La historia de amor de Romeo y Julieta ha convertido a Verona en una de las ciudades más visitadas de Italia, y pareciera que aún están vivos. Aquellos que no pueden viajar se conforman con enviarle una carta a Julieta con la esperanza de encontrar el amor.

Por Rocelia Ramos
Uno de mis sueños era visitar algún día el balcón de Julieta, donde Romeo le prometió amor eterno y recitó los versos más románticos escritos por William Shakespeare. Se dice que es el lugar favorito de muchas parejas que se casan bajo el balcón, pero también de muchas mujeres que sufren por amor.
La historia de amor de Romeo y Julieta ha convertido a Verona en una de las ciudades más visitadas de Italia, y pareciera que aún están vivos. Aquellos que no pueden viajar se conforman con enviarle una carta a Julieta con la esperanza de encontrar el amor.
Desde que vi la película “Cartas a Julieta”, me enamoré de la idea de visitar algún día la casa de Romeo y Julieta y contemplar los hermosos paisajes soleados de la Toscana. Si aún no la has visto, te recomiendo que este fin de semana compres palomitas y disfrutes de ella.
Al llegar a Verona, primero visité la casa de Romeo. Allí no hay tanto furor como en la casa de Julieta, donde hacen filas para entrar al patio y ver el famoso balcón.

¿Cuándo empezó la tradición de enviarle cartas a Julieta?
Se dice que miles de personas dejaban cartas en la tumba de Julieta, y la persona que cuidaba el lugar, conmovida, comenzó a contestar las súplicas de amor. En la actualidad, reciben más de 50,000 cartas al año, las cuales son atendidas por 45 secretarias voluntarias alrededor del mundo. Estas secretarias tienen la oportunidad de vivir la experiencia de contestar alguna carta. Se comenta que las cartas se archivan como un testimonio de amor. Cada año, se elige una de ellas para recibir el premio «Cara Giulietta Award» o «Premio Julieta a la carta más bella».
Yo escribí mi carta frente al balcón de Julieta, es como una catarsis, viviendo la experiencia de sentir el amor, ilusión y esperanza de seguir creyendo en mi Romeo, y la puse en el buzón que está en su patio, esperando si me contesta. (Escanea el código QR que te dejo al final del artículo y mira el vídeo que grabé.)
Sentí una paz interna después de escribir la carta. Luego hicimos un picnic con nuestra canasta de quesos, salami, pan y una rica bebida, contemplando el “río Adigio” en Verona. Parecía que estábamos en una película: los paisajes verdes y soleados, los callejones empedrados, las casas con ventanas rectangulares como en tiempos medievales, pequeños
comercios con quesos y jamones para cortar al momento y disfrutar de sus sabores explosivos en la boca, con personas amables.

¿Cuántas esperanzas y deseos se han pedido?
«Nadie sabe si estos personajes existieron realmente, pero mientras los historiadores continúan estudiando las crónicas contemporáneas para descubrir la verdad, las personas se alegran soñando al leer los versos románticos de William Shakespeare.»
Una de las historias de amor más importantes de la literatura mundial. ¿Qué hacer cuando vayas a casa de Julieta?
1. Admira el balcón de Julieta e imagina su hermoso vestido mientras sale a ver a Romeo y escucha sus versos románticos.
2. Haz la fila para tocar la famosa estatua de Julieta, siguiendo la tradición de tocar uno de sus pechos para pedir un deseo y, por supuesto, tomar una foto.
3. Visita la tienda frente al balcón, dentro del patio, para comprar la famosa postal con hermosas imágenes para escribir.
4. Compra un candado en forma de corazón, escribe las iniciales tuyas y de tu amor, y colócalo en una puerta del mismo lugar. Mi hija Iris y yo pusimos nuestro candado con las iniciales de toda nuestra familia, ¡todo en un combo, ja, ja, ja!
5. Finalmente, escribe tu carta y métela en el buzón.
El amor siempre triunfa sobre el mal. Vive la experiencia junto conmigo. Escanea el código QR y mira el vídeo de mi visita al balcón de Julieta, en la hermosa Verona, Italia.

 

Te invito a seguirme como “Rocelia Ramos” y ver reflexiones en Instagram, Tik Tok, Facebook y You Tube. Ahora en podcast con “Atrévete.

Espera un momento…

0