«Somos el único hospital fundado por enfermeras y, desde su creación, nos distingue el meticuloso cuidado en la administración de recursos y la atención al paciente. No hay otro hospital con la calidez en el servicio que nos define, liderado y promovido por mujeres»

Por Mónica Márquez

 

El Hospital Florence, un pilar de la salud en Tijuana, celebra cuatro décadas de compromiso con la comunidad, un legado tejido con visión y liderazgo femenino. Fundado en 1985 por un grupo de enfermeras visionarias, encabezadas por la inolvidable Enfermera María de Jesús López Ramos, «La Jefa», e impulsado por la empresaria y Enfermera Delia Ruiz Rivas, este hospital marcó un hito como una de las primeras unidades quirúrgicas de cirugía ambulatoria privada de la ciudad.

Los que inició como Enfermeras Profesionales de Tijuana SC evolucionó hasta consolidarse como el Hospital Florence, único en el país por ser creado y dirigido por enfermeras. A pesar del fallecimiento de sus fundadoras, su legado sigue vivo a través de sus hijos, nietas y un equipo de liderazgo mayoritariamente femenino.

Este aniversario no solo representa un logro en la  historia de la salud, sino también el impacto transformador del liderazgo femenino en la medicina. Para conocer más sobre su historia, proyectos y visiones, Mujer Actual platicó con la Lic. Cecilia Cruz, Directora de Mercadotecnia, y Dra. Paloma Parra, Directora de Calidad y Seguridad del Paciente.

 

¿Cómo se ha preservado el legado de las fundadoras a lo largo de estas cuatro décadas?

Desde sus inicios, María de Jesús inculcó valores humanistas en la atención médica, priorizando el bienestar del paciente y a lo largo de estos 40 años su visión sigue guiando al hospital.

Ella siempre quiso que el personal, especialmente el de enfermería, entendiera que servir a alguien en sus momentos de vulnerabilidad es un privilegio, es un legado que seguimos manteniendo vivo.

Por otro lado, entre los valores que nos inculcaron está la seguridad del paciente, que para nosotros es esencial, para ello contamos con equipo multidisciplinario que se encarga de generar y supervisar todos los procesos administrativos y operativos.

 

 

Es impresionante saber que el 80% del personal es mujeres y que fue fundado por enfermeras, ¿cómo ha influido este factor en la atención médica que brindan?

Definitivamente, las mujeres tenemos una capacidad de análisis distinta y una empatía natural, lo que nos permite comprender mejor las necesidades de nuestros pacientes.

 

Actualmente, la mayoría de las áreas están dirigidas por mujeres, ¿cómo ha sido liderar un hospital con una presencia femenina tan marcada?

Liderar un hospital con una presencia femenina tan marcada es una experiencia que nos exige constante evolución. Las mujeres tenemos una capacidad nata para adaptarnos y encontrar soluciones creativas. En Hospital Florence, hemos convertido nuestras diferencias en fortalezas, creando un espacio donde la visión compartida y el apoyo mutuo nos impulsan a superar cualquier obstáculo. Cada día aprendemos y crecemos juntas, siempre enfocadas en brindar el mejor servicio a nuestra comunidad.

 

¿De qué manera el liderazgo femenino ha contribuido a la innovación y el crecimiento del hospital?

Somos el único hospital fundado por enfermeras y, desde su creación, el cuidado meticuloso de los recursos materiales y de la administración de los bienes y del cuidado del paciente es algo que nos diferencía del resto de los hospitales; en realidad, no hay otro hospital que tenga esa calidez en el servicio ya que es liderado y promovido por mujeres. Muchos de los valores que nos aportó “La Jefa” fueron esa parte de: “tu valor como mujer…”, “tu independencia como mujer…”, esto es invaluable. Además, esta visión de siempre tratar el cómo sí solucionar los retos que se nos presentan han contribuido en esta innovación y crecimiento.

 

A lo largo de estos 40 años, ¿cuáles consideran que han  sido las mayores contribuciones del hospital a la salud de la comunidad?

La calidez del servicio, el cuidado de los recursos y el impulso que le da al bien ser y al bien estar. También hemos contribuido académicamente, pues muchos de los enfermeros se forman aquí y el día que deciden irse, no batallan para encontrar trabajo porque aquí reciben educación y capacitación constante.

Por otra parte, nos preocupamos por brindar un diagnóstico oportuno y certero desde la primera visita, contribuyendo así en innumerables historias de recuperación, esperanza y vida.

 

¿Cómo visualizan el futuro del hospital? ¿ Hay planes de expansión o nuevas áreas de especialidad?

El camino del Hospital Florence apenas inicia. Como parte de su expansión, el equipo directivo planea lanzar Florence Health Urgent Care Center,  un innovador concepto para acercar servicios médicos a más familias.

 

¿Cómo planean seguir honrando el legado de las fundadoras mientras miran hacia el futuro?

El legado de sus fundadoras sigue presente en cada área del hospital. No es solo historia, es nuestra filosofía diaria. Seguimos implementando sus valores porque creemos en su impacto.

 

Para finalizar, ¿qué mensaje desean dar a las familias tijuanenses?

Gracias por permitirnos ser parte de sus vidas. Seguiremos comprometidos con brindar atención médica con calidad, calidez y un toque humano, tal como lo soñaron nuestras fundadoras.

Espera un momento…

0