¿Cuántas veces dices «NO TENGO TIEMPO» para hacer algo? Cuando dices esto significa que eso no es tu prioridad. Tú divides tu energía y decides qué es importante para ti; es allí donde asignas tu tiempo y te enfocas.
Por Rocelia Ramos
Según la NASA, un día en la Tierra tiene una duración promedio de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este es el tiempo que tarda la Tierra en rotar completamente sobre su eje.
¿Cuántas veces dices «NO TENGO TIEMPO» para hacer algo? Cuando dices esto significa que eso no es tu prioridad. Tú divides tu energía y decides qué es importante para ti; es allí donde asignas tu tiempo y te enfocas.
Es importante aprender a priorizar nuestro tiempo y distinguir lo importante de lo urgente para ser productivos. Todos tenemos el mismo tiempo, entonces, ¿por qué unos logran más que otros?
Lo primero es entender las diferencias entre la administración del tiempo, la gestión del tiempo y la procrastinación.
Administración del tiempo
La administración del tiempo se refiere al proceso de planificar y controlar cómo se deben dividir las horas del día para realizar diferentes actividades. Incluye la planificación de tareas, la organización de horarios y la asignación de tiempo a diferentes actividades, con el objetivo de aumentar la eficiencia y alcanzar objetivos específicos.
Características principales:
✓ Planificación de actividades y tareas.
✓ Organización de horarios.
✓ Priorización de tareas según su importancia y urgencia.
✓ Asignación de tiempo para cada tarea.
Gestión del tiempo
La gestión del tiempo va un paso más allá y se refiere a la implementación efectiva de técnicas y estrategias para cumplir con las tareas planificadas de manera eficiente y efectiva. Implica la capacidad de cumplir con los planes establecidos, utilizar herramientas y técnicas para optimizar el tiempo y ajustarse a los cambios y prioridades a medida que surgen.
Características principales:
✓ Aplicación de técnicas como el método Pomodoro, listas de tareas y priorización.
✓ Adaptación a cambios y ajustes en los planes.
✓ Uso de herramientas para optimizar el tiempo (calendarios, aplicaciones de productividad).
✓ Evaluación y ajuste continuo del uso del tiempo.
Procrastinación
La procrastinación, por otro lado, es el hábito de posponer tareas o decisiones importantes, a menudo en favor de actividades menos relevantes, pero más agradables o fáciles. Es un comportamiento que puede afectar negativamente la productividad y el bienestar, y suele estar motivado por factores como el miedo al fracaso, la falta de motivación, el perfeccionismo o la gestión ineficaz del tiempo.
Características principales:
✓ Retraso intencional de tareas importantes.
✓ Preferencia por actividades menos relevantes, pero más fáciles o placenteras.
✓ Motivaciones subyacentes como el miedo al fracaso, la falta de motivación o el perfeccionismo.
✓ Impacto negativo en la productividad y el bienestar.
¿Qué hace a la gente exitosa diferente de ti para tener resultados sorprendentes y vivir más feliz?
Dentro de la procrastinación es importante entender que se trata de una falta de gestión emocional. Dejamos cosas para más tarde o para otro día. Debes darte cuenta de lo que percibes de esa tarea que necesitas cumplir.
¿Por qué sientes miedo, inseguridad o dudas? Esto implica cómo te sientes en el día. Necesitas ser consciente de lo que sientes para saber por qué no estás haciendo una llamada, por qué no vendes, por qué no inicias tu proyecto. Estas emociones provocan que pongas excusas para posponer las cosas: no haces esa llamada porque tienes miedo a que te digan que no, tienes miedo de molestar y no quieres sentir lo que piensas, o dices que tu proyecto no está terminado, porque quieres que sea perfecto, etc. Dejas que tus emociones se apoderen de ti, impidiéndote hacer las cosas y dejándolas para otro día o hasta que te sientas mejor. Tu estado de ánimo influye en si haces o no haces algo que querías terminar.
Cómo es una persona exitosa
Una persona exitosa tiene hábitos de orden y disciplina que ha creado a lo largo del tiempo, como levantarse temprano para que nadie lo interrumpa, permitiéndole avanzar y evitar ver el celular temprano, los cuales son distractores.
También incorporan en su agenda 3 áreas fundamentales, las personales, familiares y profesionales, para que pueda tener un equilibrio en su vida, sin que se le olviden y evitar problemas a futuro.
Al final, no es la cantidad de tiempo que tenemos, son los resultados que damos para lograr las cosas que queremos en nuestra vida personal, familiar y profesional.
Los datos muestran claramente que aprender a gestionar el tiempo no solo mejora la productividad hasta un 25%, sino que también reduce el estrés en un 50% y aumenta la satisfacción laboral en un 20%, lo que a su vez puede llevar a una mayor rentabilidad para las empresas.
Entra a ver el código QR donde verás un video, exponiendo la importancia de la gestión del tiempo.
Te invito a seguirme como “Rocelia Ramos” y ver reflexiones en Instagram, Tik Tok, Facebook y You Tube. Ahora en podcast con “Atrévete.