
“Uno de los retos más importantes es tener la apertura y la capacidad del cambio, porque considero que Tijuana es una ciudad en constante movimiento, tiene cambios abruptos que muchas veces no tienen que ver con México ni Estados Unidos. Los retos han sido de liderazgo, el tener bajo nuestro cuidado a personas de todos lados, con diferentes talentos y tener la capacidad de adaptarnos, entenderlos y ayudarlos a trascender”
Por Mónica Márquez
Destacada en el ámbito de las operaciones y el liderazgo en Tijuana durante más de 23 años, empresaria y mamá, la Ing. Martha Marina Guerrero Tirado, COO y socia en RSI de México, es un ejemplo de disciplina, liderazgo y pasión; además de ser una activa impulsora del desarrollo de la proveeduría regional y una líder comprometida con el crecimiento de la comunidad empresarial en Baja California. Originaria de Mazatlán, Sinaloa, vivió sus primeros 19 años junto a sus padres, el ingeniero Ángel Nazario Guerrero y la abogada María del Carmen Tirado. Siendo la mayor de tres hermanas, su vida dio un giro a los 20 años, cuando se vino a vivir sola a Tijuana, ciudad donde más tarde formaría su propia familia al lado de su esposo Carlos Zazueta y sus 3 hijos.
Egresada de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Culiacán, la Ing. Marina empezó a trabajar en la industria maquiladora, mayormente enfocada en la cadena de suministro. En el 2010, tuvo su primer puesto de liderazgo en Covidien (Medtronic) como gerente de operaciones y, posteriormente, gerente de logística.
De ahí le siguieron otros importantes cargos en empresas como Sodiac, Fisher & Paykel y Plantronics. En el periodo de pandemia, decidió retirarse y abrió su propia compañía de consultoría Conglomerado Jamec.
“Cuando abro mi compañía, conozco a Enrique Cohen y empiezo a trabajar en RSI de México como directora de Planeación Estratégica y un año después, me convierto en socia cuando ya tenía la dirección de Operaciones. Mi puesto es de COO y tomando en cuenta los planes de negocios, la idea es tomar la dirección general de la compañía”, explicó la Ing. Marina Guerrero, quien además cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial.
Cabe destacar que en RSI de México hay tres giros de negocio: manufactura de etiquetas, comercializadora y planta de software.

Un camino de cambios
Con una trayectoria de más de 23 años en Gestión de Operaciones y Liderazgo Transformacional, la Ing. Marina Guerrero ha forjado su experiencia en importantes empresas. Estos años no solo la han consolidado profesionalmente, sino que la han llevado a superar grandes desafíos, destacando su notable capacidad de adaptación y cambio constante.
“Uno de los retos más importantes es tener la apertura y la capacidad del cambio, porque considero que Tijuana es una ciudad en constante movimiento, tiene cambios abruptos que muchas veces no tienen que ver con México ni Estados Unidos. Los retos han sido de liderazgo, el tener bajo nuestro cuidado a personas de todos lados, con diferentes talentos y tener la capacidad de cambio de nosotros los líderes para adaptarnos, entenderlos y ayudarlos a trascender. Ahora como empresaria, el tener siempre la apertura para estar disponible, cuidar y servir”, puntualizó.

Aprendizaje y disciplina
Si bien, han sido años de retos, también han sido de aprendizajes, especialmente el reconocer que el bienestar personal siempre debe ser la prioridad.
“El aprendizaje que me ha costado más dolor de cabeza es entender que primero estoy yo; muchos años quise dar lo mejor de mí, quería dar todo y nadie me lo pedía, no quería fallar en nada. Entré a terapia y empecé a entender que era mucho mío y la mayor enseñanza es tomar la decisión y decir qué quiero, dónde estoy y desde ese momento autoliderarme ”, compartió.
“A mí me ayudó mucho la pandemia, había una voz que me decía que algo no estaba bien, aprendí a escucharme, eso me ha ayudado a tener el balance y a entender que no puedo hacer todo. Soy una persona muy disciplinada, esto es una de las fortalezas que me han ayudado a tener el balance. Me gusta confiar mucho en mi equipo de trabajo, él tiene que ser mejor que yo, estoy aquí para cuidarlo”, puntualizó la también empresaria enfocada en impulsar el desarrollo de la proveeduría regional.
Líder de proveeduría
Actualmente, la Ing. Marina Guerrero es Titular del Comité de Contract Manufacturing en DEITAC, Consejera y parte del Comité de Proveeduría en Canacintra, subtitular de la Comisión de Mujeres de Canacintra, titular del Comité del Trompo y la industria, así como Consejera en el mismo y en IDEAMX.
“Participar en esto me ayuda mucho a ver las necesidad que tenemos en la sociedad, cómo ayudar a los profesionales, a los jóvenes que van saliendo y a los nuevos empresarios. Estamos en un territorio próspero y muy bendecido, y lo que necesitamos es conocimiento y apoyo. El poder ayudar a empresas pequeñas a lograr lo que hemos logrado en RSI de México es un sueño”, expresó.
Para finalizar, la empresaria dijo que “estamos en una era muy privilegiada, llena de información y libertad; considero que depende de cada uno de nosotros salir adelante, es un buen momento con tanta información, libros y facilidades el poder avanzar si nos lo proponemos y nos enfocamos en lograrlo”.
En breve
Artículo indispensable: mi agenda
Música favorita: Daniel Boaventura
Libro favorito: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez
Mayor debilidad: la comida
Mayor fortaleza: mi disciplina y constancia
Frase favorita: “el tiempo pasa lo uses o no; es mejor usarlo”