“El reto más grande al que me enfrento no es el hecho de ser mujer en una industria dominada por hombres, el reto más grande al que me he enfrentado y me sigo enfrentando es la diferencia cultural”

Por Karla V. Rentería A.

Abigael Ortiz, orgullosamente tijuanense, galardonada como pionera en la industria de transporte binacional en materia de seguridad en el transporte.

Con más de 23 años de experiencia como asesora en transporte binacional, apoyando a cientos de empresas del ramo en el cumplimiento de los reglamentos estatales y federales de transporte en los Estados Unidos en materia de seguridad.

Abigael es licenciada en Psicología, vicepresidenta del club Rotario Tijuana Alianza, fundadora y directora general de grupo CASS, la primera agencia de asesoría en transporte binacional en México.

Siendo hija de transportista y viviendo de cerca las preocupaciones y dificultades a las que se enfrenta cualquier propietario de tractocamiones al ser tanta la información que debe manejar como permisos, requerimientos, obligaciones y demás, decide abrir camino con la idea de formar un negocio que aportara algo necesario a la sociedad, por ello después de unos años de prestar sus servicios en algunas líneas de Transporte Binacional, Abigael  emprende su viaje para dar servicio a transportistas Mexicanos que ofrecen servicio Binacional MX/EU. 

“Inicié a trabajar en la industria del transporte desde el 2000 a la fecha y con apenas 25 años y sin experiencia previa en el ramo,  observé la necesidad de las empresas de transporte, en este caso binacional, ante los nuevos requerimientos del departamento de Transporte los Estados Unidos, pues en aquel entonces para el año 2002 el departamento de Transporte de los Estados Unidos mejor conocido como USDOT, por sus siglas en inglés (United States Department Of Transportation), había solicitado a las empresas de Transporte actualizar su información en la plataforma del departamento, de no ser así, después de cierto tiempo límite las empresas de transporte que no actualizaron su información serían puestas fuera de servicio, por lo que quedarían inhabilitadas para poder ofrecer sus servicios de transporte binacional a sus clientes”.

NACE LA OPORTUNIDAD

“Este requerimiento causó revuelo en la industria del transporte binacional, pues muchos Transportistas desconocían la manera de gestionar este trámite,  y es justo aquí donde empieza mi carrera como Asesor en Transporte Binacional; ante la necesidad de apoyo de los transportistas comencé a trabajar con ellos, ayudándoles a actualizar su información en la plataforma del USDOT para continuar así apoyando desde entonces a cientos de empresas de transporte binacional con el programa de seguridad”.

Definitivamente, la industria del transporte como todas las industrias ha tenido cambios significativos desde el 2000 a la actualidad, ha cambiado la forma de ofrecer el servicio, los requerimientos de las agencias de gobierno, pasó de lo análogo a lo digital, se han implementado una serie de plataformas por parte de las agencias federales de los Estados Unidos que han abierto camino a cambios significativos en la forma de operar y con ello, inevitablemente el pensamiento del empresario.

“Si bien es cierto que hace 24 años atrás éramos muy pocas y contadas las mujeres que pertenecíamos a esta industria, con los años, la mujer se ha venido abriendo camino, haciendo presencia con más fuerza y debo reconocer que hemos sido bien recibidas y apoyadas por la mayoría de los empresarios de este rubro y, aunque sigue siendo una industria donde predomina el hombre, ya somos muchas las mujeres que formamos parte de la industria del transporte”.

“El reto más grande a enfrentar no es el hecho de ser mujer en una industria dominada por hombres, el reto más grande al que me he  enfrentado y me sigo enfrentando hasta  el día de hoy es la diferencia cultural”, compartió. 

Permear, concientizar y enseñar a cada uno de los clientes la importancia y el valor agregado que se incluye en el programa de seguridad en el transporte supervisado por el departamento de Transporte los Estados Unidos, agregó, así como lograr la correcta aplicación de este programa dentro de cada empresa de Transporte es el reto más grande al que enfrentan.

GRANDES SATISFACCIONES

Dijo que trabaja en pro de la vida, por lo que su satisfacción más grande es saber que gracias a la enseñanza y a las aportaciones de conocimiento que deposita en los operadores comerciales, personal administrativo, dueños operadores o empresarios, logra cooperar en la prevención y disminución de accidentes automovilísticos.

“Saber que cada uno de nuestros clientes se vuelve un poco más conocedor de los reglamentos y leyes que pretenden prevenir accidentes y fatalidades, ser testigo de su evolución en materia seguridad en el transporte, verlos crecer,  progresar y tener éxito es muy satisfactorio para mí”.

Los valores que la definen como persona y como profesionista son liderazgo, profesionalismo, ética, honestidad, lealtad, transparencia, empatía, escucha, responsabilidad, autenticidad y estima, precisó.

LA CLAVE DEL ÉXITO

“No creo que exista una clave genérica para tener éxito. Para mí, ha sido clave  validar mis áreas de oportunidad, conocer mis limitaciones y reconocer mis fortalezas, amar genuinamente a lo que me dedico y mantenerme en constante exploración, capacitarme, leer, documentarme, prepararme día a día como si fuera nueva. Dedicarle cada logro a Dios y dejarlo dirigir mi negocio”, concluyó.

EN BREVE

  • Artículo indispensable.: teléfono y laptop
  • Música Favorita: música Instrumental
  • Libro Favorito: El hombre en busca de Sentido  de Viktor Frankl
  • Mayor Debilidad: creencias limitantes
  • Mayor Fortaleza: el amor y la gracia de Dios
  • Frase Favorita: “cuando algo te pase, pase algo, y que ese algo siempre sea para tu bien y evolución”.

Espera un momento…

0