“El collage es un poco irreverente con el mundo de las imágenes: las tomas, las transformas, las seleccionas, las curas… aunque me gusta el collage análogo, no hago lo digital porque todavía me gusta ese sentido de tomar las tijeras, recortar, tocar los adhesivos… me gusta tocar las cosas”

Por Mónica Márquez

 Amante de las imágenes religiosas y sombrías, Magui Jiménez Jurado, comunicóloga de profesión y collagista de corazón, hace con sus collages desde una crítica social, reconceptualización de fragmentos de obras históricas hasta obras bellas que esconden demonios.

Lo cierto es que desde pequeña, Magui vivió entre pinceles, trazos, bocetos y planos, debido a que su mamá Margarita Jurado era artista plástica, su hermana Foi también estaba inmersa en el mundo del arte y su papá Javier Jiménez, arquitecto. “Siempre estuve muy rodeada de arte, mis papás se la pasaban preocupados por exponernos al arte, crecimos entre museos, galerías y viendo a mi mamá pintar”.

Llegado el momento, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se especializó en Diseño Gráfico, y aunque por años se ha desempeñado en el área de publicidad, esto no apagó en ella esa semillita de arte que sus padres sembraron en ella.

“Me dedico a la publicidad y ahí desarrollo mucho la cuestión visual y con los años me enfoco en el collage. El collage es un poco irreverente con el mundo de las imágenes: las tomas, las transformas, las seleccionas, las curas… aunque me gusta el collage análogo, no hago lo digital porque todavía me gusta ese sentido de tomar las tijeras, recortar, tocar los adhesivos… me gusta tocar las cosas”, compartió la artista visual, oriunda de Mexicali.

Siete años en el mundo del arte

Magui decidió adentrarse aún más en el mundo de las artes, por lo que empezó a tomar cursos con maestros muy representativos del collage, como Ernesto Muñiz y Antonio Frappa.

A la par del trabajo en su agencia de publicidad Pink Bazooka, desde el 2016 decidió incursionar profesionalmente en el arte a través de sus collages, en los que la iconografía religiosa y la muerte siempre están presentes. “Lo religioso gráficamente me encanta… me fascina la fuerza que tienen las imágenes religiosas de fe”.

Para su proceso creativo, busca imágenes en libros, boletos, postales, publicidad, cartitas religiosas y todo aquel papel que tenga algo impreso.

“Las revistas es lo menos que trato de utilizar; me hago una buscadora de tesoros de libros que encuentro en bazares, que me regalan, le tomo a mi papá libros, busco postales, colecciono boletitos, soy una acumuladora de papeles y de imágenes”, expresó.

La Iconósfera del Olvido

Sin duda, este 2023 ha sido un año muy fructífero para Magui Jiménez, quien recientemente exhibe su exposición “La Iconósfera del Olvido”, que consta de 22 obras con técnica de collage análogo, piezas realizadas con alrededor de 200 imágenes recortadas por obra. 

“Caminando, viendo, experimentando y echando a perder he logrado poco a poco mi reconocimiento como collagista, resultó que gracias a que subo mi trabajo a las redes sociales, Cetys Universidad Mexicali se interesó en mi trabajo y me pidió que organizara una exposición yo sola, que la titulé “La Iconósfera del Olvido”.

“Me la solicitaron un mes y después me dijeron que dos meses porque ha sido muy bien recibida; al público joven le habla mucho el collage.  En esta exposición hice un maridaje entre la obra y una canción que me la inspiró, para ello cada obra tiene un código QR para que mientras la ves, escuches la canción”, platicó la artista plástica.

Dijo que  “La iconósfera del olvido” se refiere al conjunto de imágenes y símbolos que conforman el imaginario de la artista, la lucha entre lo que desea recordar y lo que desea olvidar.

“Esta exposición es un recorrido por mis siete años y se divide en dos grandes ejes: antes del 2019 y después del 2019 porque mi madre se muere ese año y mi concepto y visión del mundo cambió, por eso siempre está escondida la muerte en mi obra”.

A través de sus collages, la artista visual reconceptualiza fragmentos de obras históricas, papeles que se creían perdidos, boletos, timbres, postales, monedas, publicidad y cartitas religiosas… Una fe ilustrada en colores y dentro de un sincretismo cultural que toma prestada la iconografía renacentista, un calendario Landin o una revista de moda americana de este siglo.

El propósito de sus obras

Para muchos, el arte no tiene una finalidad específica que cumplir o un propósito, aunque para Magui quien definió en una palabra el propósito de sus obras: rebeldía. “Esta obra está hecha con la intención de que si tú ves los collages a una primera mirada, parezcan estéticos y digas: ¡que bonitos!… pero si te acercas y la ves a detalle vas a encontrar puros monstruos, mensajes escondidos, elementos de muerte, cosas religiosas, denuncia social… es una rebeldía como decir: fíjate, no todo es bonito, plástico, escucha y ve”, explicó.

En cuanto a un artista visual o collagista que influya en su arte, comentó que no existe alguno en especial, pues a ella son las imágenes las que le brindan esa inspiración. “A partir de que elijo un punto focal, de ahí desarrollo mis historias”.

 

Sus proyectos

La también licenciada en Comunicación dijo que actualmente se encuentra en IMAC Tijuana su obra “Me voy”, como parte de un festival de collage en el que participan artistas en diferentes partes del mundo. Además, de tener otra obra en el Colectivo Rizoma en Oaxaca.

Como parte de sus proyectos, dijo que dado que forma parte de la Sociedad de Collagistas de México, está coordinado con dicha sociedad pero de Buenos Aires un arte correo, es decir, artistas visuales van a intercambiar collage y se expondrá el arte de los mexicanos en Buenos Aires y viceversa.

Precisó que será en noviembre cuando se realice el Arte Correo, para ello saldrá una convocatoria en sus redes sociales para quien desee ser parte de este proyecto.

“Invito a los tijuanenses a que visiten las exposiciones de los artistas locales, que apoyen el arte, que vayan a los conciertos y obras de teatro… El arte es lo único que nos salva, nos rescata”, concluyó.

 

Contacto

Instagram: Magui Collage

Facebook: Magui Collage

Espera un momento…

0