
“Mi papá siempre me dijo desde niño: hagas lo que hagas, así vendas chicles, tienes que ser el mejor vendedor de chicles; la clave del éxito al paso de mi crecimiento en la escuela y en el área profesional es la preparación constante. La vida es muy cambiante y nosotros tenemos que ir evolucionando, siempre de la mano de esa línea para estar a la vanguardia”
Por Mónica Márquez
Víctor Capistrán Aguirre, fundador y director creativo de Santa Teresita Floral Boutique, se distingue por su polifacética trayectoria profesional y sus notables intereses personales, en los que les imprime ese sello que lo caracteriza: pasión, dedicación, perfeccionismo, preparación y constancia.
Si bien Víctor es originario de Veracruz, sus padres Teresa Aguirre y Víctor Capistran lo trajeron a los 3 años a esta ciudad que lo adoptó y ha sido testigo de su éxito como abogado, director creativo y deportista de alto rendimiento en el área de equitación.
En la actualidad, combina su profesión como abogado y su pasión por el arte floral en Santa Teresita Floral Boutique, dos facetas que le gustan, aunque la que más disfruta es la creativa.
“Me encanta el Derecho porque fui funcionario público muchos años; tuve oportunidad de estar en el Poder Judicial del Estado, tuve muy buena oportunidad de colaborar con jueces y magistrados, quienes me enseñaron muchísimo. Esta área me encantó tanto que yo quería hacer mi carrera judicial, pero conociendo la política interna ya no me gustó.
“Fue una experiencia tremenda, tuve la oportunidad de hacer la creación de algunas reformas, pero ver la política interna y cómo se manejan para su aprobación, incluso cuando los estudios están tremendos e involucran a un aparato de personas tan inteligentes y aun así te bloquean todo, entonces dije: ‘qué caso tiene’. Mi última participación como funcionario fue en pandemia en el 2021”, explicó.
Su pasión por las flores
En la actualidad, Víctor tiene su despacho jurídico, pero también es director creativo de Santa Teresita Floral Boutique, un espacio en el que desempeña su más grande pasión: el arte floral, vocación que desde niño fue desarrollando debido a que su papá continuamente le regalaba flores a su mamá, y él analizaba cómo pudieran convertirse en un mejor arreglo floral.
Ese interés natural creció hasta convertirse en su vocación, siempre apoyado por sus padres. “Hace un par de años teníamos un restaurante, ahí había un área de oportunidad para hacer eventos sociales; me encantaba ver cómo hacían los arreglos florales. En uno de los eventos, decidí hacer toda la florería y me fascinaron los resultados”, compartió Víctor.
Por razones familiares, el restaurante cerró, pero su papá lo motivó a explotar su talento y fue así como junto a sus hermanas Nely, Lorena y Viridiana crearon el 18 de abril de 2024 Santa Teresita Floral Boutique en Playas de Tijuana, recordó, aunque desde enero cambiaron su ubicación a la conocida “Recta de la Chapu”.
El anturio, su flor preferida
“Mi flor favorita es el anturio porque me identifico mucho con ella porque la veo tan simple, tan grandiosa y tan elegante, que puedo hacer tantas cosas con esta flor: trabajo, hago, diseño y expreso todo lo que quiero”.
“Cuando el cliente llega a pedirme un arreglo floral, siempre hay una pequeña entrevista: para qué ocasión necesitas tu arreglo, a quién se lo vas a regalar, qué quieres transmitir, qué colores te gustan… y es ahí donde creo un juicio de la personalidad, del sentimiento que quiere reflejar, entonces hago mi creación”, explicó.
Con la finalidad de estar siempre a la vanguardia y ofrecer diseños exclusivos, Víctor se encuentra a la espera de una nueva certificación en arte floral que culminará en Bélgica y París.
Un hombres de resultados
El abogado Capistran Aguirre, de 36 años, dijo que en el área profesional, uno de sus mayores logros es el haber llegado al aparato del Congreso de la Unión, el poder crear y presentar los proyectos de reforma y el poder estar en las mesas de análisis.
“De manera personal, lo relaciono mucho con mi caballo, este para muchos es una terapia psicológica muy tremenda, es una lucha constante diaria contigo donde te hace analizar, encontrarte, perder los miedos e, incluso, descubrir miedos que ni tú sabías que tenías. Ahí estás tú y tu caballo, si fallas eres tú”, analizó.
Desde su experiencia, la clave para alcanzar el éxito en general es la constancia y la capacitación.
“Mi papá siempre me dijo desde niño: hagas lo que hagas, así vendas chicles, tienes que ser el mejor vendedor de chicles; la clave del éxito al paso de mi crecimiento en la escuela y en el área profesional es la preparación constante. La vida es muy cambiante y nosotros tenemos que ir evolucionando, siempre de la mano de esa línea para estar a la vanguardia”, compartió.
“Hay que vivir el presente, amar a la familia, hay que ver a nuestro alrededor y hay que ponerle corazón a todo lo que hagamos”, concluyó.
EN BREVE…
Artículo indispensable: Agenda y pluma
Música favorita: Electro lounge
Libro favorito: Pon tu Corazón en Ello de Howard Schultz
Mayor debilidad: Puntualidad y ser muy perfeccionista
Mayor fortaleza: Su familia unida
Frase: “Nadie goza lo que tiene por desear lo que quiere”