“Desde siempre he sido muy extrovertida, siempre quería expresarme, así que pintaba mi habitación, los muebles, dibujaba, hacía murales en mi casa de una manera insignificante para mí en ese momento, pero ahora que ya soy adulta y me pongo en perspectiva es muy gratificante  y, al final de cuentas, es parte de mi formación”

Por Mónica Márquez

Colores, líneas, una mezcla de lo abstracto, con lo urbano y lo místico, así describe su trabajo la artista plástica Gladys Vanessa Escobedo Camacho, quien es una joven tijuanense, de 27 años, que desde pequeña fue caminando hacia el mundo del arte.

 “Mi formación en las artes plásticas es desde chiquita, con el tiempo me fui descubriendo artísticamente para poder llegar a plasmar esta creatividad y poder transmitirla. Desde niña, mi mamá (Gladys Camacho) me inculcó el arte, ella daba clases de pintura, así que yo tomaba clases de pintura y danza árabe. Soy una costilla de mi mamá”, compartió.

“Desde siempre he sido muy extrovertida, siempre quería expresarme, así que pintaba mi habitación, los muebles, dibujaba, hacía murales en mi casa de una manera insignificante para mí en ese momento, pero ahora que ya soy adulta y me pongo en perspectiva es muy gratificante  y, al final de cuentas, es parte de mi formación”, consideró.

Lo cierto es que durante su educación universitaria en la Escuela Libre de Arquitectura, se dio cuenta que pintar para ella era una forma de expresarse, compartió, y que los demás se conectaran con su trabajo. Fue en las clases de Historia del Arte que despuntó ese deseo. “Yo veía cómo el arte era un manera de revolucionar y de generar perspectivas”.

Aseguró que le gusta mucho el arte impresionista y todo lo que es más abstracto, que deja más a la imaginación, ya que permite generar perspectivas diferentes; al final de cuentas, cada una de ellas es lo que une a un mismo núcleo.

“Hay demasiadas cosas culturales por hacer en Tijuana; busquen en las redes sociales, siempre hay arte que apoyar. Si eres un creativo de clóset, no tengas miedo, tú crea, eso te hará feliz. Somos seres de evolución y estamos en metamorfosis”

Las mujeres que influyeron en su arte

Si bien su mamá fue una influencia importante en su vida profesional, Gladys, conocida artísticamente como ECBD, ha tenido varias figuras femeninas muy importantes que la han  llevado hacia el camino que hoy recorre. “Mi abuelita Evangelina es muy creativa, hace todo con sus manos, desde cocer, ella me hizo mi vestido de baile sorpresa de mis 15 años y lo hizo a mano; también me gustaba mucho ver dibujar a mi nina Evangelina”.

“De ahí, tomé mi pasión, de todas mis figuras mujeres, todas han influido en mi camino artístico y me han apoyado en este proceso”.

Su estilo

¿Cuál es el estilo que predomina en las obras de Gladys? “No tengo un estilo en sí, porque hay tantas corrientes diferentes que absorbo un poquito de aquí, un poquito de otro artista… por ejemplo, me gusta Van Gogh en su técnica, también Gustav Klimt que es tan abstracto”.

La diversidad de Gladys es muy amplia, pues no solo hace pinturas también realiza dirección creativa, la cual va muy de la mano, es arquitecta y bailarina de danza árabe y ballet. “Siempre he pensado que  todos somos muy divergentes y todos podemos hacer diferentes cosas, creo que no soy crítica del arte para clasificarme en algo”.

La artista plástica comentó que su técnica en pintar es en acrílico y aerosol; aunque si trae algo en la mente, utiliza las herramientas que tiene a la mano. “Para mí, el material no es una limitante, he hecho cosas hasta con basura».

“Cuando pinto, tengo que poner música árabe y electrónica, pero cuando necesito sacar todo pongo música norteña y corridos, al final de cuentas tijuanense, crecí con esto”.

Lo más representativo

De acuerdo con la también arquitecta, una de sus obras más representativas para ella es su mural titulado Claro Oscuro, ubicado en la Calle 8 y Ocampo, lugar en el que creció debido a que ahí se localiza un negocio familiar.

“Este mural para mí es muy importante porque crecí en esta sección, entonces fue plasmar algo mío, mi experiencia y la de muchas personas que me conocen y que quiero. Para elaborarlo, me senté, observé a la gente, dibujé las experiencias que me contaban, escribí palabras y a través de estas busque el significado y analicé qué color me transmitía y así fue como elegí la gama de colores, las formas… porque hago muchas formas orgánicas e irregulares”.

Entre los artistas que admira dijo que se encuentran Remedios Varo, Mary Leonora Carrington y Andy Warhol.

Sus proyectos

Gladys comentó que actualmente pertenece a Gradiante, un club de artistas de música electrónica, donde se desenvuelve en la dirección creativa. Además de seguir con su línea de Tote Bag, sus lienzos y murales.

“Hay demasiadas cosas culturales por hacer en Tijuana; busquen en las redes sociales, siempre hay arte que apoyar. Si eres un creativo de clóset, no tengas miedo, tú crea, eso te hará feliz. Somos seres de evolución y estamos en metamorfosis”, concluyó la joven artista.

Contacto

Instagram: ecbd.ecbd

Espera un momento…

0