“Me falta mucho por descubrir y hay temas que prefiero como migración, me interesa mucho la vida transfronteriza, las 130 mil personas  que cruzan a diario, que trabajan muchísimo, eso es muy interesante”

Por Mónica Márquez 

Conocida por muchos por su personaje de Señorita Lechuga, la periodista, escritora y promotora de la lectura Yolanda Morales González es una tijuanense con 18 años en el andar periodístico que disfruta su profesión y que desea visibilizar el tema migratorio y del cruce transfronterizo. 

Yolanda es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla. Su primer trabajo fue como asistente de Carolina Aubanel en TV Azteca y Síntesis; posteriormente, estuvo como asistente de producción de Hola Californias, donde después de 22 años continúa, pero como productora.  

Desde el 2020, la tijuanense también labora como corresponsal de Imagen Televisión en BC, donde como ella bien lo dice se desempeña como “periodista todo terreno”; asimismo, trabaja en KSDY 50 en San Diego y escribe para Opinión 51 y Nexos.

Su gusto por la comunicación

El gusto por el mundo de la comunicación, Yolanda siempre lo tuvo, no fue algo que surgió de la noche a la mañana. Hace 18 años inició su carrera periodística cubriendo cultura: entrevistando escritores, presentaciones de libros y ferias de cultura, pero hace cuatro años se empezó a involucrar en temas generales.

“Todo fue porque la señora Carolina hace como unos 5  años vendió el canal, entonces  se acabó el trabajo en Síntesis como su asistente. Yo ya hacía notas de periodismo cultural, luego mi compañero con el que empecé a hacer notas se fue a vivir a Australia y me dijo que si me quería quedar con todo lo que estábamos haciendo de periodismo y le dije que sí, por fin después de casi 18 años puedo ser periodista todos los días.

“Agradezco mucho lo que hice anteriormente, pero ahorita estoy muy contenta reporteando… Andar en la calle es lo mejor, conocer gente… Me falta mucho por descubrir y hay temas que prefiero como migración, me interesa mucho la vida transfronteriza, las 130 mil gentes que cruzan a diario, que trabajan muchísimo, eso es muy interesante”, platicó la reportera, quien cuenta con un diplomado en Periodismo y en Derecho Humanos.

El tema del cruce transfronterizo le interesa debido a que siempre ha visto esta situación con amigas y vecinos que cruzan diariamente a trabajar, compartió. “La garita es un personaje, tú vas por un tema y te das cuentas que hay otros subtemas que están sucediendo; yo todos los días me asombro con lo que está pasando”.

Consideró que se tiene que contar más de lo que está pasando en el tema migratorio, pues hemos normalizado muchas de las cosas que pasan y es importante poner foco en ello.

Ama su profesión

Yolanda Morales, becaria de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez en Chile, dijo que lo mejor de su profesión es que todos los días se levanta con ganas de trabajar, porque le gusta mucho lo que hace. “En el día a día, estoy contenta”.

Aunque ser periodista en Tijuana resulta peligroso, consideró, “pues hay ocasiones en que estás buscando a un grupo migratorio y no sabes si está siendo parte de un grupo de tráfico de personas”.

“Tijuana es una ciudad complicada, nosotros no nos hemos dado cuenta de lo importante que es la ciudad, pues hay gente de 121 países que habla diferentes idiomas. Tijuana es muy benévola en muchos aspectos, pero está creciendo de forma inconmesurada y creo que nosotros mismos no nos damos cuenta de toda la gente que está llegando y de la capacidad de la ciudad de convertirse en una gran metrópoli”, expuso.

Aun así, esto no la limita a levantarse todos los días con las mismas ganas de buscar la noticia y lograr la entrevista planeada y la no planeada. Le enorgullece haber podido entrevistar a uno de los escritores que más admira: Carlos Fuentes, así como a Shakira.

Caminar Juntas

Otra de las pasiones de Yolanda es escribir y prueba de ello es su libro Caminar Juntas de editorial Planeta, el cual salió a la venta este 18 de enero. 

“Caminar Juntas es un libro que hice con mi amiga y hermana  Andrea Chavarín, una artista tijuanense e ilustradora, sobre un personaje que se llama Señorita Lechuga y habla del amor. Es una chava que se cuestiona sobre diversos temas: el amor propio, el amor de pareja, el amor a los demás y a su entorno. El libro son palabras para acompañar a otra amiga en cualquier momento”, explicó.

Hace 10 años, Yolanda aún no tenía en mente escribir un libro, la vida le fue poniendo los medios para que esto sucediera. Un día conoce a Andrea, se hacen amigas y le pide que le ponga rostro a su personaje de la Señorita Lechuga. Suben ilustraciones y les va tan bien que El País les hizo una nota de “la mexicana que todavía cree en el amor” y posteriormente Editorial Planeta les envió un mensaje invitándolas a hacer un libro y es como inician en este viaje de Caminar Juntas. 

Sin duda, Yolanda Morales es una mujer que seguramente inspirará a muchas mujeres más.   

En breve

-Artículo indispensable: labial rojo 

-Música favorita: de los 80´s

-Libro favorito: Zona de Obras de Leila Guerriero

-Mayor debilidad: soy muy obstinada

-Mayor fortaleza: persistente y disciplinada

-Frase favorita: “Caer es una forma de volar”.

Espera un momento…

0