Argentina obtuvo el récord Guiness de la lasaña más grande del mundo en el 2012, pesando 2700 kilos. Para la preparación de este plato se utilizaron entre otros ingredientes, 12.000 huevos, 600 kilos de pollo, más de 50 hormas de queso y 150 kilos de jamón, 20 bolsas de cebolla, 20 de zanahorias y 200 litros de leche

Por Ana Laura Martínez

Espagueti, macarrones, fideos, ravioles, tortellinis, tallarines, lasaña… son tan solo algunos nombres que indican que la pasta es la comida italiana por excelencia en muchos lugares y mesas del mundo.
La inventiva que los italianos han aplicado a la masa de pasta es fascinante y parece infinita: pastas de todas las formas : cuadradas, tubulares, rectangulares, espirales, redondas, en forma de moño, de letra, de concha…
La pasta se elabora con un tipo especial de cereal, el trigo duro, Triticum durum, distinto al grano que se usa para el pan común.
La idea de que procede de China y que de allí la trajo Marco Polo a occidente, según National Geographic, es una mala interpretación de un pasaje del Milione, en el que el viajero veneciano se refería más bien al sagú que produce una fécula que pudo ser la confusión con la pasta.
Lo que sí es que en la antigua Roma existía un tipo de “pastel” llamado laganum, de donde deriva la lasaña.

Un plato que simboliza hospitalidad
La pasta ha evolucionado de ser un alimento simple para soldados a un plato que simboliza la hospitalidad y calidez familiar de los italianos, y así en cada región de tiene su propio toque.
La lasaña con salsa boloñesa y tomate es en realidad muy reciente, ya que el tomate llegó de América a Italia, de hecho es hasta 1844 que aparece la primera receta del plato de pasta más típico hoy en día, que son los espaguetis con salsa de tomate.
Preparar pasta fresca es todo un arte, ya que hay que seleccionar la mejor harina de trigo duro, amasar con huevos frescos, estirar hasta que quede perfectamente delgada y de ahí, en el caso de la lasaña contar rectángulos largos que al cocinarse al dente serán un verdadero deleite.
Para una pasta perfecta, es necesaria una salsa y un queso perfecto, a su altura, desde la simplicidad de aceite de oliva y ajo hasta la boloñesa que se cocina a fuego lento.
La versión clásica de la lasaña consiste en láminas de pasta con salsa boloñesa, que se prepara con carne picada (yo la prepara con la mitad de res y la otra mitad de cerdo), tomates frescos, vegetales (zanahoria, cebolla, ajo, apio, pimiento) y queso gratinado.
Se intercala, la pasta, la salsa y se termina con el queso para llevar a horno hasta gratinar.
La palabra lasaña proviene del término griego “lasanon” y del latín “lasanum”, y se refiere al envase o cazuela en la que se cocinaba.

Datos curiosos sobre la lasaña
-Los italianos inventaron los primeros utensilios para la fabricación de láminas de lasaña.
-El plato favorito de Garfield es la lasaña.
-En el 2020,el Wall Street journal nombró a la lasaña, el platillo del año en Nueva York.
-Argentina obtuvo el récord Guiness de la lasaña más grande del mundo en el 2012, pesando 2700 kilos. Para la preparación de este plato se utilizaron entre otros ingredientes, 12.000 huevos, 600 kilos de pollo, más de 50 hormas de queso y 150 kilos de jamón, 20 bolsas de cebolla, 20 de zanahorias y 200 litros de leche.
-Alguna vez, le pidieron un consejo al actor Orson Wells y respondió con la receta de lasaña a la boloñesa muy a su estilo.

Espera un momento…

0