Es la primera mujer que desde el 2014 ocupa un puesto como directora general de un equipo profesional de baloncesto en México, cargo que ha desempeñado con entrega y responsabilidad

Por Mónica Márquez

Orgullosamente, Andrea Jáuregui Lapuente, de tan solo 33 años, es la primera mujer que desde el 2014 ocupa un puesto como directora general de un equipo profesional de baloncesto en México y del Club Tijuana Zonkeys, logrando excelentes resultados personales y profesionales.

Andrea, oriunda de la Ciudad de México, es Lic. en Administración de Empresas por la UABC y cuenta con un diplomado en Alta dirección y Marketing digital impartido por Cetys Universidad. Desde muy chica, empezó a abrirse paso estudiando y trabajando. En el 2012, aún cursando la universidad, entró a trabajar a Grupo Altisa, dos años más tarde fue nombrada coordinadora general del equipo y luego, directora general.

A nueve años de ocupar la dirección general, el equipo deportivo ha conseguido 3 campeonatos, logrando posicionar a Zonkeys como el único equipo tricampeón de Tijuana, además de contribuir en la construcción de una unidad deportiva.

Su excelente desempeño la han hecho merecedora en tres ocasiones al nombramiento de “25 Mujeres Influyentes de Baja California”, asimismo recibió el premio de Ciudadana del Año otorgado por Grupo Salinas, por llevar la dirección de donativos de la iniciativa de Apoyemos a Tijuana.

Hoy por hoy, ha fomentado el deporte en el estado, haciendo que más de 900 niños y jóvenes practiquen diariamente deporte, impulsando su crecimiento a nivel nacional para formar ciudadanos con mejores valores.

Para conocer más sobre la Lic. Andrea Jáuregui, Mujer Actual tuvo una interesante charla con ella.

¿Qué te motiva a aceptar la dirección general del equipo profesional y del Club Tijuana Zonkeys? ¿De niña ya soñabas en involucrarte en algún deporte?

Fíjate que no, a mí siempre me ha gustado mucho la organización de eventos, nunca estuve cerca del deporte, aunque mi puesto actual tiene mucho que ver con lo que a mí me gusta. La verdad no sabía en lo que me estaba metiendo, un día mi jefe directo me dijo: “Andrea, métete a tomar nota, haz una minuta y empieza a ver en qué puedes apoyar”, y así fue, después me pidieron que me hiciera cargo de todo lo que tenía que ver con la administración y luego poco a poco, la organización del partido, luego el tema de la logística y ya al final de la temporada casi, casi me fui encargando de todo, sin querer ya estaba adentro.

¿Qué desafíos te ha implicado tu puesto actual?

Mucha gente me pregunta que si mi reto ha sido ser mujer, sí puede ser, me ha costado un poco por ser mujer, soy la única mujer que a nivel nacional lidera un equipo profesional de basquetbol y es un ambiente de hombres, pero a mí no me han cerrado la puerta los hombres, al contrario, me han enseñado.

Lo que sí ha sido un reto es el tema de mi edad porque cuando agarré el equipo tenía 24 años; obviamente, te enfrentas con personas muchísimo más experimentadas o que creen que tienen la experiencia y piensan: “cómo una niña me va a venir a decir lo que tengo que hacer”. Esto es lo que para mí  ha sido más difícil.

También considero que las barreras que tú mismo te pones son un gran reto. A mí me ha pasado que me han ido delegando las cosas y he ido aprendiendo conforme se han abierto diferentes oportunidades dentro de la empresa. Esos retos de no sabotearme a mí misma, de sino no lo sé, veo cómo le hago para llevarlo a cabo.

¿Consideras que esa parte de buscar el cómo sí a las cosas es parte de las virtudes que te definen?

Totalmente, la confianza en sí mismo es una gran virtud, perderle miedo a las cosas es sumamente importante, es aceptar retos y saber cómo manejarlos.

¿Qué otros valores te definen?

La constancia, el amor propio y el trabajar en lo que más me apasiona es lo que me ha ido definiendo y que permite que la gente confíe en mí.

¿Qué satisfacción te deja el contribuir al fomento del deporte en los niños?

Esa es la mejor parte del trabajo, veo cómo el deporte les ha cambiado la vida a muchos niños. Desde que llegas y los ves de 4 años votando el balón y teniendo esa aspiración por ser mejores, y lo que te cambia el deporte, te saca de adicciones y te ayuda al tema de los valores: el respeto, la convivencia, la responsabilidad que tienes al equipo y viceversas, esa es la mejor parte.

¿Qué proyectos vienen para ti?

Seguir fomentando el deporte en la ciudad. Zonkeys tiene muchas áreas de oportunidad todavía. Una de las frases que dice mi jefe es: hemos hecho mucho, pero nos falta mucho por hacer.  Quiero seguir contribuyendo de todas las formas posibles a la sociedad tijuanense.

¿Qué consejo les darías a otras mujeres que quieren incursionar en un área deportiva?

La confianza en sí misma es la clave del éxito, valorarte como mujer, que no haya ninguna limitante por este hecho o por la edad, muchas de las veces los límites nos los ponemos nosotros mismos; es importante que sepamos que todo se puede, teniendo el objetivo de quererlo hacer.

En breve

Articulo indispensable: el celular

Música favorita: el pop

Mayor debilidad: a veces, mi inseguridad

Mayor fortaleza: mi perseverancia

Libro: Cuatro Acuerdos de Miguel Ángel Ruiz

Frase favorita: “Hemos hecho mucho, pero nos falta mucho por hacer”. 

 

Espera un momento…

0