Esta es una deliciosa herencia prehispánica que, según cuenta la leyenda, surgió en Tlaxcala por la necesidad de preparar alimentos más blandos que facilitaran la digestión del maíz
Redacción Mujer Actual
Sin lugar a dudas, la sopa de tortilla es una deliciosa herencia prehispánica y de las más representativas de la gastronomía mexicana, que se remonta a la antigüedad en el estado de Tlaxcala.
Según las leyendas de aquella época, se dice que la primera tortilla se preparó al combinar maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya. Posteriormente, en el año 10.000 a. C. en el Valle de Tehuacán empezaron a usar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz y luego incluyeron como ingrediente principal a la tortilla, surgiendo este caldo por la necesidad de preparar alimentos más blandos que facilitaran la digestión del maíz.
También se dice que en el siglo XVI, los españoles llegaron a México y que en realidad fueron ellos quienes trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer los caldos.
Definitivamente, si no has probado la sopa de tortilla, es tiempo de que la prepares. Aquí te presentamos la receta.
Sopa de Tortilla
INGREDIENTES
4 tomates rojos asados
2 dientes de ajos asados
1/4 de cebolla asada
1 chile ancho grande hervido y desvenado
5 tazas de caldo de pollo
Cilantro
Sal y pimienta al gusto
PARA ACOMPAÑAR
Aguacate en cubos
Pollo deshebrado
Tortillas en tiras y fritas
Limón
Queso fresco
Crema
MODO DE PREPARACIÓN
- Pon la pechuga de pollo a hervir, deshébrala y reserva el caldo.
- Parte las tortillas en tiras y fríelas.
- Licúa el caldo junto con el tomate, el ajo, la cebolla y el chile; luego, pon a hervir lo licuado en una olla con un chorrito de aceite de oliva por 25 minutos.
Una vez listo, sírvelo y acompáñalo con pollo, aguacate, crema, queso, limón y las tortillas fritas.