“El cambio puede ser difícil para personas de todas las edades. Sin embargo, la planificación y la preparación pueden hacer que la transición de regreso a clases sea menos estresante, no solo para los estudiantes, sino también para sus padres y tutores”

Redacción Salud Actual

Para los padres y tutores de cierta generación, prepararse para el regreso a clases implicaba una visita rápida a la farmacia local para comprar los útiles escolares, como gomas para los lápices, carpetas, colores, lápices…Si bien, son imprescindibles los útiles escolares, hay otras tareas que pueden añadir a  la lista. Especialistas del hospital Sharp ofrecen algunas recomendaciones.

 

Retomar el horario de sueño del año escolar

La mayoría de los niños mayores de 6 años puede prepararse para ir a la cama y dormirse solos, pero las distracciones del verano y los malos hábitos a la hora de dormir pueden ser difíciles de superar una vez que se acerca el regreso al nuevo ciclo escolar.

Un par de semanas antes de que termine el verano, empieza a hacer que tu hijo se acueste y se despierte a la misma hora que durante el año escolar. Ayúdalo a crear un ambiente propicio para dormir, atenuando las luces (asegurándote de que las voces y otros sonidos en casa sean bajos) y retirando cualquier cosa, como juguetes o dispositivos digitales que pueda distraerlos.

 

Planifica almuerzos saludables

Asegúrate de tener una lonchera térmica, un termo y un par de bolsas de hielo para mantener la comida fresca y empieza a probar opciones de almuerzos saludables antes del primer día.

Busca recetas nuevas y divertidas que sean fáciles de preparar y que no requieran refrigeración, desde pasta y sándwiches especiales hasta sopas y brochetas. Y para esas mañanas en las que se te hace tarde, ten a mano alimentos básicos para preparar fácilmente: huevos duros, verduras frescas picadas, paquetes individuales de guacamole, fruta, queso en hebras, galletas integrales, frutos secos y yogur.

 

Programa visitas de control y exámenes físicos deportivos

Antes de que lleguen a la escuela, asegúrate de que tus hijos tengan sus vacunas al día.

 

Las vacunas disponibles para niños en edad escolar incluyen la DTaP y la Tdap (ambas previenen la difteria, el tétanos y la tos ferina, también conocida como tos convulsa), la hepatitis B, la MMR (sarampión, paperas y rubéola), la varicela y la polio. Si bien las vacunas contra la influenza (gripe), el VPH (virus del papiloma humano) y la COVID-19 no son obligatorias para asistir a la escuela, los expertos en salud las recomiendan.

 

Reencuéntralo con sus amigos de la escuela

El comienzo de un nuevo año escolar puede causar ansiedad. Desde nuevos campus y compañeros de clase hasta diferentes maestros y horarios de clases, los niños pueden preocuparse por lo que está por venir.

Ayúdalos a conectar con sus amigos en las últimas semanas del verano. Organiza reuniones de juego grupales en parques locales o invita a uno o dos amigos a casa para reencontrarse si el verano los mantuvo separados. Saber que cuentan con aliados puede facilitar la transición de regreso a clases y hacerla mucho más divertida.

 

Normas en la familia

Crea un espacio tranquilo y bien iluminado en casa donde tu hijo pueda hacer sus tareas sin distracciones. Comparte tus expectativas sobre cuándo se harán las tareas y si se pueden usar dispositivos digitales durante el tiempo de tarea (además de los dispositivos necesarios para completarlas, como una computadora portátil y una calculadora).

Define tus expectativas sobre cuánto tiempo pueden pasar frente a la pantalla cada día. Y comenten qué otras actividades, como tareas, actividad física y quehaceres domésticos, deben completarse antes de permitir el tiempo frente a la pantalla y cuáles serán las consecuencias si no se siguen estas pautas.

El cambio puede ser difícil para personas de todas las edades. Sin embargo, la planificación y la preparación pueden hacer que la transición de regreso a clases sea menos estresante, no solo para los estudiantes, sino también para sus padres y tutores. Disfruten de estos últimos días de descanso del verano, pero asegúrense también de tomarse el tiempo para preparar a su estudiante para el éxito.

 

Espera un momento…

0