“Si algo me gustaría dejar en esta región San Diego-Tijuana, realmente es la posibilidad de empoderar a más mujeres, pequeñas y medianas empresarias, académicas, científicas, mujeres que están trabajando del otro lado en San Diego, en todas las esferas laborales, para aportar recursos a sus familias”.
Por Ana Patricia Valay
La Embajadora Alicia Guadalupe Kerber-Palma, quien desde febrero de este año es Cónsul General de México en San Diego, California, es una mujer de convicciones firmes quien tiene una misión muy clara: empoderar a las mujeres desde su trinchera.
“Es la hora de ser chingonas, si no nos dan las oportunidades, hay que tomarlas, hay que buscar los caminos, hay que hacer valer nuestra voz”, afirma.
A su llegada a California, proveniente de Houston, un consulado más grande, la Cónsul se percata que la dinámica fronteriza que se vive entre las ciudades de San Diego y Tijuana es una sin precedentes, que refleja claramente la agenda bilateral de ambos países.
“Siempre se imagina uno a San Diego, algo más tranquilo, y cuál sería mi sorpresa que no se puede concebir la relación México-Estados Unidos sin tener en mente el potencial que tiene la región binacional San Diego-Tijuana, con una dinámica que no se ve en ninguna otra parte de la frontera”.
“Estar aquí en esta región San Diego-Tijuana permite identificar ese pequeño laboratorio de lo que es la agenda bilateral México-Estados Unidos; la interacción en materia cultural, en materia de innovación, en materia científica; el potencial del turismo médico que tiene la ciudad de Tijuana que incluye el centro médico NewCity donde estamos platicando.
“Creo que en ninguna otra parte de la frontera se ve más que aquí en SD-Tijuana; así que para mí ha sido una sorpresa enfrentarme a una realidad tan binacional, tan interconectada entre dos ciudades, cuyos ciudadanos también cruzan la frontera de un lado a otro en el mismo número. Se tiene la idea de que son más los mexicanos que van a trabajar a San Diego, pero son también el mismo número de estadounidenses que vienen a vivir a Tijuana y eso es lo que le está dando un dinamismo del que no puedes desligar a las dos ciudades”.
La Cónsul Kerber-Palma ya se reunió con autoridades de ambos lados de la frontera, entre quienes se encuentra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, con quienes busca estrechar lazos y establecer compromisos para visibilizar del otro lado de la frontera, el arte y la cultura de las mujeres, así como empoderarlas, tal y como lo ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria, pues fue ella quien diseñó y ejecutó la primera Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), para brindar atención especializada a las mujeres migrantes, misma que se replicó en los 53 consulados de México de México en los Estados Unidos y en varias Embajadas de México en el mundo. Pero no todo ha sido tan sencillo, han habido varios años de lucha.
Un camino sinuoso y difícil como mujer
Alicia Guadalupe forma parte de una generación de mujeres que influenciadas por el feminismo de los años sesenta, logró un cambio sustancial en la política feminista dentro de Servicio Exterior Mexicano, “empezamos a querer empujar nuevas ideas, nuevos proyectos, no fue fácil”.
La abogada egresada de la Universidad Iberoamericana (IBERO), con una maestría y doctorado en derecho internacional por la UNAM, recuerda que sus inicios no fueron fáciles.
“No fue fácil, yo te puedo decir ahorita: ya estoy en una posición de Embajadora y ya alcancé el máximo rango diplomático pero el trabajo sigue. El camino fue difícil desde que estaba empezando mi carrera, y a mis compañeros los ponían a tomar nota de las reuniones internacionales, y a las mujeres nos ponían de edecanes, o sea ¿por qué?, Y ahí empezamos un grupo de compañeras a alzar la voz”.
La Cónsul platica que tuvo que pasar por un proceso de exámenes de oposición para ingresar a la Cancillería, y que la primera pregunta que le hicieron tres embajadores con trayectoria, fue: ¿y si te casas? “y mi respuesta fue: ¿y usted está casado?
“¿Por qué a nosotras nos ven como un obstáculo a vencer? ¿por qué el embarazo se considera un obstáculo, cuando en realidad estamos produciendo para el futuro del mundo? Entonces no es un obstáculo, debe de haber los elementos o las facilidades necesarias para que una mujer pueda embarazarse y también ejercer la maternidad, y ser productiva durante la maternidad sin tener que demostrar el doble de competencia que los hombres”, comenta.
También en otros países en los que le ha tocado representar a México se ha enfrentado a la desigualdad con la que se trata a la mujer. “Me llegaron a decir los empresarios: es que el mundo está como está porque las mujeres han decidido salir a trabajar, y en ese momento yo estaba tratando de amarrar algo binacional de México con los empresarios de ese lugar, y lo tienes que tolerar porque estás trabajando por tu país”.
Sin embargo, ha habido cambios sustanciales en el trato hacia la mujer, mismos que hoy celebra, aunque quiere seguir impulsando a las migrantes, ahora desde el Consulado General de México en San Diego.
“La sororidad que se ha alcanzado en la Cancillería es muy importante, esta propuesta de Política Exterior Feminista, realmente fue impulsada por nosotras. La asumió el Canciller (Marcelo) Ebrard en su momento y la actual Canciller (Alicia) Bárcena la ha potenciado al cien; pero sí es importante que se siga consiguiendo la transversalidad del enfoque de género que es necesario en todo: en educación, en la casa, en clubes sociales; en todos lados hay que ponernos en los zapatos de otras. Las mujeres en el campo de la diplomacia ¿qué hacemos? siempre estamos corriendo de espaldas, pero en tacones”.
El legado que desea dejar
Alicia Kerber, tiene la mirada bien puesta en la que desde hace muchos años ha sido su misión de vida, empoderar a la mujer que cruza la frontera, resaltando sus fortalezas y el gran apoyo que ellas están haciendo para seguir construyendo México.
“Yo quiero dejar algo que quede realmente institucionalizado como es el programa que tenemos en el Consulado que es el de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), que ya se institucionalizó en todos los consulados de México en Estados Unidos.
“Las mujeres estamos lejos de ser un grupo vulnerable; somos un grupo vulnerado en sus derechos; no somos una minoría, somos sobrevivientes de muchas situaciones y eso ha construido la resiliencia de las mujeres y si algo me gustaría dejar en esta región San Diego-Tijuana, realmente es la posibilidad de empoderar a más mujeres, pequeñas y medianas empresarias, académicas, científicas, mujeres que están trabajando del otro lado en San Diego, no sólo cuidando niños o viejitos, sino en todas las esferas laborales, todas ellas con el objetivo de aportar recursos a sus familias, y a quienes muchas veces no se les contabiliza.
“En San Diego y en todo Estados Unidos, tenemos un espectro de mujeres migrantes mexicanas en todos los sectores, desde las que están en el sector servicio, las que están en el sector empresarial de más alto nivel, académicas, mujeres en la Agencia Aeroespacial (NASA) trabajando, es decir, es increíble el potencial de las mujeres más allá de nuestras fronteras.
“La migración debe tener otro enfoque, tiene que tener la voz de las mujeres, tiene que visibilizarlas. En el conteo migratorio se registra: ´el hombre y acompañantes´; no somos acompañantes, somos también quienes estamos produciendo, quienes estamos haciendo crecer la economía en los dos lados de la frontera”, concluye convencida la mujer que ahora está al frente del Consulado General de México en San Diego, California.
“Debemos empoderar a las mujeres; es la hora de ser chingonas; si no nos dan oportunidades, hay que tomarlas; hay que hacer valer nuestra voz”.
Datos importantes de su trayectoria:
- Comenzó su carrera en el Servicio Exterior Mexicano en 1991 y alcanzó el rango de embajadora en 2022.
- De junio de 2019 a junio de 2023 se desempeñó como Cónsul General de México en Houston.
- Previamente fue Jefa de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Colombia; Cónsul de México en San Pedro Sula, Honduras, y Representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
- Fungió como Encargada de Negocios en la Embajada de México en Irlanda; Cónsul de México en Filadelfia, Cónsul de México en Kansas City, donde diseñó y ejecutó la primera Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), para brindar atención especializada a las mujeres migrantes, cuyos resultados permitieron institucionalizar el programa en los 53 consulados de México en los Estados Unidos y en varias Embajadas de México en el mundo.
- Es promotora de la inclusión, la diversidad y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+.