Hasta el momento, el mural cuenta con 1,000 retratos de hombres y mujeres, más lugares emblemáticos, monumentos y platillos como la ensalada César.

Por Sara H. Leal Partida

Pepe Aguirre Lomelí es un empresario, amante de las artes plásticas y de la historia de Tijuana que durante 10 años ha logrado recopilar en un lienzo los rostros de mil personajes que han contribuido al desarrollo de la ciudad, siendo el único de su tipo en el mundo.

El empresario y publirrelacionista ha visto crecer a la ciudad de Tijuana desde que llegó por primera vez en 1963; señaló, “me enamoré de Tijuana, de su orografía, de su gente, de lo cosmopolita, de la vocación que tenía de la cultura del esfuerzo, del trabajo y me enamoré de que la gente viniera a mejorar la calidad de vida de sus familias”. 

De ahí nació la idea, hace cerca de 40 años, de hacer algo que fuera un referente para las nuevas generaciones e inspirándose en el mural del maestro Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde convergen personas de todos los rincones de México al igual que en Tijuana.

El Lic. Aguirre Lomelí explicó que primero se pensó en hacer el salón de la fama de los Empresarios, pero decidieron hacer un proyecto artístico sobre “la vida de Tijuana” referida especialmente por los historiadores Gabriel Rivera Delgado y el Mtro. David Piñeira Ramírez.

“La vida de Tijuana”

En el año 2013, el Lic. Aguirre contrató al maestro Joel González Navarro para que plasmara a los 25 personajes más representativos de la ciudad y los historiadores le comentaron que tenía que ser incluyente, que tenía que plasmar la historia de Tijuana, entonces se dieron a la tarea de buscar a empresarios destacados que han generado empleos, inversiones, etc. Así como a los personajes que han contribuido a esta ciudad desde el punto de vista académico, intelectuales, escritores, artistas, músicos y pintores.

Incluimos a deportistas del boxeo, beisbol, futbol, tenis y dijimos que sea plural, que no sea de una ideología porque la historia la componemos todos los que hemos vivido y trabajado en esta frontera.

También incorporamos a personajes de los medios de comunicación, a los alcaldes de Tijuana, a los gobernadores del estado y al primer fotógrafo que estudió la ciudad Genaro Kingo Nonato de origen japonés. Se buscó plasmar a mujeres líderes, aquellas que le han producido prestigio a la ciudad.

Hasta el momento, el mural sobre “La vida de Tijuana” cuenta con 1,000 retratos de hombres y mujeres, más lugares emblemáticos, monumentos y platillos como la ensalada César.

El maestro González Navarro tenía 80 años de edad cuando inició el proyecto y a sus 90 años sigue pintando con su estilo propio y muy detallado los rostros que se van añadiendo al mural.

Este año se creó la Fundación del mural la Vida de Tijuana, encabezada por el empresario Antonio Valladolid Rodríguez, con el objetivo difundir en la niñez y juventud la historia de Tijuana, para que conozcan a los hombres y mujeres que han hecho de esta ciudad fronteriza la gran metrópoli del norte de México. Además de fomentar en los estudiantes, el amor a las artes y la cultura.

Los inversionistas siguen creyendo en la ciudad

Pepe Aguirre narró cómo cada día vemos los desarrollos verticales porque hay gente que sigue viniendo a la ciudad en busca de un mejor nivel de vida; también están llegando americanos y mexicoamericanos porque les gusta la calidad de los servicios médicos.

Hay oportunidad de crecimiento para los inversionistas; siguen llegando corporativos de México, Estados Unidos, Japón, China, entre otros países. Eso nos debe hacer sentir orgullosos porque la belleza de una ciudad fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de los tijuanenses.

“A pesar de que Jaime Bonilla Valdez en su bienio como Gobernador acusó sistemáticamente a los empresarios de todo, los tenía amedrentados de que el que hablara se atentaría a las consecuencias con el agua y auditorías, la ciudad siguió creciendo”, enfatizó.

Mensaje para las mujeres emprendedoras, trabajadores

José Aguirre aseguró que en sus negocios siempre tuvo un gerente femenino porque las mujeres son garantía de bienestar.

Actualmente, está surgiendo el emprendimiento de una manera muy vigorosa donde se están viendo a las mujeres con liderazgo. “Son Juanas de Arco que están saliendo adelante a tambor batiente”, señaló.

Agregó que se están haciendo notar como mujeres profesionistas, luchan por superarse, es importante que infundan a sus hijas la importancia de ser mujer, hay mucha materia gris para salir adelante.

En breve

Lic. Administración de Empresas.

Empresario.

Miembro y ex Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Baja California A.C.

Ex Consejero de la Cruz Roja Tijuana.

Miembro y ex consejero de CANACO Tijuana.

Ex Consejero CANACINTRA Tijuana.

Ex Presidente de la Asociación de Comerciantes de Plaza Río Tijuana A.C.

 

Espera un momento…

0