‘’Tomé la decisión de dedicarme al servicio público porque quiero transformar la vida de las personas. Hoy estamos en la antesala y en la posibilidad de la presidencia de la República; para mí, sería un privilegio’’

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se ha posicionado como la preferida del pueblo mexicano, para ser quien represente a Morena rumbo a las próximas elecciones presidenciales del 2024, por lo que ha asegurado que está lista para seguir luchando por la justicia social, por reducir las brechas de desigualdad, por todas y por todos, pero sobre todo por aquellos que más lo necesitan, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con sello propio, bajo la visión de una mujer, científica, académica y luchadora social.

“Lo que yo digo es que en la Cuarta Transformación tiene que haber continuidad, pero también hay sellos propios; no todo es exactamente igual, porque todos somos distintos, en lo que estamos de acuerdo es en que el gobierno siga representando los grandes intereses del pueblo de México, y lo importante aquí también es, evidentemente, el sello que uno le brinda’’, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Al respecto, en entrevista, la también académica y científica, celebró que en la actualidad el país vive momentos históricos, pues la aceptación de los mexicanos hacia la participación de las mujeres en la vida pública es cada vez más alta.

“Es un porcentaje muy alto de personas, no solamente mujeres, que cree que puede haber una mujer presidenta o que quiere que haya una mujer presidenta’’.

 

En la lucha contra la desigualdad

En este mismo sentido, señaló que como parte de los grandes cambios que se viven en el país, es vital tener gobiernos liderados por hombres y mujeres que busquen reducir las grandes desigualdades que han afectado a millones desde hace años, haciendo que todas y todos tengan la misma posibilidad de acceder a las mismas oportunidades en temas de educación, salud, trabajos dignos, entre muchos otros, pues destacó que cuando se llega al servicio público la lucha a favor del bienestar recién comienza.

“Lo más importante es la convicción en un proyecto de transformación, lo que queremos es cada vez más justicia, queremos erradicar la pobreza, queremos que se erradique toda forma de discriminación en nuestro país, queremos que haya crecimiento con bienestar, desarrollo  con bienestar, queremos que cada vez haya  más acceso a la educación pública, a la salud pública, que sean de calidad, queremos que siga aumentando el salario de los mexicanos y mexicanas, queremos que haya trabajos dignos, por eso estamos luchando’’, agregó.

Más programas sociales 

Así mismo la doctora en ingeniería por la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha hecho hincapié en la necesidad de seguir manteniendo la idea de generar más programas sociales, los cuales además de ayudar a quienes lo necesitan, también son parte fundamental para el desarrollo económico, pues esto solo se logra con el correcto manejo de los recursos públicos. 

“Siempre se pensó que la economía venía solo de arriba para abajo, y aquí viene de abajo para arriba y eso ha demostrado sus beneficios (…) en México, cambió el modelo económico y eso fue por voluntad del pueblo de México en el 2018; hoy tenemos un gobierno que mira por los intereses de las mayorías y en esas perspectivas’’.

Bajo esta perspectiva ha recalcado la importancia de siempre gobernar con lealtad, con valores, pero sobre todo con profundo amor a México.

“Yo creo que uno de los valores más importantes es la honestidad y la lealtad a uno mismo, también la lealtad a un proyecto, la lealtad a las convicciones, el no traicionar”, concluyó la ganadora del Premio Nobel al formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?

La actual jefa de gobierno de la Ciudad de México nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962

Es licenciada en Física por la UNAM, realizó una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la UNAM. Hizo una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Investigadora y profesora de posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Ha formado parte de Consejos Editoriales de diferentes revistas científicas y ha sido acreedora a diferentes premios sobre innovación y desarrollo.

“Lo que yo digo es que en la Cuarta Transformación tiene que haber continuidad, pero también hay sellos propios; no todo es exactamente igual, porque todos somos distintos, en lo que estamos de acuerdo es en que el gobierno siga representando los grandes intereses del pueblo de México, y lo importante aquí también es, evidentemente, el sello que uno le brinda’’

 

Además, fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como Secretaria del Medio Ambiente en el 2000. Fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el 2006. Con comisión de la UNAM, fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017. Actualmente, es Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

Espera un momento…

0