“Hay muchas mujeres que sí soñamos con tener el trabajo de nuestros sueños, en el que podamos compaginar la vida personal con el trabajo, los viajes y placeres, esto no tendría que ser tan difícil, por eso quiero ayudar a más mujeres a que lleguen hasta este punto y no decir que somos mejores las mujeres que los hombres, sino generar equidad y balance; demostrar que podemos hacer las cosas diferente”
Por Mónica Márquez
Originaria de la Ciudad de México, Gabriela Villanueva Córdova llegó a esta ciudad para convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de subdirectora de frontera de seguros GNP, un puesto que le ha implicado tener los pantalones bien puestos y demostrar que de sexo debil no tiene nada.
Su perseverancia, constante renovación, pasión, entrega, arduo trabajo y profesionalismo es lo que la ha llevado a ocupar el puesto que desde hace dos años desempeña en Seguros GNP.
Lo cierto es que la vida laboral de Gabriela inició a temprana edad, aunque no necesariamente en el área de ventas, pues con tan solo 18 años trabajaba como reportera de espectáculos para Televisa, una profesión que le fascinaba y la llevó a estudiar la licenciatura en Comunicación Organizacional.
“Me dedicaba a todo el sector musical, era padrísimo, pero era una cosa muy viciada y peligrosa para una jovencita, por lo que mi vida se centró en el mundo corporativo, más en desarrollo organizacional”.
“Entré a trabajar a una consultoría con Stephen Covey, donde me hago responsable del grupo de vendedores a nivel latinoamérica y caribe, ahí empiezo a descubrir que tengo un gusto particular por las ventas. Después, me invitan a trabajar a GNP y ya llevó 13 años”, relató.
Le tocó “nadar con tiburones”
Su primer puesto en GNP fue como reclutadora de agentes, después como reclutadora de directores de agencias; posteriormente, fue nombrada subdirectora nacional del ramo de automóviles, donde estuvo 9 años.
“Dentro de ese mismo puesto me dan el ramo de daños, en ese segmento me toca cocrear el seguro de hogar y de mascotas”, compartió la subdirectora, quien cuenta con una maestría en Administración de Empresas.
En el 2022, fue nombrada subdirectora de frontera que comprende Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada, un cambio radical de funciones en el que ha demostrado que la mujer puede ser capaz de desempeñarse con éxito en un puesto directivo.
“La compañía se fundó el 20 de noviembre de 1921 y en estos 123 años nunca había habido una mujer en ese puesto. Llevar a cargo 800 agentes, 10 directores en su mayoría hombres era algo que estaba muy estigmatizado”, expuso.
Durante los 9 años que Gabriela estuvo en el ramo de automóviles aprendió a “nadar con tiburones” debido a que le tocó trabajar solo con hombres. “En esa época me masculinicé tremendamente, renuncié a ser frágil, a decir que no podía; entonces, me convertí en una mujer con muchos pantalones, donde entendía el lenguaje de los hombres y yo era uno más en la mesa”.
Dijo que la subdirección que actualmente ocupa se creó gracias a que logró desarrollar el negocio de los automóviles a nivel nacional, siendo Aldo Martínez quien le dio la oportunidad de liderar este puesto.
Su legado
Definitivamente, lograr el éxito y permanecer en él no es una tarea fácil, aunque parte importante de ello son los valores y virtudes que distinguen a cada persona, en el caso de la lic. Villanueva destacan su don de servicio, entrega, innovación y construcción de confianza.
Cada una de estas virtudes contribuyen al legado que desea dejar a los mexicanos, el cual consiste en ayudar a más mujeres a escalar el éxito y, de esta manera, generar equidad de género y balance.
“Mi naturaleza femenina es algo que me ha impulsado en los últimos años y entendí que la satisfacción hacia el éxito profesional ha estado construida por hombres. Hay muchas mujeres que sí soñamos con tener el trabajo de nuestros sueños, en el que podamos compaginar la vida personal con el trabajo, los viajes y placeres, esto no tendría que ser tan difícil, por eso quiero ayudar a más mujeres a que lleguen hasta este punto y no decir que somos mejores las mujeres que los hombres, sino generar equidad y balance; demostrar que podemos hacer las cosas diferente”, puntualizó.
Lo mejor de su profesión
Expresó que lo mejor que le ha brindado su profesión, en lo que a tangible se refiere, hasta el momento ha sido la posibilidad de mantenerse estable y llevar la vida que tanto había soñado desde que era niña.
“Lo esencial es que como humano te transforma. Esta empresa tiene la cultura en la que busca que seas un colaborador integral, que entiendas el propósito de tu trabajo, cómo esto suma más allá de ti… Y a un paso más grande, el infinito amor que le tienes a tu nación”.
Proyectos para 2024
“Estamos lanzando un nuevo proyecto de formación de directores en ventas; este lo que busca es darte la oportunidad de construir tu propia empresa con el financiamiento de GNP, es decir, yo te voy a dar una franquicia a riesgo 0, lo que vas a tener que invertir es tu tiempo y contactos, yo te voy a acompañar. Mi mayor proyecto es encontrar a hombres y mujeres que sueñan con ser empresarios, con contribuir a su país, con generar empleos y servir”
“Nunca es tarde para construir la vida de tus sueños; a través de GNP, existe una forma en la que puedes acceder, con mucho gusto te puedo ayudar”, finalizó.
En breve
-Artículo indispensable: el celular
-Música favorita: un mix para una boda
-Libro favorito: Un Curso de Milagros
-Mayor debilidad: los tacos
-Mayor fortaleza: su familia
– Frase favorita: “al toro por los cuernos”