“La parte gratificante de mi trabajo es cuando me agradecen, lloran y se expresan conmigo por el hecho de formar parte de esa transición de regresar a Estados Unidos, entonces creo que la parte que más me mueve y motiva a seguir, porque no es nada fácil, es la gratitud de las personas”

Por Mónica Márquez

 Desde muy pequeña, la Lic. Yarely Esmeralda Pech López, abogada de True Immigration Law Office, soñaba con dedicarse a la medicina y salvar vidas, pero llegado el momento se dio cuenta que podía ayudar a las personas, pero desde otra trinchera: la abogacía, una profesión que la ha encaminado hacia la defensa migratoria, donde lo más gratificante es el agradecimiento de las personas.

Especialista en trámites migratorios, como perdones, peticiones, visas religiosas, de inversionistas y pensiones estadounidenses, Yarely creció entre proyectos, materiales y herramientas de construcción, debido a la profesión de sus padres.

Y aunque siempre externaba su deseo de convertirse en doctora, un día decidió que lo suyo era el Derecho, por lo que se inscribió en la Universidad Iberoamericana de Tijuana, concluyó sus estudios y hoy ejerce su carrera de manera eficiente y con muy buenos resultados, siempre teniendo en mente el consejo de sus padres: todo lo que realice lo tiene que hacer de la mejor manera posible.

Para conocer más sobre la historia de la licenciada Yarely Esmeralda Pech, Mujer Actual tuvo una entrevista en la que nos habló de su experiencia, satisfacciones y proyectos, entre otras cosas.

 

¿Qué te inspira a enfocarte a esta área de la abogacía?

Es muy curioso, pero al principio yo no quería estudiar derecho, a mí siempre me ha encantado la medicina, pero de un día para otro dije: “voy a estudiar derecho porque me gusta siempre la parte de lectura, de historia”; entonces, ahorita aparte de llamarme la atención la parte migratoria, también me atrae la psicología criminal, que es de lo que también me quiero especializar. Independientemente de que haya estudiado en México, soy más conocedora de las leyes estadounidenses que mexicanas, todo eso me inspira ahora.

 

¿Qué es lo más gratificante de tu profesión?

La parte gratificante de mi trabajo es cuando me agradecen, lloran y se expresan conmigo por el hecho de formar parte de esa transición de regresar a Estados Unidos, entonces creo que la parte que más me mueve y motiva a seguir, porque no es nada fácil, es la gratitud de las personas.

 

¿Cómo fue tu primera experiencia como abogada en el área migratoria?

Antes de abrir mi despacho trabajé para uno, así que hay un antes y un después. Cuando trabajaba para alguien no tenía contacto con las personas, solo me daban su expediente y trabajaba lo correspondiente. Ahora que ya tengo mi despacho True Immigration Law Office, el cual abrí en abril del 2022, me toca asesorar a las personas que llegan.

El primer caso que hasta la fecha es mi cliente fue el de la sra. Yolanda; ella fue deportada 7 u 8 veces y tuvo hijos en Estados Unidos, la verdad veía imposible que le otorgaran un perdón. Ella tiene un hijo con cáncer muy avanzado, por lo que le sugerí que intentáramos con un permiso humanitario, confió en mí. Recuerdo que estaba muy nerviosa porque nunca lo había hecho sola y, aunque fue muy difícil, logré que le dieran un permiso por 4 meses, pese al antecedente que ella tenía. Hasta la fecha la señora vive agradecida.

Muchas de las personas que van a mi despacho me dicen que les inspiro confianza y eso es bueno, entonces se aperturan conmigo. 

 

¿Hay algún caso que consideres te ha marcado en tu carrera o en tu vida?

Hay casos que son muy pesados en el aspecto de violencia doméstica. Agarré mi primer caso en el que no voy a cobrar honorarios, se trata de una mujer que por años ha sufrido de violación y violencia de parte de su pareja, quien desafortunadamente está involucrada con las autoridades porque es policía. Esto me marca y me sigue marcando durante estas semanas que he estado trabajando en él, porque ella ha tenido que ser muy explícita para yo tener los elementos necesarios para presentarlos a migración. 

 

¿Qué satisfacciones te da tu profesión?

El hecho de demostrar mi gran capacidad a pesar de mi edad y género, pues somos pocas  mujeres las que estamos al frente de un despacho de abogados, especialmente de migración.

 

Desde tu perspectiva, ¿qué nos hace falta para tener una legislación más justa?

Más empatía, pues considero que siempre estamos con el individualismo, siempre es el yo, yo… También la parte de sentirnos más que los demás, minimizamos los problemas de otras personas cuando en realidad deberíamos aceptar que todos somos un mismo país.

 

Hoy en día, la imagen de los abogados no es la mejor debido a algunas malas prácticas, ¿de qué manera aportas tu granito de arena para cambiar esta situación?

Me llega mucha gente de Michoacán que busca asilo o refugio y me dice: “es que yo le di 8 mil dólares a tal oficina y ahora me quieren cobrar por el asilo”, ahí es donde yo puedo aportar informándoles correctamente para que no los engañen y dándoles asesoría gratuita de lo que pueden hacer. Lo cierto es que muchas veces regresan o me mandan personas; yo no tengo problema con informar, aunque sean casos ajenos a mi despacho.

¿Cuáles son los tres valores que definen a la Lic. Yarely Pech?

Lealtad, optimismo y responsabilidad, porque a mí me tocó madurar más rápido porque mis papás siempre me inculcaron que si empiezo algo debo terminarlo y de la mejor manera.

 

¿Qué proyectos vienen para ti?

Este año, junto a mi amigo Yair, en octubre o noviembre quiero hacer un congreso nacional sobre Derecho, donde conozcan a Baja California más allá de la ruta del vino y de la prostitución.

Además, queremos retomar el podcast El Nómada Fronterizo que empezamos en el 2022, pero por algunos inconvenientes no pudimos presentar. Lo que desde un principio quisimos mostrar es que todas las personas que a veces se callan y pasan por situaciones que no son tan visibles, que tengan este espacio para poder contar algo que los ha impactó.

Un mensaje para los lectores

No esperemos a que sea una fecha especial para darle un abrazo a tu papá o a tu mamá o para ponernos propósitos; hay que darnos la oportunidad de amar, perdonar y reconciliarnos, no esperemos a que sean fechas específicas para hacerlo.

En breve

  • Artículo indispensable: labial rojo
  • Libro favorito: Las mil y una noches
  • Música favorita: Lady Gaga
  • Mayor debilidad: ser muy desesperada
  • Mayor fortaleza: Lealtad

  • Frase favorita: “Dios lo pongo en tus manos y tú sabes lo que haces”

 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Espera un momento…

0