
“Es importante involucrarnos, cada vez vemos a más jóvenes en espacios públicos, sí podemos tomar las decisiones; no solo somos el futuro, sino el presente de nuestra sociedad”
Por Mónica Márquez
Oriundo de Mexicali y con apenas 26 años, Iván Salas Palma, regidor del Ayuntamiento de Ensenada, se ha erigido como una joven promesa de la política, cuya trayectoria y dedicación sirven de inspiración para nuevas generaciones.
Egresado de la licenciatura en Derecho por CETYS Universidad, este joven ha forjado su carrera profesional transitando activamente entre Tijuana, Mexicali y Ensenada. Su incursión en el ámbito público comenzó de manera particular: mientras cursaba el quinto semestre de su carrera, en plena pandemia de COVID-19, decidió trasladarse a Morelia, Michoacán, para trabajar junto a su padre, Javier Salas, en la Secretaría de Seguridad Pública. Allí, en el área de asuntos internos, Iván Salas se desempeñó como abogado, manejando carpetas de investigación de la Policía Estatal.
Posteriormente, una vez en Tijuana laboró en el despacho Tarin y Asociados y, más tarde, estuvo como secretario particular y luego como secretario técnico de un diputado de la administración de Marina del Pilar Ávila, puesto que desempeñó durante tres años.
A la par de eso, lo invitaron a ser representante ante el Instituto Estatal Electoral del Partido Fuerza por México, luego se separó del cargo para convertirse en regidor en el Ayuntamiento de Ensenada.

Su impacto en la sociedad
Siempre tuve la inquietud de tratar de impactar a la mayor parte de las personas con mis acciones, y en la función pública encontré la manera de hacerlo”, expuso el regidor Salas.
Al tomar este cargo, Iván se enfrentó a una serie de desafíos, el primero de ellos fue el tema de su edad, pues con tan solo 26 años se convirtió en regidor.
“Por el tema de mi edad, empiezas con un complejo en el que los demás funcionarios públicos o de cabildo tratan de ver qué pasa con este muchacho; tienes que ponerte a la par de los demás, pero considero que salí exitoso de este reto y rápido me puse en una situación de equilibrio con los demás integrantes.
“A partir de ahí, el siempre estar a la altura de las demandas y denuncias ciudadanas, de cumplir y siempre sostener la palabra con principios firmes ante la ciudadanía y darle los resultados que se merece; ese es el mayor desafío, pero también me resulta muy satisfactorio”, compartió.
En pro de los jóvenes
Dijo que el principal logro que ha obtenido a lo largo de la vida es el poder transmitir a los jóvenes que participar en política sí es posible, llegar a puestos de elección popular o de toma de decisiones sí es posible.
“Es importante involucrarnos, cada vez vemos a más jóvenes en espacios públicos, sí podemos tomar las decisiones; no solo somos el futuro, sino el presente de nuestra sociedad”, invitó el también abogado, quien más allá de su rol oficial, le apasiona el deporte, disfrutar con la familia y trabajar por la ciudadanía.
Dentro del cabildo, el regidor Iván Salas preside las comisiones de Juventudes y Desarrollo Urbano, en los que tienen varios programas y ejercicios que trabaja en conjunto con INJUVE. A la par, tienen becas estudiantiles, deportivas, programas de rehabilitación y pláticas para evitar el uso de drogas, entre otros.
Sus sueños
Hay una frase muy popular que dice: “si lo piensas, los sueños se hacen realidad”, pero ¿con qué sueña Iván? “Quienes nos dedicamos a la política, tenemos el sueño de una carrera exitosa, involucrarnos de una manera sana, en la que el trabajo hable por nosotros. Tengo el sueño de llegar a ser alcalde, de ser diputado… pero al final de cuentas, lo más importante es que la ciudadanía esté contenta y sea ella quien nos brinde la oportunidad de seguir sirviendo desde otros espacios y darle los resultados que merece”.
A él le gustaría dejar como legado a un joven que empezó en la política de una manera muy inquieta y que siempre puso en primer lugar el bienestar de los demás, antes que el propio.
“La participación juvenil al día de hoy en la política es cada día más importante; nos encontramos en tiempos históricos, de mucha evolución, donde las mujeres y los jóvenes empiezan a ocupar puestos de gran relevancia. No hay mejor vida política que la participación de los jóvenes”, concluyó
En breve
Artículo indispensable: mi computadora
Música favorita: de todo un poco
Libro favorito: Una Manera Distinta de Ganar de Guillem Balagué
Mayor debilidad: separar el trabajo de lo personal
Mayor fortaleza: mi determinación, trabajo y constancia
Frase favorita: “Nunca dejes de soñar”