“Algo que me motiva es impulsar a nuevas generaciones; considero que la segunda mujer mexicana que ira al espacio está en las aulas o se está educando, me motiva el hecho de que es un campo muy cerrado y desconocido, me enorgullece poder ser portadora de información”

Por Mónica Márquez

 Christian Sánchez Barboza es una joven empresaria que durante más de una década se ha desempeñado exitosamente en el ámbito aeroespacial, cosechando logros, experiencias y reconocimientos.

La ingeniería aeroespacial es relativamente joven y ella es parte de las primeras generaciones que egresaron de la UABC de Valle de Las Palmas.

“Cuando empecé a participar en proyectos aeroespaciales en el 2012 todavía no existían los ingenieros aeroespaciales; en ese año, siendo estudiante de esta ingeniería, patrociné el lanzamiento de un satélite amateur que se lanzó desde el Cecut en el marco de Tijuana Innovadora. Donde varios empresarios mandamos nuestros nombres al espacio.

“En este lanzamiento, participé junto con el ingeniero Eduardo Guizar, colaborador de la NASA, así como el CETYS Universidad, UABC, Ibero, entre otras”, explicó.

De ahí le siguieron diversas colaboraciones con instituciones y empresas, entre ellos la Fuerza Aérea Expedicionaria y Fuerza Aérea Mexicana. “Uno de los trabajos más reconocidos que he tenido es la aportación de aeronaves a las universidades, ya que me tocó gestionar la donación de cuatro aeronaves: dos están en la UABC de Valle de las Palmas y los otros dos en la UTT, esto en vinculación con la Secretaria de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana”.

Actualmente, Christian es directora de Asuntos Globales de Cluster Aeroespacial de Baja California, aunque también ha incursionado en el área de ciencia y tecnología, además de crear su propia empresa.

 

Una profesionista independiente

Desde pequeña, Christian tuvo claro que llegado el momento sería una profesionista independiente y esto lo consolidó en el 2016 cuando se convirtió en co-socia y fundadora de Grupo Aeroespacial Especializado.

“Esta empresa la fundamos derivada de la necesidad que yo veía de que la gente contrataba mis servicios profesionales. En Grupo Aeroespacial Especializado brindamos servicios para el sector aeroespacial: contratación de servicios de profesionistas, diseño, estudios de mercado, entre otros”, compartió.

 

Apasionada del espacio aéreo

Si bien de niña su sueño era ser astronauta y explorar el firmamento, ahora que es una profesionista y madre de familia su gusto por el espacio aéreo sigue latente, aunque se ha desempeñado más en el ámbito aeronáutico.

“En México, el camino para ser astronauta es muy complicado, ya que es un espacio muy cerrado; hasta el día de hoy, solo una mujer ha podido tener el orgullo de ir al espacio y nos ha representado muy bien a todas las mexicanas”.

“Algo que me motiva es impulsar a nuevas generaciones; considero que la segunda mujer en ir al espacio se encuentra en las aulas o se está educando, me motiva el hecho de que es un campo muy cerrado y desconocido, me emociona ser portadora de información”, expuso orgullosa.

Dijo que la ingeniería aeroespacial es relativamente nueva y son muy pocos los estudiantes que egresan de ella, aunque la demanda laboral es mucha. Cabe desatacar que se generan más de 39 mil empleos en el Estado.

“Las mujeres se pueden desempeñar en todos los ámbitos de la ingeniería porque son muy brillantes, multifacéticas, hábiles, tienen una capacidad de razonamiento y paciencia enormes. La mujer ya está destacando y puede presumir sus habilidades dentro de estas áreas”.

“Las mujeres somos una necesidad en la industria aeroespacial, la demanda en la industria aeroespacial es gigante. La mujer está llena de cualidades, destrezas y sabe trabajar en equipo, por lo tanto, es 100% necesaria para la industria aeroespacial”, puntualizó.

 

11 años de mucho trabajo

Christian se ha desempeñado alrededor de 11 años en el ámbito de la industria aeroespacial y ha sido una época de mucho trabajo, desafíos, logros y sueños realizados. “Considero como logro el poder apoyar y asesorar a las empresas, estudiantes, emprendedores y escuelas, así como desarrollarles proyectos”.

“Durante estos 11 años me tocó de todo: ser estudiante, madre y Profesionista simultáneamente; definitivamente, han sido años muy satisfactorios, aunque aún me falta mucho por recorrer y aprender, hay varios proyectos que traigo en la cabeza y empresas con las que me gustaría hacer equipo”, expresó.

 

Difundir es su proyecto

“Adicional a mi trabajo, empresa y familia, también estoy muy involucrada en proyectos de difusión y lo que estoy haciendo es que estoy agendando a personas muy interesantes en el tema de aeroespacial para invitarlos a dar conferencias dentro de las escuelas y puedan compartir su mensaje con las futuras generaciones de ingenieros, en esto estoy más concentrada”, concluyó.

 

En breve

-Música favorita: hip hop

-Artículo indispensable: su mac

-Mayor debilidad: la comida, hijos, risas y buenos momentos

-Mayor fortaleza: el trabajo

-Libro favorito: La Inteligencia Emocional de Daniel Coleman 

Espera un momento…

0