Este utensilio es el medio gracias al cual el vino se consume y se comunica con nosotros. Apreciar las cualidades del vino: visuales, olfativas o aromáticas, así como gustativas será posible en el recipiente adecuado, es ahí donde se expresa todo su potencial.

Por Ana Laura Martínez

“¡Que objeto tan bello la copa!

Es a la vez cepo y expositor: retiene el vino y lo ofrece.

Me parece que el vino no existe más que a través de ella” 

Emile Peynaud

 

Hay quien piensa que es exagerado decir que cambia el sabor del vino según el recipiente, lo cierto es que gracias a una copa adecuada se pueden apreciar muchas de las características del vino. 

 Es la copa el medio gracias al cual el vino se consume y se comunica con nosotros. Apreciar las cualidades del vino: visuales, olfativas o aromáticas, así como gustativas será posible en el recipiente adecuado, es ahí donde se expresa todo su potencial.

 De igual forma que un pintor expresa su arte en un canvas, el vino se expresa en la copa.

 Elije la copa correcta

 Hay algunos criterios que facilitarán la elección de copas:

  1. Que sea en la medida de lo posible, de cristal.
  2. El tamaño del tallo lo suficientemente largo para que permita mover el vino que se encuentra en el cáliz sin tocarlo.
  3. Que el cáliz o cuerpo tenga un diámetro más pequeño en la parte superior que en la inferior para poder apreciar los aromas, ya que de esta manera hay retención de los aromas al momento de agitar el líquido.

 Hay fabricantes como la famosa casa Riedel o Spiegelau que han ido más allá al diseñar copas que favorecen las cualidades según el estilo de vino.

Así que una copa para Cabernet Sauvignon es muy distinta a la del pinot noir.

Esta sofisticación obedece a un nivel técnico al que ha llegado el mundo del vino.

 Por lo tanto, es mejor seguir las indicaciones de cada fabricante a la hora de seleccionar uno u otro tipo de vinos que vayamos a degustar.

 

SABÍAS QUE…

…conocida por la creación y el desarrollo de cristalería específica para cada variedad de uva. RIEDEL Crystal fue la primera en la historia en reconocer que el sabor y el aroma de una bebida están influenciados por la forma del recipiente donde se consume. Además, ha sido reconocido por sus diseños revolucionarios que complementan las bebidas alcohólicas y otras bebidas.
Fundada en 1756 y pionera en cristalería específica para cada variedad de uva, desde 1958 RIEDEL Crystal se ha convertido en la marca a elegir por los expertos en vino y los especialistas en bebidas, los profesionales de la industria de la hospitalidad y los consumidores en todo el mundo.

 

Espera un momento…

0