El ayuno intermitente puede ser un cambio fácil en tu rutina y una forma sostenible de mejorar tu salud; sin embargo, es importante hablar con tu médico antes de comenzarlo

Redacción Mujer Actual 

¿Has escuchado o realizado ayuno intermitente? ¿Te has preguntado qué tan seguro es practicarlo? En los últimos años, el ayuno intermitente se ha convertido en un método popular entre las personas que quieren perder peso o mantener un peso saludable. Si bien muchos planes de alimentación se centran en qué comer, el ayuno intermitente se centra en cuándo comer. 

Según Jamie Degagne, dietista nutricionista registrado del Centro Sharp Rees-Stealy para la Gestión de la Salud , el ayuno intermitente es una práctica antigua que se sigue en una variedad de formatos diferentes. 

 

Horarios de ayuno

De acuerdo con el especialista, existen muchos horarios diferentes de ayuno intermitente y formas de practicarlo:

  1. Horario diario restringido 

La alimentación diaria se restringe a un periodo de 6 u 8 horas cada día. Por ejemplo, puedes optar por probar el ayuno 16:8, que consiste en ayunar durante 16 horas y comer ocho horas. Dado que la mayoría de las personas ya ayuna durante ocho horas mientras duerme, este método es fácil de seguir.

  1. Ayuno 5:2 . 

El enfoque 5:2 o ayuno en días alternos implica comer como lo harías normalmente cinco días a la semana y tener un día bajo en calorías o sin calorías los otros dos días. Sin embargo, este horario puede ser peligroso para algunas personas con ciertas condiciones, por lo que se recomienda precaución.

Durante el ayuno, puedes beber agua y bebidas sin calorías, como café negro y té. Y mientras comes, debes intentar seguir una dieta equilibrada.

 

Los beneficios 

El ayuno intermitente es fácil de seguir, proporciona estructura y no requiere contar calorías. Puede reducir el peso con la misma eficacia que disminuir la cantidad de calorías consumidas y puede mejorar la resistencia a la insulina para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los estudios demuestran que el ayuno intermitente también puede mejorar condiciones como la diabetes tipo 2 , las enfermedades cardiovasculares y el cáncer .

 

Las desventajas 

El ayuno intermitente es seguro para muchas personas, pero puede conllevar riesgos para la salud de otras. Un estudio reciente vincula el ayuno intermitente con mayores problemas de salud cardiaca. El estudio encontró que las personas que seguían un horario de alimentación restringido de ocho horas tenían un riesgo 91% mayor de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que repartían sus comidas entre 12 y 16 horas.

Además, el ayuno intermitente no se recomienda para personas de 18 años o menos, mujeres embarazadas o amamantando, personas con diabetes tipo 1 que usan insulina y aquellas con antecedentes de trastornos alimentarios.

 

Algunos efectos secundarios 

  • Sensibilidad a la temperatura (a menudo sensación de frío)
  • Irritabilidad
  • Tener poca energía
  • Dificultad para concentrarse
  • aumento del hambre

El ayuno intermitente puede ser un cambio fácil en tu rutina, dijo, y una forma sostenible de mejorar tu salud; sin embargo, es importante hablar con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.

El ejercicio regular, una dieta basada en plantas , mantenerte hidratado y dormir lo suficiente también puede ayudarte a alcanzar y mantener un peso saludable.

 

Espera un momento…

0