“El legado que me gustaría dejar es que la gente participe, que se una a las asociaciones y las apoye porque hay mucha necesidad; los invito a que visiten los asilos para que se den cuenta de las carencias”

 

Por Mónica Márquez

Gracias a su amor al prójimo y su deseo de ayudar al necesitado, desde hace 25 años la tijuanense Irma Olachea, ex presidenta de Club Rotario Coronado Binacional, ha dedicado su vida al altruismo, a la par que se desempeña con éxito como empresaria y abogada.

Si bien es originaria de Tijuana, desde hace 30 años reside en San Diego, California, junto a sus hijos José Alfredo, Erick, Jennifer y Valeria, quienes han sido testigos de sus ganas de ayudar a la comunidad latina a través de diferentes asociaciones o clubes.

Su corazón altruista lo heredó de su mamá Amparo, quien por muchos años ayudó a través del Club de Leones; Irma tenía 10 años cuando le tocaba acompañarla a entregar diferentes apoyos.

 

Sus inicios en el altruismo

La licenciada en Ciencias Políticas, quien es fundadora de Hispanic Chamber of Commerce y San Ysidro Chamber of Commerce, comentó que Mana fue la primera asociación de Estados Unidos en la que apoyó, siendo el principal objetivo ayudar a estudiantes con becas.

“Desde un principio, les propuse que ayudáramos a las fundaciones de Tijuana porque hay muchas necesidades, pero fue hasta que estuve en San Ysidro Children que empezamos de forma binacional, porque yo venía representando a Tijuana”, expresó.

Ayudando al más necesitado

Por más de dos décadas de labor altruista, la lic. Olachea, quien fue Galardonada por la Fundación Forjadores de México, dijo que en Tijuana las principales carencias que ha detectado son en los asilos, donde requieren más apoyo para cuidar y cubrir las necesidades de los ancianos; de igual manera en los orfanatos, en los que necesitan ayuda en especie, tiempo o económica.

“Desde hace 10 años pertenezco al Club Rotario Coronado Binacional, donde recabamos fondos para ayudar a los orfanatos y asilos con artículos, alimentos y dinero”.

Algo que definitivamente distingue a Irma es su apoyo a estudiantes locales, brindándoles recursos y herramientas esenciales para mejorar sus oportunidades educativas y crear un mejor entorno de aprendizaje. 

También brinda apoyo a niños de bajos recursos  o con alguna discapacidad a través de asistencia y programas, garantizando que tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarios para el crecimiento y el éxito personal. 

“El legado que me gustaría dejar es que la gente participe, que se una a las asociaciones y las apoye porque hay mucha necesidad; los invito a que visiten los asilos para que se den cuenta de las carencias”, puntualizó.

Cabe destacar, que en agosto del año en curso Irma Olachea recibió un merecido reconocimiento por parte de Elevate and Empower para NLBWA San Diego debido a sus 25 años ayudando a la comunidad latina a través de diferentes frentes como Club Rotario Coronado, Hispanic Chamber y  San Ysidro Chamber.

 

Reconocen su labor

Cabe destacar que la también empresaria fungió como presidente del Club Rotario Coronado Binacional en el periodo 2019-2020; además participó en el Programa de becas a estudiantes con Rotary Coronado Binacional y la Hispanic Chamber of Commerce

Colaboró en la donación de Plantas Potabilizadoras de Agua en la comunidad rural de Nueva Rosita, Coahuila, por medio de Rotary, también en la donación a Fundación Pasitos y la Fundación Cuidados Paliativos en Tijuana, entre muchos proyectos más.

“Las invito a que apoyen a estudiantes y niños de escasos recursos, ellos son el futuro y merecen una vida de crecimiento y éxitos”, concluyó.

 

En breve

Artículo indispensable: el celular

Música favorita: baladas y boleros

Mayor debilidad: sus nietos

Mayor fortaleza: sus hijos

 

Espera un momento…

0