Rosa María Peraza, Ivone Corral, María Ramírez, Clara González, Verónica Ubaldo Calderón, Guillermina Montaño, Claudia Carrizález, Margarita Muñoz, Nohelia Pérez, Silvia Carolina López, Josefina Rodríguez y Vanessa Pérez
Por Mónica Márquez
En las últimas décadas, la mujer ha ido ocupando puestos claves en diversas empresas, contribuyendo así al éxito de éstas, tal es el caso de Frasa, una empresa tijuanense del ámbito inmobiliario fundada hace más de 50 años, cuyo equipo de trabajo está conformado en su mayoría por mujeres que comparten una misma visión: trabajar en equipo con pasión e innovación.
Al frente de la Dirección de Finanzas Frasa se encuentra Rosa María Peraza, quien impulsa a su equipo de trabajo para continuar sobre la línea del éxito. “Me apasiona el trabajo en equipo, considero que es la clave del éxito, procuro escuchar con respeto, crear los espacios para facilitar que cada colaborador pueda desplegar sus dones y talentos para alcanzar los objetivos de cada quien y, por ende, de la empresa.
Respecto al papel que juega la mujer en el ámbito profesional, dijo que “el ejemplo de vida me llevó a ver a una mujer como mi mamá, participando en el negocio al lado de mi papá, sacando adelante a sus hijas, la menor de ella con discapacidad, así que crecí viendo una integración de fuerza, compromiso y entrega a la vida profesional y familiar. Es complicado, pero no imposible combinar la vida profesional y familiar.
Eres profesionista, mamá o hija de una madre, mujer exitosa, ¿qué te inspira y fortalece para ser mejor cada día en lo que realizas?
“Soy mujer, hija, hermana, tía, amiga y compañera de trabajo, una profesionista que disfruta al máximo cada rol; mi inspiración diaria se alimenta de crear una mejor sociedad a mi alrededor, respetando mis valores, aprovechando la oportunidad de apoyar y colaborar en espacios para alinear objetivos y visiones. Soy una mujer muy afortunada, bendecida, feliz y muy agradecida con lo que vivo”.
Mi fortaleza, mi inspiración y mi bendición radica en las mujeres de mi vida: mis abuelas, mi madre, mi hermana, mis hijas y mi nieta, mujeres guerreras, geniales y amorosas.
Vanessa Pérez,
gerente de Servicio y Atención al Cliente
Me inspira mi familia, ser una mujer inteligente, que anima y bendice; ser única, especial, mis virtudes, superarme cada día más y ejercer con el ejemplo ante las demás personas.
María Ramírez,
coordinador de Operaciones
Mi mamá es mi gran ejemplo y motivación, su objetivo fue ver a sus hijas con una carrera y lo logramos. Su alto sentido de responsabilidad me inspira a no bajar la guardia y ser mejor cada día.
Clara González,
gerente de Tesorería y Finanzas
Me inspira el dejar un buen legado para generaciones futuras, dejar un mejor lugar de trabajo con un equipo de trabajo más humanizado, que piense en un bienestar colectivo; si eso se logra, sembré una semilla para un mejor mundo, un mejor mañana.
Ivone Corral,
gerente de Desarrollo Organizacional
Me inspira tener en mi círculo cercano de mujeres que se van abriendo paso en el campo laboral, logrando cada vez mejores posiciones. Me fortalece mi familia, sobre todo mi hijo, quiero ser una referencia de superación para él.
Verónica Ubaldo Calderón,
auditor interno
Me inspira el éxito, el profesionalismo, el ser la mejor versión de mí en mi trabajo, que mi hacer de cada día contribuya a la sociedad desde nuestra trinchera o el papel que nos toca vivir.
Claudia Carrizález,
gerente de Adquisiciones y Logística
Soy mamá, hija, esposa y me considero una mujer exitosa, y mi mayor fortaleza y motor son mi familia especial, pequeña y fuerte y la pasión por dar lo mejor de mí. Trabajar en FRASA me ha permitido desarrollarme en ambas.
Margarita Muñoz,
coordinador administrativo
Soy hija de una mujer que, a pesar de sus limitaciones, me inculcó siempre ser alguien en la vida; soy madre de dos maravillas hijas, las cuales son mi mayor motor para salir adelante, para esforzarme por ser mejor persona, mejor profesionista y mamá.
Josefina Rodríguez,
gerente técnico de Obra
Nací en Tijuana, estudié la carrera de Arquitectura, la cual me apasiona, he trabajado aportando para tener una mejor ciudad. Me inspira mi familia, mi mamá e hija, el motor de cada día, para ser una mejor persona en lo personal y profesional
Guillermina Montaño Corona,
gerente de Trámites Gubernamentales
Tener un balance de vida es primordial para mí, busco hacer cosas que en verdad me apasionen, que me permitan crear; me fortalece mi familia y amigos, el alcanzar mis metas y sueños.
Silvia Carolina López,
coordinador de Family Office
Me inspira la vida misma, el universo que nos rodea, me fortalece mi pequeño núcleo de familia, a quien le debo ser la persona que soy y en la que me he transformado; amo lo que hago a diario en lo laboral y lo personal, definitivamente disfruto y me entrego al 100%, vivo un día a la vez.
Nohelia Pérez,
gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas