México es el país con la mayor variedad genética del Capsicum, o sea, el chile y esto, como sabemos, es debido a la adaptación, a la gran variedad de climas, suelos, altitudes, culturas donde se siembra el chile.

Por Ana Laura Martínez

¿Te imaginas a un mexicano que viaje y no lleve su “chilito” en la maleta? Sabemos que el chile es originario de América y que nuestros antepasados prehispánicos y muy observadores lo domesticaron.
Luego, a la llegada de los españoles, con los intercambios culturales y comerciales -como la Nao de China-, empezaron a viajar los chiles a tierras lejanas y a conquistar paladares. Fue adaptado y adoptado por tierras y culturas variopintas más allá de México como la india, japonesa, china, tailandesa o española, por mencionar algunas.
Solo imaginar todos esos caminos que han seguido los diferentes chiles en el mundo, es pensar en ellos como ingredientes migrantes unos por necesidad, otros por accidente, alguno más por intercambios comerciales y culturales y por ello, los encontramos en lugares inimaginables, dando sabor a muchos paladares.
Un ejemplo de afincamiento -es el que se dio con mucho éxito en una región de Galicia, España, más preciso en la Coruña, llamada Padrón, en donde existe un chile aunque ellos llaman pimiento, que es uno de sus estandartes culinarios, el chile de Hedrón (aunque fuera de ahí se les conoce como pimientos de padrón).
Este chile es una variedad Capsicumm annum, originaria del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón, donde los frailes franciscanos que regresaron de América en el siglo XVI, lo traían seguro que debajo de su hábito.
Ingrediente cultural
Entender al chile como ingrediente/patrimonio cultural es vital para que la producción sea cuidada como lo hacen los gallegos. En nuestro caso, por ejemplo, trabajar con el chile California.
Aun nos hace falta trabajar mucho en la defensa de nuestros ingredientes que es necesario valoremos y sí, que el mundo lo sepa.

SABÍAS QUE…
-México es el país con la mayor variedad genética del Capsicum, o sea, el chile y esto, como sabemos, es debido a la adaptación, a la gran variedad de climas, suelos, altitudes, culturas donde se siembra el chile.
-El chile tiene un impacto en diferentes culturas alimentarias del mundo.
-El chile, además de usarse como alimento y condimento, se usa en la industria cosmética y farmacéutica, lo que aumenta su valor a nivel internacional.
-Su cultivo sigue siendo relevante; sin embargo, la piratería ha llegado también a los chiles y hoy encuentras en los mercados y supermercados, chiles de origen asiático que no tienen el sabor del mexicano, es por eso que muchas veces decimos que pica mucho, pero no sabe.
-Este es, además, un tema para la concientización, por favor come chile mexicano y asegúrate que si lo sea.

Es una maravilla ser mega diversos como país, hay que creérnosla.

Espera un momento…

0