Se elabora con tequilana weber azul, en la demarcación señalada y de preferencia solo con azúcares obtenidos de esa preciada planta (100% agave), la cual requiere además de una maduración no menor a siete años, lo que viene a convertirla, aparte de sus cualidades intrínsecas, en la bebida destilada que le cuesta más a la naturaleza
Por Ana Laura Martínez
Destilados de agaváceas existen muchos y con distintos nombres (mezcal, sotol, bacanora, raicilla…), pero el tequila sin comillas solo se elabora con tequilana weber azul, en la demarcación señalada y de preferencia solo con azúcares obtenidos de esa preciada planta (100% agave), la cual requiere además de una maduración no menor a siete años, lo que viene a convertir al tequila, aparte de sus cualidades intrínsecas, en la bebida destilada que le cuesta más a la naturaleza, pues otras bebidas como el whisky, el coñac, el brandy, el champaña, el cava, el vodka o el ron se elaboran a partir de frutos y granos (uva, caña de azúcar, malta, trigo…) que solo requieren unos cuantos meses para ser cosechados.
Un poco de historia
La historia de los primeros asentamientos humanos en la región del paisaje agavero está estrechamente vinculada a la diversidad de flora y fauna que hizo atractiva la vida sedentaria y dió lugar a expresiones culturales, económicas, políticas y culturales que trazaron el principio de una tradición.
Las múltiples variedades de los agaves, plantas propias del continente americano, fueron aprovechadas de forma silvestre por los pueblos indígenas como alimento, bebida, fuente de azúcares, calzado, medicina y material de construcción, entre otros usos. Luego, el cultivo de agaves fue muy relevante para las culturas mesoamericanas, tanto que Mayahuel, diosa de la fecundidad, se representaba como una joven mujer surgiendo de una planta de maguey.
El auge que provocó la bebida en la época del porfiriato sobre todo después de 1888, con la llegada del ferrocarril a Guadalajara, presentaban el tequila como la bebida nacional y parte de los que representa México en el mundo, junto con la música de mariachi y la charrería.
Inscripción en la UNESCO
El 11 de julio de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al llamado “Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila”, como patrimonio cultural de la humanidad. Con ello ese prestigioso organismo de la ONU, con sede en París, reconoció una realidad que ya tenía por lo menos dos siglos y medio de existencia en un punto preciso del occidente de México, es decir, incluso desde antes de que fuera creado el “Estado Libre y Soberano de Jalisco” en 1823.
El Paisaje Agavero tiene una riqueza paisajística histórica, ya que fue la cuna de la producción del tequila en México, hecho que la convirtió en una región única del mundo que logró el ingreso a la lista mencionada. Se trata de una región especialmente importante para la cultura, el equilibrio ecológico y la protección del territorio de Jalisco.
Los pueblos de Tequila, El Arenal y Amatitán integran los sitios históricos de convivencia y complemento de las fábricas y destilerías, siendo junto con sus iglesias la arquitectura más representativa de su época. Cabe mencionar las intervenciones que se hicieron en 1940 en las iglesias principales de El Arenal y Amatitlán por parte del arquitecto Luis Barragán, único mexicano Premio Pritzker
Para considerar
Conceptos que es importante saber sobre el Tequila y el Paisaje Agavero
- Denominación de origen
Se refiere al nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico (Secretaria de Economía, IMPI).
- Listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.
- Paisaje Agavero
Panorama “caracterizado por innumerables líneas ondulantes de agave que se van adaptando a la topografía irregular de la región. Estos surcos teñidos de azul corren por el horizonte en forma paralela dibujando un trazo regular que se monta y desciende sobre las laderas y depresiones formadas por las faldas del volcán conformando una extensa red de campos labrados con diferentes orientaciones.” (Plan de Manejo, 2018).
- Patrimonio Biocultural
Es el conocimiento, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas, que abarca desde los recursos genéticos que desarrollan, hasta los paisajes que crean. Sus componentes operan inextricablemente ligados en la práctica diaria y cosmovisión de los pueblos indígenas y son mantenidos a través de generaciones gracias a los valores culturales y espirituales.
- Región Paisaje Agavero
Comarca integrada por los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila.
Fuente
PLANES ESTRATÉGICOS REGIONALES
PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DEL PAISAJE AGAVERO D.R. 2021
Gobierno del Estado de Jalisco www. jalisco.gob.mx