“Necesitamos tener mucho apoyo de la sociedad para ayudar a este tipo de población, vienen niños con muchas carencias, sobretodo emocionales, aunque sabemos que nosotros no vamos a suplir nunca el amor de una madre, sí tratamos de que reciban lo mejor de nosotros”

Por Mónica Márquez

Con el objetivo de brindar atención, cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, nació hace 45 años la Casa Hogar de los Niños, una institución creada y fundada por  Antony Ralphs, comentó María del Carmen Rodríguez Alcalá, directora de la Casa Hogar de los Niños.

Esta Casa Hogar de los Niños fue de las primeras de su tipo que se establecieron en Tijuana en los años 70´s, aunque por ley tuvo que ser constituida en el 2016. La historia de su creación es muy motivadora.

“La historia de la creación de esta casa hogar es muy bonita y emotiva, pues él (Antony) siendo muy joven, estaba en la universidad cuando tuvo como un llamado de Dios. Menciona él que Dios lo hizo viajar por muchos lugares y vio mucha necesidad, sobre todo en los niños. En Tijuana, vio mucha necesidad con las madres solteras que llegaban de otros estados, pero venían con muchos niños.

“Él y otros amigos universitarios emprendieron una labor de apoyar a estas mujeres y empezaron primero con un camón tipo escolar, y después poco a poco fueron construyendo cuartitos y ahí empezó realmente la labor de apoyar a estas señoras”, relató la directora.

Si bien en sus inicios el proyecto era apoyar a madres solteras, poco a poco fueron llegando muchos niños en situación vulnerable, añadió, además de que las mismas familias de la colonia del Pedregal de Santa Julia acudían a pedir ayuda.

Falta más apoyo

Definitivamente, lograr que una casa hogar funcione correctamente requiere de recursos económicos y humanos, por ello la directora hizo un llamado a unirse a esta causa.

“Necesitamos tener mucho apoyo de la sociedad para ayudar a este tipo de población, vienen niños con muchas carencias, sobretodo emocionales, aunque sabemos que nosotros no vamos a suplir nunca el amor de una madre, sí tratamos de que reciban lo mejor de nosotros”, puntualizó.

De parte del gobierno, reciben una despensa mensual; además, cuando tienen un proyecto, agregó, deben cubrir una serie de requisitos y hacer la petición correspondiente para que de esta manera apoyen a la institución.

Dijo que por desgracia, las donaciones por parte de la sociedad han disminuido muchísimo debido a la violencia que se vive en la ciudad y, más recientemente, por la pandemia.

“En diciembre, sí llegó mucha gente a traer regalos para los niños y estoy muy agradecida con todas las personas que vinieron, porque no solo es el regalo, vienen y conviven con los niños y ellos con todo lo que se trate de juego se encariñan mucho”.

Aportando un granito de arena

La casa hogar es un edificio de 6 pisos en el que se albergan a 17 niños, niñas y adolescentes canalizados por el DIF de los 4 años hasta jóvenes que cursan la universidad.

“La capacidad instalada es mucho más amplia de los niños que tengo, nosotros realmente ocupamos del cuarto piso hacia abajo; hay habitaciones para niños menores de 12 años, otras para mayores de 12 años y otras tantas para universitarios”, precisó.

En la ley se estipuló que la casa hogar puede tener 8 niños por cada cuidadora, por ello la directora invitó a la sociedad a sumarse a la causa haciendo donativos, de esta manera podría pagar a más cuidadoras y, a su vez, atender a más niños, ya que debido al poco personal en ocasiones no ha podido brindarle el apoyo a otros pequeños. 

Los donativos los pueden realizar a la cuenta de Santander 65506010562 a nombre de Odeni A.C., o bien, se puede hacer mediante cheques.

“También se reciben despensas, hay una señora que lo hace con mucha frecuencia y como ella hay muchas; a veces digo, chin ya se acabó el huevo o la leche y no sé por qué pero siempre llega alguien con una donación con eso que estamos necesitando”.

“Quiero agradecer todo lo que hemos recibido, la sociedad ha estado muy al pendiente. A veces, la palabra agradecer se me hace pequeña para el cambio que hace aquí con los niños, entonces el hecho de que estén al pendiente de esta población tan vulnerable es digna de agradecimiento y de esa manera para mí es una fortaleza y la presencia de Dios. Para nosotros son ángeles que Dios nos envía y nosotros no podemos más que agradecer con nuestro comportamiento y con la atención hacia los niños”, finalizó.

Contacto

Teléfonos: 619 703 2043 y 664 636 4224

Espera un momento…

0