“Mi mayor desafío profesional es el permanecer actualizado frente a tanto cambio en el sistema legal y político en el que vivimos, porque uno tiene que estar siempre pendiente de lo que va cambiando porque si no te quedas atrás”

Por Mónica Márquez y Santa Félix

En esta edición les presentamos al autor del libro Política con Propósito, abogado especializado en derecho corporativo y docente en la UABC, nos referimos al Lic. Roberto Quijano Luna, un ejemplo de pasión, educación y experiencia.

“Vengo de una familia de abogados por parte de mi papá (lic. Roberto Quijano), por parte de mi madre (sra. Claudia Luna) siempre muy presente en el sector público; en mi caso, decidí tomar la carrera de derecho porque era la que más se ajustaba a mis habilidades y capacidades, creo que no nos debemos resistir a nuestra naturaleza, al contrario, debemos apoyarnos en esta para salir adelante y explotar tus talentos al máximo.

“Me di cuenta que era muy bueno para escribir, leer y formular argumentos lógicos basados en la ley, por lo que la carrera de derecho fue la que se ajustó a esas capacidades”, explicó el abogado oriundo de esta ciudad.

Distinguido por los valores de orden, disciplina, honestidad y fortaleza, el lic. Quijano Luna dijo que no solo se dedica a la abogacía, sino que también tiene interés de participar en la creación de orden, seguridad y justicia en su entorno y en el ámbito de los negocios y del sector público,  por lo que la carrera de derecho le permite tener presencia en ambos sectores.

“Quiero ser un puente entre el sector público, privado y social, porque todos son necesarios para el desarrollo de una ciudad”, consideró.

Una profesión llena de retos

El licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana comentó que una de las carreras que va cambiando año con año definitivamente es la de derecho, especialmente los últimos seis años debido a que se han reformado numerosas leyes laborales, fiscales, mercantiles y de comercio exterior, por lo tanto eso lo obliga a estar en constante actualización, siendo así un profesionista competitivo. 

En su práctica profesional se encarga de asesorar a empresas nacionales y transnacionales en todo su transcurso de vida corporativa, añadió, “el plus de nosotros es que llevamos más de 50 años operando en la región, puros abogados bilingües, un 60% mujeres, eso nos mantiene competitivos”.

“Mi mayor desafío profesional es el permanecer actualizado frente a tanto cambio en el sistema legal y político  en el que vivimos, porque uno tiene que estar siempre pendiente de lo que va cambiando porque si no te quedas atrás; nosotros mandamos boletines y comunicados a nuestros clientes y público en general para informarles de los nuevos cambios. De alguna manera, al producir esta literatura estamos marcando la pauta”.

Mencionó que esto es algo que distingue al despacho jurídico Cervantes- Quijano S.C., en el cual labora desde el 2017, de la competencia. “La competencia al final de cuentas siempre es buena. Yo provengo de escuelas muy competitivas, estudié en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. En Tijuana, el espíritu competitivo persiste, aquí quien no se está actualizando y mejorando constantemente se va quedando atrás”.

 

Abogado y docente

“El tener una voz en mi comunidad es el regalo que me brinda mi profesión; he tenido la oportunidad de participar en distintos foros en medios, colegio de abogados y universidades porque saben que estamos respaldados por años de estudio”, compartió el lic. Quijano Luna, quien realizó un intercambio académico en la Université de Lyon III en Francia y obtuvo un Master of Public Administration en Syracuse University, Nueva York. 

Mencionó que actualmente también se desempeña como docente  en la UABC en Teoría del Estado, lo cual es una oportunidad para capacitar a jóvenes que en un futuro se van a integrar al mercado laboral. “Esta es una de las grandes satisfacciones que tengo”.

“Mi mejor consejo para los jóvenes es que desarrollen el hábito de aprender, es decir, que sean buenos estudiantes y esto no solo quiere decir que saquen dieces sino que cuando se enfrenten a un nuevo tema nuevo, tengan las habilidades para poder encontrar la información necesaria, sacar sus propias conclusiones y, de esta manera, entender el tema”, recomendó.

 

En breve

Artículo indispensable: un libro

Música favorita: música clásica

Libro favorito: Ética Nicomáquea de Aristóteles

Mayor fortaleza: mis buenos niveles de energía

Frase favorita: “Y aquellos que fueron vistos bailando eran considerados locos por aquellos que no podían escuchar la música”.

 

Espera un momento…

0