La comunicación es el primer indicio de que estás en una relación correcta. En una relación sana, ambos se sienten cómodos expresando sus sentimientos, pensamientos y necesidades. Se escuchan y se respetan mutuamente, y están dispuestos a trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir

Por Gabriel Bello
Este es uno de los mayores deseos de quienes están en búsqueda del amor y de la pareja ideal, sin embargo, no siempre es fácil saber si la relación que tienen es saludable, o si se trata de una relación insatisfactoria o tóxica.

¿Cómo saberlo? Déjame darte algunos indicadores básicos:

1. Comunicación abierta

La comunicación es el primer indicio de que estás en una relación correcta. En una relación sana, ambos se sienten cómodos expresando sus sentimientos, pensamientos y necesidades. Se escuchan y se respetan mutuamente, y están dispuestos a trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir. No hay temor a la confrontación, ya que saben que pueden expresarse sin temor a represalias o a ser ridiculizados, su sentir.

2. Confianza ciega

Este es otro aspecto importantísimo de una relación correcta. Ambos confían al cien en su pareja; no hay lugar para los celos y la desconfianza; se sienten seguros en la relación y saben que pueden contar con el otro en todo momento.
La confianza también implica permitir que cada uno tenga su espacio y tiempo individual, sin sentirse amenazados o abandonados.

3. Reconocimiento o valoración

Este es otro factor determinante en una relación de pareja ideal. Independientemente que a los hombres nos gusta ser reconocidos en todo; este factor implica que los dos se valoren por igual, y que estén dispuestos a reconocer en su pareja, los logros por más mínimos que estos sean. Hacerse sentir importantes favorece el sentido de pertenencia a la relación.

4. Felicidad por estar juntos

Felicidad en la compañía de la pareja es la resultante de tener una excelente relación; no hay un sentimiento de vacío o infelicidad, ambos se sienten amados, apreciados y felices, y su energía se suma cuando están juntos.
Se divierten y disfrutan de la compañía, esto le da lugar a una mayor satisfacción y abre el camino a una plenitud en la relación al mismo tiempo que aumenta el compromiso y la conexión emocional.

5. Respeto mutuo

El respeto es un valor fundamental que jamás debe faltar, por más tensión que exista en la relación, por más dificultad para llegar a acuerdos, incluso estando en crisis, la pareja jamás se falta el respeto.
El respeto implica establecer límites y no permitir ningún tipo de maltrato o abuso, ya sea físico, emocional o verbal. Se cuidan el uno al otro y se tratan con empatía y consideración.

6. Solución saludable a los conflictos y desacuerdos de pareja

No estar de acuerdo es normal en una relación de pareja, pero es importante buscar solución de manera racional y no permitir que las emociones entorpezcan la solución del conflicto.
Los desacuerdos en una relación de pareja son inevitables, ya que cada individuo tiene sus propias perspectivas y necesidades, sin embargo, es importante y necesario, resolverlos de manera constructiva para mantener una relación saludable.

Si estos seis elementos están presentes en tu relación de pareja, es muy probable que estés en la relación adecuada, sin embargo, es importante recordar que cada persona es única y que estos factores pueden variar, pero no olvides que tu relación te debe hacer sentir feliz, respetado, valorado y amado.

Espera un momento…

0