El cónsul de Prensa, Turismo, Comercio y Asuntos Políticos del Consulado General de México en San Diego labora en una representación en el exterior, cuya labor central es la de servir, asistir y proteger a las paisanas y paisanos que se encuentran en el Condado y proveerles de servicios, información, documentación, así como acompañarlos en los retos que tienen para trabajar y permanecer en los Estados Unidos de una forma menos disruptiva.

Por Mónica Márquez y Saida Muriel

El reto diario del Consulado en San Diego es operar como una verdadera casa de servicio para quienes viven en la circunscripción y que requieren diversos apoyos. En su caso particular,  la tarea más importante es cambiar la narrativa negativa sobre México, la percepción distorsionada sobre el papel de los mexicanos en San Diego, que en realidad, trabajan, producen y aportan a la economía  y promover una imagen equilibrada de México en medios de comunicación regionales, tanto los de San Diego como los de Baja California, una labor que ha desempeñado con compromiso, profesionalismo y honestidad.

El lic. Alberto Lozano, de 59 años, es originario de la Ciudad de México, aunque desde el 2021 radica en San Diego, California, debido al compromiso laboral que asumió el 6 de agosto de ese año, cargo que le ha implicado enfrentar desafíos importantes que le han dejado grandes enseñanzas. 

De acuerdo con su propia descripción, su responsabilidad es holística porque implica el propósito o fin último de apoyar a los nacionales de México que se encuentran en San Diego y hacerles saber, a través de la prensa y de plataformas digitales como X (antes Twitter), Facebook, YouTube y la página de internet del Consulado, que éste puede proveerles de servicios, información, documentación y acompañarlos como inmigrantes.

“Una mano tendida es una deuda que tenemos con los mexicanos que se han visto obligados a emigrar por diversas razones, incluso económicas y no por razones de elección, y eso es algo en lo que tenemos que avanzar”, agregó. “Nosotros, mientras tanto, nos volcamos en una tarea muy productiva ofreciéndoles diferentes apoyos y acompañándolos en los procesos de adaptación que requieran. Hay que recordar que el apoyo y la protección consular a nuestros paisanos representa el objetivo principal del gobierno de México, a través de  representaciones consulares como la de San Diego”.

 

Promoviendo el quehacer del Consulado México y el intercambio comercial

Dijo que otra de sus actividades como cónsul de Prensa, Turismo, Comercio y Asuntos Políticos del Consulado General de México en San Diego es lograr que se hable bien de México, promover una imágen positiva, superar estereotipos y subrayar entre los comunicadores en ambos lados de la frontera la realidad de nuestro país.

“Desafortunadamente la percepción siempre es más fuerte que la realidad. Sin embargo, necesitamos transmitir, sin ruido en la línea, que nuestro país actualmente es la economía número 12 del mundo, que somos el principal socio comercial de EE. UU.,  y que tenemos una diáspora en este país de cerca de 39 millones de personas identificadas como mexicanos de primera, segunda o tercera generación -la mayoría con calidad migratoria acreditada- de los cuales 6 millones no cuentan con documentos. Justamente por esa razón, nosotros,  en respuesta, mantenemos en operación la red más importante de apoyo de un país a otro: 53 consulados en los Estados Unidos.

“Es un trabajo muy gratificante, el mejor del mundo: me pagan por hablar bien de mi país y eso me llena; nuestro primer aliado es el estado de Baja California, del cual me toca promover entre sandieguinos los vinos, el Valle de Guadalupe, los destinos turísticos como Rosarito y Ensenada y el segmento del turismo de salud, entre otros muchos elementos. Tenemos el privilegio de atestiguar el auge en la gastronomía regional con grandes chefs innovadores que cuentan con amplio reconocimiento internacional y otros que han obtenido incluso estrellas Michelin”, compartió.

“Ahora me ha tocado apoyar a una Embajadora proactiva, Alicia Kerber Palma, quien llegó hace 5 meses a encabezar el Consulado. Ella trae un empuje muy importante para aplicar de manera transversal, en todos nuestros programas y servicios, el enfoque de género y el apoyo a grupos vulnerables como las comunidades LGBTQ+. La Cancillería mexicana también está muy decidida en promover una verdadera equidad entre mujeres y hombres en todas las representaciones de México en el mundo, y eso es una tarea muy importante”,  compartió.

 

La mejor gratificación

El tender la mano y apoyar a un hermano migrante desde su trinchera es una de las mejores gratificaciones que le brinda su puesto, según explicó el cónsul.

Recordó que recientemente tuvo la responsabilidad de encabezar un Consulado Móvil en la ciudad de San Marcos, en el norte del condado, un ejercicio que implica trasladar personal y equipo a una locación, donde por lo regular hay muchos mexicanos que por razones de tiempo o distancia no pueden acudir a la sede consular en el centro de San Diego, para ofrecerles cerca de donde viven, documentos de identidad, servicios de salud, asesoría legal y migratoria, de manera gratuita.

“En una ocasión, cuando entregué documentos de identidad a una pareja mexicana les dije que me ayudaran a doble checar que sus datos personales estuvieran correctos en los documentos y veía que ambos comparaban las imágenes de la carátula del pasaporte con uno y otro, hasta que se animaron a confesarme que no sabían leer. Eso fue un golpe de realidad porque en ese momento es cuando entiendes cómo tienes la posibilidad de ayudar a esa gente. Les informamos que tenemos programas de alfabetización, de apoyo financiero para que puedan abrir cuentas de banco, etc… Ese es el principal reto: ayudar a los migrantes que están en una posición frágil o más difícil en este Condado”, puntualizó.

 

Años de aprendizaje

Si bien actualmente desempeña un cargo público, el lic. Lozano Merino, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, se desempeñó durante 17 años en el periodismo, profesión que inició en 1985 en el Heraldo de México.

Posteriormente, fungió como productor de Radio Fórmula con Eduardo Ruiz Healy en el programa Fuego Cruzado y trabajó para los periódicos El Economista, Reforma y también para TV Azteca.

“Ahí ocurrió un fenómeno interesante porque fue cuando Vicente Fox ganó la presidencia de la República y me habló un amigo y me invitó a ser parte de la dirección de prensa nacional con el canciller Jorge Castañeda. Luego éste último me invitó a encabezar la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y desde ahí coordinar los esfuerzos de difusión en la Reunión Cumbre del Financiamiento para el Desarrollo de la ONU, celebrada en Monterrey, N.L., en 2002.

“A partir de ahí, inició mi carrera en la esfera diplomática, de manera interrumpida a lo largo de 23 años; estuve 6 años en California, después me fui a la embajada de Canadá como agregado de prensa; fue cuando nos impusieron por primera vez la visa, así que me tocó encabezar una labor importante con los medios locales para revertir esa situación”, recordó.

En el servicio público, también laboró como titular de Comunicación Social en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; en el 2013, lo invitaron a trabajar en la embajada de México en Reino Unido como agregado de prensa. “Una de las experiencias más gratificantes de mi vida profesional porque me permitió fungir hasta 2019 como puente entre el gobierno de México y los medios de comunicación más importantes del mundo, como la BBC y los diarios como Financial Times, The Economist, The Guardian y Daily Telegraph”.

“En esta etapa, me tocó participar en dos visitas presidenciales, con todo el gabinete, y tuvimos el reto de organizar en 2015 el Año de México en Reino Unido y viceversa, que me permitió promover alrededor de 120 eventos, darlos a conocer en medios y publicar un libro ilustrado al respecto, con textos y fotografías de mi autoría, además de producir cientos de boletines y coordinar múltiples entrevistas… Fue una gran experiencia, muy afortunada”, compartió. 

Espera un momento…

0