“Nuestro mayor desafío es lograr resaltar entre gigantes de la industria del calzado que tienen años de experiencia en el mercado y mayor infraestructura; la batalla constante es estar buscando cómo mejorar la empresa, siempre hay factores internos que influyen”
Por Mónica Márquez
En definitiva, la industria del calzado es una de las más competitivas en México, adicional a amenazas como la importación de zapatos de China, aunque esto no ha sido impedimento para que Miles & Louie vaya en crecimiento, una marca en la que el tijuanense Emmanuel Polanco se encuentra al frente, con el compromiso y la creatividad que se requiere para ir hacia el éxito.
Si bien Emmanuel es diseñador gráfico, ha sabido combinar muy bien sus conocimientos profesionales y los aprendizajes obtenidos desde temprana edad. Él creció en una familia en la que el comercio y el diseño de interiores fueron su día a día.
“Desde muy joven, estuve en varias cosas. Lo que me encaminó a donde estoy ahorita fueron mi mamá (Catalina Polanco) y mi tío Fausto Polanco, quien tiene un negocio de muebles en Tijuana y Rosarito, donde me empecé a desarrollar de forma más creativa en el diseño de su imagen, aunque inicié barriendo y limpiando”, recordó.
Mientras cursaba la ingeniería en diseño gráfico en el Cetys Universidad, se asoció con un amigo para desarrollar Baz00ka, una marca de camisetas. Una vez que concluyó su carrera, entró a laborar en E.U. para una compañía de marketing dedicada a inversiones de valores, dirigiendo la imagen de importantes negocios.
Si bien, ahí estuvo alrededor de 10 años, su inquietud por hacer algo más artístico lo llevó a unirse al proyecto de Octavio y Carlos Martínez Barrios en Miles & Louie, una marca especializada en la fabricación de calzado, bolsos y complementos de piel de alta calidad, elaborados a mano en Guanajuato.
Así empieza su historia
“Mi idea era proponerles un branding y seguir con mi carrera de diseño gráfico, pero me enamoré del proyecto y me involucré en la creación del primer showroom en Plaza Fiesta. Aquí es donde comienza mi historia con la marca”, compartió Emmanuel.
Convencido de que Miles & Louie era un proyecto en el que podía tener crecimiento profesional, agregó, se convirtió en el tercer socio, siendo su labor el estar al frente de la marca dirigiendo el camino gráfico y de ventas.
“De tener nuestro taller en una casa en Tijuana nos mudamos a León, Guanajuato, queríamos tener nuestro propio taller allá porque no encontramos quién fabricara el calzado con la calidad que esperábamos. Los primeros meses no fueron fáciles, porque llegamos y les explicamos cómo queríamos fabricar un calzado con calidad de exportación y nos tiraban a locos porque en León, en este rubro, todos se conocen y ya tienen años en la industria”, explicó.
Gracias a su visión de negocios, Miles & Louie ha crecido y ahora no solo se dedica a la venta de calzado sino de bolsos y maletas, accesorios, artículos para el hogar, mandiles, entre otros artículos fabricados en piel.
Desafíos superados
El camino hacia el éxito no es nada fácil y a Emmanuel y sus socios les ha costado muchas horas de trabajo y esfuerzo, sobre todo porque en esta industria hay empresas consolidadas, pero esto solo ha sido un aliciente para seguir avanzando.
“Nuestro mayor desafío es lograr resaltar entre gigantes de la industria del calzado que tienen años de experiencia en el mercado y mayor infraestructura; la batalla constante es estar buscando cómo mejorar la empresa, siempre hay factores internos que influyen”, expuso.
Cabe destacar que en Miles & Louie se especializan en zapatos que se construyen en un método goodyear welted que garantiza calidad y larga vida.
“Mi labor es buscarle la mejor experiencia al cliente, ofreciéndole un producto de calidad, que se enamoré del artículo y de la marca”.
Una persona creativa
Sin duda, llevar hacia el éxito una empresa requiere de mucho trabajo, estrategias, innovación, virtudes… En el caso de Emmanuel, lo que lo ha fortalecido es, sin duda, su creatividad, reinvención y perseverancia.
“Me considero una persona creativa en muchos aspectos, tanto la manera artística o visual hasta el cómo adaptarme a los tiempos y a los negocios ha sido una fortaleza que he podido desempeñar. Soy muy ambicioso en lo que quiero para mi marca, hago lo imposible para tener una proyección local, nacional y, a futuro, internacional”.
“Quiero dejar como legado el que vean que hice algo distinto, que vean que sí se puede hacer cierto tipo de negocios, que a pesar de que creíamos que nuestro producto por ser calzado no iba a funcionar en Tijuana, una zona de maquilas, sí se pudo y seguimos creciendo. Hay mucho sacrificio, dificultades y complejidades como en todas las áreas, no ha sido un camino fácil, pero ha sido un proyecto que nos entusiasma.
“De empezar como diseñador gráfico, jamás me hubiera imaginado vendiendo zapatos, pero aquí estoy enamorado del proyecto”, puntualizó.
Un buen equipo
“Para mí, un negocio no es de uno mismo, por eso mi mayor recomendación es armarse de un buen equipo de trabajo que te sepa apoyar y saber delegar.
“Me siento agradecido que mis socios y el equipo con el que trabajo me respalda y ,a veces, tomo decisiones que no siempre son las mejores y aún así me apoyan”, expresó.
Como parte de sus proyectos, dijo que se preparan día a día para consolidar la imagen de forma local y seguir expandiéndose a otras áreas. “Quisiera que Miles & Louie llegue a ser una referencia de marcas de calzado o artículos de piel hechas en México”, concluyó.
En breve
Artículo indispensable: mis lentes
Música favorita: rock en inglés
Mayor debilidad: procrastinar
Mayor fortaleza: mi creatividad
Frase favorita: “si no tiene solución, no te preocupes; si tiene solución, ocúpate de ello”