“A través del arte empiezas a creer en ti mismo, a solucionar, a cambiar de página, a crecer, a avanzar, a aspirar a más; al final de cuentas, también es una formación que te la vas llevando a la vida diaria”
Por Santa Félix
La reconocida artista visual Carmen Ishida se ha dedicado a la plástica por más de veinticinco años transmitiendo el arte, no solo a través de su obra, sino también mediante la enseñanza.
“Las obras nos hablan, nos van diciendo cómo sí, cómo no; aquí más, aquí menos, pero también hay otra parte que es como la inspiración, que no siempre fluye a la velocidad que tú quieres”, comentó la artista.
María del Carmen González Ishida nació en Mexicali y llegó a Tijuana en el 2016, para quedarse y adentrarse al mundo de las artes plásticas a través de la técnica de pintura, cerámica y vidrio mosaico.
Su interés por las expresiones artísticas fue evidente desde muy pequeña, pues prefería los libros para colorear antes que los juguetes tradicionales, como trastecitos y muñecas. “Lo que yo pedía siempre de regalo eran libros de pintar, crayolas, gises y plastilinas, esos para mí eran los mejores regalos del mundo”, compartió Ishida.
Fue en la preparatoria mientras estudiaba técnico en construcción, que tuvo la oportunidad de reencontrarse con el arte. “Fue la mezcla del dibujo técnico y la construcción lo que me hizo reencontrar con el arte; yo estaba fascinada dibujando todo el tiempo”, expresó la artista, egresada de Arquitectura por la UABC.
Sus primeros encuentros creativos fueron mientras estudiaba la universidad, ya que las primeras materias que cursó fueron sobre principios de diseño, y estas eran impartidas por artistas que se dedicaban a la pintura y/o escultura.
Su primera obra
La primera obra que exhibió en una galería llevó por nombre “Reflejos de amor”, una pieza en vidrio mosaico que forma un colibrí, inspirado en la casa de su abuela, ya que tenía un ventanal frente al comedor y mientras comían o platicaban en familia, veían a los colibríes que reposaban sobre la enredadera de flores naranjas que adornaban el marco de la ventana.
En el 2000, el arte de Carmen Ishida se apoderó de diferentes espacios públicos y privados con obras por encargo. En el 2018, empezó a participar en exposiciones colectivas y sus piezas fueron exhibidas en diferentes galerías de México y EE.UU. En el 2025, empezó a impartir talleres de pintura para niños, jóvenes y adultos, en diferentes espacios privados, así como en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.
Rinde homenaje a Leonora Carrington
Carmen Ishida comentó que próximamente participará en la “Exposición Colectiva 2025, Homenaje de Creativos”, que se llevará a cabo en Puebla y será en homenaje a la vida, obra y legado de la emblemática artista surrealista Leonora Carrington.
En la actualidad, cuenta con algunas piezas en la Galería Bruce Fayman Gallery, ubicada en 2195 Logan Ave. Studio X San Diego, CA 92113. Asimismo, su obra la puedes encontrar en la exposición colectiva “ECOLOGY Black N White + One”, en la Galería de Fallbrook Library, ubicada en 124 South mission road Fallbrook. CA 92028.
Su proceso creativo
La artista mencionó que su proceso creativo depende del tiempo que tiene para entregar la pieza; una obra le puede llevar una semana, un mes o, incluso, un año. Empieza desglosando el tema, lo analiza, se documenta por medio de escritos, así como también visualmente para construir una idea general y hacer bocetos.
“Regularmente cuando estoy pensando y procesando el tema que se va a desarrollar, también estoy pensando con qué técnica o cómo combinar más de una técnica y cómo la quiero representar, por ejemplo, a veces he utilizado textiles, vidrio, acrílico y, últimamente, estoy incursionando en la cerámica”, mencionó.
De acuerdo con la artista, su estilo arquitectónico está presente en sus procesos creativos, desde el campo, la naturaleza, la geometría y el color, estas son sus principales herramientas, son los elementos que la van llevando en una dirección.
Respecto al elemento que distingue sus obras, dijo que es la geometría y la naturaleza: uno por la formación y el otro, por el medio en el que creció.
El arte da felicidad
“Atrévanse a intentar practicar alguna forma de expresión artística, porque siempre van a tener beneficios de ello, se van a descubrir ustedes mismos, van a encontrar nuevos amigos, un ambiente sano, y estoy segura que si se regalan un tiempo para aprender una forma de arte, van a ser más felices. Los invito a consumir arte, desde música, pintura, obras de teatro, cine, todo es importante.
“A través del arte empiezas a creer en ti mismo, a solucionar, a cambiar de página, a crecer, a avanzar, a aspirar a más; al final de cuentas, también es una formación que te la vas llevando a la vida diaria. Por ejemplo, hay alumnos a los que les da miedo hacer una pincelada libre por temor a equivocarse, y ya después de dos meses me dicen: ‘Si me equivoco, lo vuelvo a hacer’. Son avances enormes, porque tú sabes que eso fue un crecimiento, que ya está implícito y que cuando otra cosa suceda en su vida cotidiana, esa va a ser su respuesta: ‘No importa, lo vuelvo a hacer, lo vuelvo a intentar’”, concluyó Carmen Ishida.
Contacto
Mail: ishidacarmen@gmail.com