
“Me apasionan mis negocios y mi profesión porque uno va de la mano con el otro; tener ya consolidado el despacho me ha dado la pauta para seguir con lo que me encanta y diversificarme con nuevos emprendimientos”.
Por Mónica Márquez
Alcanzar el éxito se traduce en dedicación
Con 20 años de experiencia en negocios de belleza y 10 años como abogada en derecho internacional e inmigración, la lic. Josefina Orozco es un ejemplo de perseverancia, constancia y planeación, virtudes que la han llevado hacia el camino del éxito.
Su andar por los negocios empezó a los 23 años como emprendedora con un negocio de spa y restaurante; en el transcurso, de pronto surgieron dificultades en las que requirió la intervención legal de un profesional, por lo que en el 2012 ingresó a la universidad a la carrera de Derecho.
“La razón por la que estudié Derecho siendo emprendedora fue porque quería tener la mejor opción, desde mi perspectiva, para llegar a una solución del conflicto que hubiera. Aunque de inicio dije que quería ser fiscalista, estando en la carrera me dieron derecho estadounidense, pero no me gustaba. A veces el destino juego con nosotros muy chistoso”, recordó la directora de International Consulting of Inmigration Services.
La vida tenía para ella otros planes, ya que estando en la carrera, la invitaron a trabajar en un despacho en el área de inmigración, oportunidad laboral que sin imaginarlo la llevaría a convertirse en especialista en derecho migratorio.
En defensa de los migrantes
Tras egresar de la carrera de derecho, en el 2017 abrió su despacho International Consulting of Immigration Services, donde litigan derecho internacional, derecho de inmigración, derecho familiar y derecho inmobiliario.
“Estoy comprometida con brindar servicios de alta calidad y atención personalizada a nuestros clientes en cada una de estas áreas”, expresó.
Con diez años de experiencia en temas migratorios, la lic. Orozco dijo que el principal problema es el reto binacional. “Es muy importante que se pongan de acuerdo Estados Unidos y México, que los representantes se pongan de acuerdo porque hay un gran descontrol; la problemática en temas migratorios ya los rebasó, eso ya lo sabemos, ahora hay que buscar soluciones.
“A raíz de la aplicación CBP ONE para cuestiones de asilo, se ha ordenado un poquito, pero la problemática está, sigue muriendo gente, intentando cruzar ilegalmente; no existe una estadística real porque no sabemos cuántos hay, muchas veces las personas no saben dónde está su familiar porque se vienen sin avisar”, reflexionó preocupada.
Las problemáticas que requieren de la intervención de un abogado dijo que son los trámites migratorios en los que ya existen problemas criminales o que la persona ha tenido encuentros con alguna autoridad migratoria, esto con la finalidad de que analice si fue deportada, expulsada, removida o si salió voluntariamente, porque no es lo mismo, son casos diferentes.
“Una deportación se va a dar cuando estás frente a un juez de inmigración, ante una corte migratoria que te está dando la orden y te debes salir sí o sí, aunque muchos no lo hacen”, expuso la licenciada, quien actualmente es delegada de Baja California 2023-2025, del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, A.C. y secretaria general de la Barra Estatal de Abogadas Lideres de B.C.

La clave del éxito
Si bien, la lic. Josefina Orozco es una reconocida abogada migratoria, su andar por los negocios empezó desde el 2004 como cosmetóloga de su primer negocio: Vivamex, aunque poco a poco la vida le ha ido dando la pauta para tomar nuevos rumbos.
La clave del éxito de estos 20 años de trabajo en diferentes áreas dijo que para todo es la constancia, perseverancia y planeación. “En mi experiencia, le agregaría el diversificar, pero para llegar al éxito tienes que estar como machetito de palo, es como dice la Biblia: una gotita de agua puede perforar una roca, pero es la constancia ante todo”.
“Cuando sientan que flaquean, sean perseverantes; puede haber miles de emprendedores que inician un negocio, pero hemos visto que tristemente cierran más de los que se abren; cuál es el consejo: tengan un colchoncito para cubrir los gastos mínimo un año; si se da antes, que bueno”.
“A medida que he avanzado en mi carrera, he aprendido a valorar la importancia de encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Lo único que echo de menos es el tiempo que no pude pasar con mi familia, especialmente con mis hijos. Sin embargo, me esfuerzo por compensar esto pasando tiempo de calidad con ellos cuando estoy disponible. Considero que es fundamental aprender a combinar las diferentes etapas y facetas de nuestra vida para lograr una armonía integral”.
Su faceta como empresaria
Además de ser una reconocida abogada migratoria, Josefina Orozco es empresaria y actualmente se desempeña como socia fundadora y directora de convenios en Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Capítulo Tijuana (AMMJE).
“Me apasionan mis negocios y mi profesión porque uno va de la mano con el otro; tener ya consolidado el despacho me ha dado la pauta para seguir con lo que me encanta y diversificarme con nuevos emprendimientos”.
Aseguró que para que un negocio perdure es necesario estar rodeada de un buen equipo de trabajo e innovar con productos y servicios. En su caso, Viva Mex Spa La Mesa cumplió más de 20 años, siempre innovando y consintiendo a sus clientes.
Como parte de sus proyectos, dijo que trabaja en su “próximo bebé”: Orozco Realty Group, un negocio de bienes raíces, por lo que se encuentra en proceso de certificación ante la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A.C (APIT).
Adicionalmente, trabaja en la línea NUDE Cosmetics, que son productos veganos, libres de parabenos y maltrato animal.
“Todo se puede en la medida que lo creas, lo planifiques y lo lleves a la práctica. Es muy importante que no descuides las finanzas y la administración”, finalizó.