Por Saida Muriel & Natalia Monroy

 La historia de Jorge Cueva es parecida a la de muchísimos latinos que dejan el lugar donde crecieron en busca de un futuro mejor. Y es que él así lo hizo cuando tenía 18 años y junto a su padre, emprendió un viaje hacia Estados Unidos con la meta de abrir un negocio, y aunque iban con la intención de quedarse sólo seis meses, el tiempo de estancia fue muchísimo mayor.

Jorge Cueva nació en el estado de Jalisco, en México, un 6 de febrero de hace 49 años, hoy en día es uno de los empresarios latinos más sobresalientes del otro lado de la frontera, pues ha abierto alrededor de 140 restaurantes a lo largo del país vecino como el King and Queen en Little Italy y la cadena Mr. Tempo en gran parte de California. En esta edición de Hombres Destacados, te contamos un poco sobre él, quien actualmente es mejor conocido como Mr. Tempo.

 

UNA HISTORIA DE VOLUNTAD

Tiene más de 700 mil seguidores solamente en su cuenta de Instagram, en el mundo de las redes sociales es muy popular por compartir diariamente su filosofía de vida y de trabajo: nunca darse por vencido. Para Mr. Tempo rendirse nunca fue una opción ya que siempre estuvo convencido que saber trabajar es la única forma de alcanzar nuestras metas, y así, se convirtió en un empresario con casi 30 años de experiencia en la industria restaurantera. Sin embargo, no siempre estuvo en esa posición.

Su historia en este sector comenzó en 1991 cuando llegó a Tacoma, Washington, a trabajar en un restaurante en el que su primo era gerente, como no sabía hablar inglés, empezó como lavaplatos trabajando jornadas dobles, fue ayudante de cocina, cocinero, ayudante de meseros, mesero, cajero, gerente hasta que poco a poco fue aprendiendo cómo se operaba el sistema de un restaurante y tuvo claro que en eso quería emprender. Para lograrlo, siempre tuvo presente que tenía que trabajar mucho más que el promedio, mucho más de lo que se esperaba.

Fue así que, tras muchos años de esfuerzo, voluntad y por supuesto trabajo, pudo abrir su primer restaurante llamado “Mucho loco de la cabeza” en Washington, y que se volvió un verdadero éxito impulsando lo que sería su proyecto como empresario gastronómico. Y aunque también hubo altibajos en esta parte del trayecto, desde ese momento nunca se detuvo en seguir construyendo su sueño de crear restaurantes que fueran únicos: un concepto que no siguiera las reglas. Los restaurantes de Jorge Cueva cuentan con un menú basado en la creatividad con un toque urbano ofreciendo desde tacos hasta cortes, mariscos, sushi, hamburguesas, burritos, entre otros platillos, además de su extensa mixología con tragos y cocteles artesanales. Estas combinaciones y su estilo tan peculiar han sido la clave para ganarse al público de todas las comunidades.

 

COMPARTIENDO SU ÉXITO

Luego de ir contra todo paradigma en Estados Unidos, hace unos años decide traer su concepto a México ubicándose en varios puntos del país como Valle de Guadalupe en Ensenada, La Paz y Mazatlán. “Volver después de 20 años de sacrificio y que en México sepan quién eres, eso vale más que todo el dinero del mundo. Yo ya hice el sueño americano, ahora me queda el reto de sumar en mi país y para eso es que estoy aquí, sin importar que eso significa empezar desde cero, estoy acostumbrado a trabajar y dar lo mejor de mí”, cuenta en su sitio web en el que se puede encontrar toda la historia y dinámica de su marca.

Recientemente The County of San Diego le otorgó un reconocimiento debido a su éxito como restaurantero latino y lo que su trabajo representa en esta industria para dicho condado. En entrevista para Mujer Actual, aseguró que hoy su meta es empoderar a los latinos, que no se den por vencidos y que trabajen duro para conseguir lo que quieren: “Mi meta es empoderarlos, que no se den por vencidos, que no tiren la toalla ni se victimicen, que no se rindan a las primeras líneas de cambio. Llevo 20 años picando piedra y batallándole, pero nunca me di por vencido y mira ahora los éxitos, las bendiciones que están pasando ahora mismo. Tenemos que enfocarnos y creer en nosotros mismos”.

Y es que, en este momento de su vida, para Jorge Cueva, Mr. Tempo o El rey de las Margaritas como también se le conoce, uno de sus objetivos es apoyar a sus compatriotas y toda la comunidad latina a que luchen, pero, sobre todo, trabajen para alcanzar sus sueños.

 

CONTACTO:

Sitio web: jorgecueva.com

Facebook: Jorge Cueva. Mr. Tempo

Instagram: mr.tempo

Espera un momento…

0