“Desde joven, tenía la idea de estar preocupándome por mis compañeros, siempre estaba rodeado por niños y yo era el líder de todos. Siempre que miraba una injusticia con un amigo, yo era el que los protegía y daba la cara por ellos”

Por Mónica Márquez

Desde su infancia, le han molestado las injusticias y ha tenido muy claro su propósito de vida: ayudar al más necesitado sin esperar nada a cambio, porque sabe que el dinero no lo es todo en la vida; nos referimos al tijuanense Jesús Rodolfo Cruz Sandoval, licenciado en Derecho. 

Con más de 20 años de experiencia en el ramo jurídico, el abogado es director del Corporativo Fuerza Jurídica Abogados Internacionales, además de contar con oficinas en San Diego y Madrid España, dado que maneja asuntos binacionales.

Si bien, en la actualidad goza de un buen status social y de prestigio profesional, en su niñez no fue así, siendo hijo de padres inmigrantes de Jalisco y Michoacán, vivió sus primeros años en una colonia popular de Tijuana, y aunque de niño no tenía claro que quería ser abogado, sí sabía que tenía “la justicia en sus manos”.

Lo cierto es que desde su infancia sabía que tenía que salir del barrio en el que había crecido; poco a poco la vida le fue cambiando, su condición económica mejoró al emigrar junto a su madre y hermanos a Estados Unidos.

Después, creció con personas de renombre, la vida lo llevó a vivir a Bonita en un lugar medio-alto y conoció la otra parte que no conocía: un nivel económico medio alto, convivió con amigos de apellidos de renombres. “Viví las dos partes y supe que el destino me tenía preparado para ser un abogado”, recordó.

 

Su lema

Desde joven, el abogado Cruz Sandoval ha tenido un lema muy claro: “el dinero siempre llega hacia ti de alguna manera y tú no lo buscas”.

La humildad, honestidad y la ética son los valores que lo definen, mientras que lo que lo fortalece es el tener sueños y propósitos en la vida y seguir soñando. “Sueño con dejar un legado, que sería educación a mis hijas”.

 

Cambios en las leyes de México

En Baja California, existen algunas leyes que, a decir de los expertos, deberían ser modificadas para bien de los bajacalifornianos, al respecto el abogado comentó que “modificaría leyes en el Estado y migraría algunas de las que existen en California. Trabajé como asesor del ex senador Benjamín (Ben) Hueso de California, estuve apoyando en la Comisión en los temas Fronterizos y Migratorios.

Dijo que durante esta etapa, fue testigo de las necesidades de los migrantes y sus costumbres, además de darse cuenta que era necesario modificar leyes de Baja California en beneficio de su gente.

“Hay muchas leyes que me gustaría aplicar en mi Estado, una de ellas sería la de control vehicular de la Secretaría de Finanzas del Estado, la creación de la ley para bienes y agentes de bienes y raíces en Baja California (Licencia Inmobiliaria) y otras que son burocracia obsoleta y no están en beneficio del pueblo. En Baja California, hay muchas leyes que deben cambiar, pues la población nos rebasó y estas quedaron obsoletas.

“Tenemos de vecino al estado más grande en población, el más fuerte en agricultura y con una economía

Sólida, expuso, si comparten ideas los legisladores de Baja California y los de California, a los bajacalifornianos les irían muy bien”.

“Me gustaría dejar claro la falta de criterio y la ausencia de los diputados en los temas binacionales. Sería empezar con la visita de un diputado del extranjero que venga a proponer leyes que funcionen en beneficio de los bajacalifornianos. Tenemos al vecino más rico del mundo”, consideró.

 

La vida es una ruleta

Si bien su profesión es la abogacía, también disfruta de la música, por lo que recientemente incursionó en la etapa de compositor con el tema “Un propósito”, interpretado por banda La Guasaveña de Valentin Elizalde, en el que nos habla un poco de su vida y de acontecimientos que lo han marcado.

♬ La vida es una ruleta

no todo ha sido ganado

!¡Ah cómo extraño a mi niño!

que del cielo me ha cuidado.

Mis dos hermosas princesas

por las que sigo luchando…♬

La vida es una ruleta, así versa la letra de su canción en la que nos comparte su sentir por la pérdida de su hijo, quien murió en el 2022 a los 32 años, un hecho que aún sigue causando nostalgia en él. También en el 2017, vivió otra difícil prueba al contraer un virus luego de realizar un viaje por Cancún, que lo podría entre la vida y la muerte. “Voy de vacaciones a Cancún y de regreso traigo un virus que nadie sabía que era; estuve en coma, por eso en mi canción digo que retó mi suerte”.

Sin duda, dos sucesos que marcaron su vida y definitivamente fortalecieron su propósito.

“De chiquito me preguntaba cuál era mi propósito y siempre dije: ser alguien en la vida, tener mucho dinero y comprarle un carro a mi mamá; era un objetivo que tenía y poco a poco he cumplido muchas metas que me he propuesto”.

Aunque en varias ocasiones ha estado rodeado de gente políticamente importante de México y Estados

Unidos, el abogado Cruz Sandoval aseguró que nunca se ha olvidado de sus raíces y de dónde viene. “Prefiero un amigo de mi barrio”.

“Mi mensaje a los lectores sería que persigan sus sueños, aunque alguien les diga que no lo pueden lograr, hay que continuar”, finalizó.

 

En breve

Artículo indispensable: un libro de la Historia de México

Música favorita: de los 90’s, de todo un poco

Mayor debilidad: las injusticias

Mayor fortaleza: mi familia

Libro favorito: Patria 1 de Paco Ignacio Taibo

Frase favorita: “el dinero no lo es todo en la vida”

 

Espera un momento…

0