
“Siempre me he considerado una mujer perseverante y de retos; sé que siempre debo dar un buen ejemplo, pero eso ya lo traigo en mi corazón y mente”
Por Mónica Márquez
Conozcan a Irais Martínez Gerónimo, CEO y fundadora de IM Consultoría, Finanzas y Administración, cuya historia es un ejemplo de perseverancia y dedicación. Desde muy pequeña, influenciada por el ejemplo de su madre, soñó con ser una mujer profesional e independiente.
Su vida laboral en contabilidad inició en el 2006, luego de terminar su primera carrera técnica en contabilidad privada, aunque cabe destacar que desde los 10 años trabajó en el comercio; después, ingresó a la universidad a la licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas, con el firme propósito de hacer realidad el sueño que siempre tuvo desde niña: tener su propia empresa.
En el 2016, la tijuanense cumplió su sueño al abrir su empresa IM Consultoría, Finanzas y Administración, donde asesora y optimiza la gestión financiera y administrativa de empresas y negocios. A la par, daba clases en Unifront, una experiencia que disfrutó mucho.
“Desde niña sabía qué zapatos iba a usar, qué ropa iba a vestir, porque lo veía en mi casa, mi mamá siempre estaba bien vestida y entaconada, entonces yo siempre dije que toda la vida iba a trabajar. Justo cuando ya ví que necesitaba más tiempo con mi hijo (Óscar), decidí abrir mi despacho”, recordó.
Una mujer competitiva
Su naturaleza competitiva y su deseo de mantenerse actualizada son parte de su esencia. A pesar de esto, Irais aseguró que ha enfrentado desafíos significativos al tener que lidiar con la discriminación de género que todavía existe, especialmente por ser mujer, madre soltera e independiente.
Para sortear este desafío, comentó que cada mes se establece una meta y no se permite no cumplirla. “Siempre me he considerado una mujer perseverante y de retos; sé que siempre debo dar un buen ejemplo, pero eso ya lo traigo en mi corazón y mente”.
“A mí me hace fuerte como mujer el simple hecho de existir, de querer salir adelante, de seguir los ejemplos que he tenido en casa, mis valores y mis principios. Como empresaria, mi ética, profesionalismo, honestidad y el siempre hablar con la verdad”, afirmó Irais.
Sus proyectos
Como parte de sus proyectos, dijo que está el retomar clientes en el extranjero y crecer su cartera de clientes de la consultoría y de su negocio de venta de montacargas.
Para concluir, aconsejó a los jóvenes persistir y resistir, no importa la edad que tengan; si ya tienen su meta, luchen por conseguirla.
En breve
-Artículo indispensable: aretes y plumas
-Música favorita: de todo un poco
-Libro favorito: Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz
-Mayor debilidad: las zapatillas
-Mayor fortaleza: mi hijo
-Frase favorita: “El éxito que se comparte, se multiplica”