinámica que ejerces

Cada persona tiene su historia, hay una particularidad en cada una, una parte de la satisfacción de esto es escucharlos, tengo ese talento de hacer sentir a la persona confiada, segura, me encariño mucho con mis clientes, soy empática hasta que se termina su trámite. Yo práctico para sus citas de ciudadanía o de cualquier trámite, se trata de darles ese poder, esa confianza, pues hay mucho en juego; es vida, es la libertad, todos los trámites se tratan de eso, de libertad para cruzar la frontera.

Por último, ¿qué legado quisieras dejar?

La gente que he ayudado en todos estos años esos podría decir que es mí legado, el haber transformado vidas con mi talento y mi profesión, es algo que puedo compartir. Es un trabajo muy complejo pero muy gratificante.

EN BREVE:

Artículo indispensable: El teléfono

Libro favorito: To kill a Mockingbird de Harper Lee

Mayor debilidad: El arte

Mayor fortaleza: Resiliencia

Música favorita: Clásica

Frase favorita: “En este mundo cruel, nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. – Ramon de Campoamor

Espera un momento…

0