“La invitación es que hagan propuestas y que veamos qué podemos hacer juntos: podemos ir al centro y recoger basura, hacer acciones que nos convoquen, pero sobre todo multiplicar con nuestros vecinos, en las colonias; si lo hacemos juntos, lo vamos a defender”.
Redacción Mujer Actual
La convocatoria está abierta para participar con acciones ciudadanas que permitan mejorar algunas calles, camellones y glorietas, así como colonias de la ciudad, así lo dijo la periodista Mari Carmen Flores en la presentación del programa ¡Sí Quiero! que justo reunió a ciudadanos frente al edificio municipal.
“Se trata de sumar esfuerzos; iniciativas ciudadanas factibles que provoquen la participación en pro de Tijuana”, explicó Mari Carmen, quien comentó que entre el 2006 y 2009 lo hicieron de la mano de padres de deportistas y sus hijos. En aquel entonces, solo el 2009, se realizaron 14 jornadas donde limpiaron casi 20 kilómetros de camellones, rehabilitaron glorietas y sembraron más de 2 mil árboles, además de sumarse a la colecta de Cruz Roja.
Siempre en pro de la comunidad
Siempre involucrada en actividades con diversos organismos de la comunidad, dijo que es una forma de dejar bien claro que sumar da resultados y pidió llevar el mensaje a sus colonias; con amistades para multiplicar más allá de egos personales.
“El periodismo es servicio social, por ello en mi ejercicio siempre he actuado en pro de la comunidad, contra las injusticias y, con ello en muchas de las ocasiones, con una denuncia; con una gestión, se logra subsanar algo o beneficiar a la comunidad”.
El Centro Acuático del CAR se construyó por el trabajo, dijo, por el impulso de un grupo de mujeres incansables, aquí presentes.
“No se iba a construir porque en aquel entonces Eugenio Elorduy, el gobernador, dijo: “el que llegue, que la haga”. Entonces luchamos sin descanso, porque es bien sabido que el que llega no quiere saber nada del que se fue e, incluso, excelentes programas se van a la basura”, consideró.
Trabajo una vez al mes
Dejar de quejarse y accionarse; establecer con la comunidad los lugares para trabajar una vez al mes, aunque deberán involucrarse, así como las autoridades porque “ningún trabajo comunitario debe excluir; se requerirá apoyo del gobierno”. La periodista comentó que se tendrá una página del facebook, así como Instagram para sumar.
“Tu casa no es la que tienes con cuatro paredes, tu casa es Tijuana y merece que tú trabajes por tu casa, multiplicar lo que podemos hacer por la comunidad. La invitación es que hagan propuestas y que veamos qué podemos hacer juntos: podemos ir al centro y recoger basura, hacer acciones que nos convoquen, pero sobre todo multiplicar con nuestros vecinos, en las colonias; si lo hacemos juntos, lo vamos a defender”.
Dijo que no importan las siglas, lo que importa son los ciudadanos, los que vivimos aquí porque los gobiernos van y vienen y los ciudadanos son quienes se enfrentan a las diversas problemáticas de Tijuana.
“Encadénate a nosotros, pon un eslabón tuyo en este ¡Sí quiero!”, invitó, “sí quiero a mi ciudad sí quiero a mis calles, sí quiero convocar, sí quiero multiplicar, si quiero que mis hijos vean un ejemplo de que podemos hacer cosas, porque no se trata de andar estirando la mano, se trata de aportar”, puntualizó.
Su amor por Tijuana
Definitivamente, Mari Carmen le tiene un especial cariño a esta ciudad, la cual considera que es su terruño querido. “Ciudad que te abraza, llena de oportunidades, donde hallas a tu paso siempre una mano que se extiende. El lugar donde naces es una cosa, pero realmente eres de la tierra donde hayas futuro, familia y amistades y donde te entregas”.
Respecto al legado que quiere dejar a esta ciudad, dujo que con “Hacer ciudad” el programa inicial y luego con la “Selección ¡soy Baja! logró el sentido de pertenencia. “Defiendes lo que es tuyo. De eso se trata: dar ejemplo de que pequeñas acciones se convierten en mucho en pro de la ciudad. “Cuando se suma, no se resta, se multiplica”, Tijuana nos necesita a todos y más que quejarnos, hay que accionarnos”, puntualizó.
Se suma alcaldesa
A la reunión llegó, en forma sorpresiva, la presidenta municipal Monserrat Caballero “los vi y pensé que era una manifestación ¿no interrumpo? – no, respondió Ivette Casillas, si en una manifestación para trabajar por Tijuana. A lo que la primera edil dijo ¡sí quiero! Se comprometió a donar árboles, a brindar seguridad durante las jornadas e, incluso, a sacar a los menores infractores a limpiar las zonas más difíciles y se retiró portando su botón de ¡Sí quiero!
La señora Silvia Navarro llegó con 5 rastrillos como donativo. Elizabeth Aldana y Laura Valenzuela de Pro Nail’s llegaron con escoba en mano. La maestra Leticia Silva se comprometió a sumar a los vecinos de Santa Fe, así con harto ánimo de retomar un viejo programa que deja en claro que con respeto, tolerancia y cariño por la ciudad se tendrá la oportunidad de ser ejemplo para nuevas generaciones.
“Lo hicimos antes. Lo retomamos hoy; lo haremos siempre” finalizó la periodista Mari Carmen Flores.