Sus primeros trabajos fueron de mosaico urbano, pero su interés por expresar lo que siente y darle vida a sus obras de arte la inspiran a realizar sus propios dibujos y crear arte musivo. Las primeras piezas que realizó fueron las reproducciones de unas mesas del pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró

Por Santa Félix

Este año, la artista plástica Aída Margarite Valencia González cumple 30 años de haber incursionado en el mosaico con la exposición “Lo invisible de lo visible”, un ejemplo de creatividad, paciencia y trabajo. Tres décadas de exponer su técnica por diferentes partes del mundo como Nueva York, Italia, Turquía, Argentina y siendo transfronteriza ha participado en numerosas exposiciones en Estados Unidos y Baja California.

Aída Valencia nació el 19 de septiembre de 1957 en San Diego CA, pero se crió en Tijuana. Es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Guadalajara y trabajó por mucho tiempo como bióloga en la Ciudad de México y en Michoacán, para después incursionar en la venta de arte popular mexicano; fue en 1990 cuando incursiona en las artes visuales, después de sufrir un accidente automovilístico que la dejó en silla de ruedas y tuvo la oportunidad de ver a gente que estaba trabajando con mosaico y de ahí, nació el interés por el arte musivo.

Sus primeros trabajos fueron de mosaico urbano, pero su interés por expresar lo que siente y darle vida a sus obras de arte la inspiran a realizar sus propios dibujos y crear arte musivo. Las primeras piezas que realizó fueron las reproducciones de unas mesas del pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró.

Cabe destacar que la técnica del mosaico data desde hace miles de años; sin embargo, es en el imperio Bizantino (siglo IV) donde el mosaico se convirtió en una manifestación artística muy especializada y hoy en día también se conoce como arte musivo, el cual llega a México a las culturas mayas y aztecas, quienes nos heredaron su amor por el arte, así como valiosas piezas que fueron elaboradas con piedras preciosas como el jade y que hoy en día son una inspiración para Aída Valencia, quien a través de la técnica del mosaico nos regala maravillosas obras de arte a base de vidrio, mármol, vidrio bizantino, piedras naturales, piedras semipreciosas, corteza de árbol, cobre, metales, plástico y canicas, logrando crear imágenes surrealistas.

Para conocer más sobre su proceso creativo, inspiración y proyectos, Mujer Actual sostuvo una charla con la artista plástica Aída Valencia.

¿Cómo es tu proceso creativo?

El proceso creativo depende del trabajo que vaya a realizar, ya sea una comisión (arte urbano o decorativo) o una exposición (arte musivo), ya que cuando es una comisión se involucra más al cliente y para una exposición tengo la oportunidad de jugar con los colores y cada una de las piezas, para que estas puedan tener movimiento y sentido desde diferentes perspectivas. Me gusta más lo dimensional, que salga de las paredes para poder disfrutar la pieza desde diferentes ángulos, es por ello que muchas de mis piezas son en tercera dimensión. 

¿Cuál consideras que es el elemento que distingue a tus obras?

No son reproducciones, no es arte urbano, lo mío se caracteriza por ser, a veces, de dos dimensiones, de tres dimensiones y también por el uso de los materiales. 

¿Hay algún artista plástico que admires?

El maestro Álvaro Blancarte, quien fue mi mentor por años y también a mi mentor italiano Giulio Menossi, quien a través de sus técnicas y de su ímpetu al mosaico dinámico me inspiró a crear mosaico contemporáneo, con movimiento y estructura para que no sea plano.

¿Qué te llevó a inclinarte más por la escultura y no por la pintura?

Me gusta más lo dimensional, no me gustan los trabajos planos, por eso en lo mío hay muchas piezas que sobresalen, que tienen como tercera dimensión, volumen… Me gusta poderlas ver, recorrerlas, darles la vuelta, es decir, verlas desde diferentes ángulos. Y en la pintura no se puede, aunque tenga un excelente trabajo de sombreado que te da las profundidades.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Soy la organizadora del Simposio Internacional de Mosaico que se realizó en el 2023 y se repetirá en el 2025 en CEART Rosarito, ahí invitamos a 13 artistas de nivel internacional. Trabajaremos 12 días cada quien una obra y estas se expondrán al final y serán obras que se quedarán dentro del Estado.  

¿Por qué consumir arte?

Porque el arte es una necesidad personal, es un vínculo al alma, por eso cuando conectas con una pieza conectas contigo mismo. El arte te atrapa, te llama, te limpia, te protege.

Mensaje a los lectores

Asistan a las exposiciones de arte y si pueden ir a la exposición “Lo Invisible de lo Visible”, verán una obra plástica fuera de lo normal, que trata de encontrar la respuesta a todo lo que estamos pasando como seres humanos, por medio de piezas que se centran en la representación de células humanas, animales y vegetales. Es una obra que recorre el mundo, que va a otros países y hoy se exhibe en la Galería del Instituto de Servicios Culturales (antes ICBC) de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Pág: aidavalencia.com

casavalencia.com

Insta: aidam.valencia

aidamargaritevalencia

simposiumexico

Face: Aida M Valencia

Espera un momento…

0