“El arte nos conecta como seres humanos y también como comunidad, como seres libres que somos. También el arte tiene una función de reflexión y a veces con tanta información que tenemos de forma inmediata nos olvidamos de arriesgarnos a tener experiencias diferentes que nos hagan reflexionar”.

Por Santa Félix

Pintor, serigrafista y promotor cultural, se ha dedicado a las artes por más de veinte años, compaginando la promotoría cultural con las artes plásticas en Tijuana-San Diego, nos referimos a Benito del Águila, un artista que nació en la Ciudad de México y llegó a Tijuana en 1983.

Su interés en las artes estuvo presente desde muy temprana edad, ya que en secundaria y preparatoria siempre le gustó dibujar, así como también le gustaba la música, por lo que intentó dedicarse a las artes musicales. Sin embargo, tres años después de haberse dedicado a su profesión de Ingeniería, decidió iniciar en el mundo del arte por medio de la gestión cultural.

En el 2009, Benito del Águila dio un gran paso al abrir su primera galería de arte mexicano Baja Gallery en el Hotel Rosarito Beach, donde dio espacio por más de siete años a los artistas de la localidad para exponer su arte.

Sin embargo, su interés en las artes plásticas seguía muy latente y aprovechaba cada fin de semana para dibujar, pintar y hacer obra, mientras dirigía exitosamente su carrera como gestor cultural. Fue hasta el 2016 que sus pinturas tuvieron la oportunidad de ver la luz al ser parte de la primera colección individual “Mitología del Subconsciente”, misma que le abrió las puertas para seguir exponiendo no solo en México sino también en EE.UU.

“Realmente mi primera exposición como artista plástico fue debido a la cancelación de un artista que iba a exponer en el Lugar del Nopal, entonces Patty Roa, quien coordinaba la galería, me invitó a exponer mi obra y me llevé la gran sorpresa que se vendió el 85% de mis piezas”, comentó el artista.

 

Artista y promotor cultural

A lo largo de estos años ha compaginado su carrera artística con la promotoría cultural. Actualmente, cuenta con la galería Rosarito Art Factory desde el 2024.

Desde el 2011, funge como director del Art Fest, ahora conocido como Art Walk Rosarito, festival de arte que se lleva a cabo en Playas de Rosarito, con el objetivo de promover el arte y la cultura de la región.

Del Águila es egresado de Ingeniería en Sistemas Electrónicos por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, dicha licenciatura le enseñó herramientas que más tarde aplicaría en sus proyectos artísticos y de gestión cultural. Posteriormente, cursó la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila y un Certificado en Negocios para las Artes y Organizaciones Culturales sin Fines de Lucro por la Universidad de San Diego.

Cuenta con más de veinticinco exposiciones colectivas e individuales en México y EE.UU., así como también cuenta con más de dos décadas como miembro activo en la comunidad artística y cultural de Tijuana-San Diego. Además, es cofundador y codirector del Latín American Art Festival en San Diego.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Inicio haciendo tanto pequeños collages como dibujos y de ello encuentro algo que me gusta, que me llama la atención, y lo hago en grande, para después convertirlo en una obra de arte.

Me gusta coleccionar material muy diferente, desde revistas antiguas, revistas de la lucha libre, postales de los treinta, periódicos de los años cuarenta, de los años noventa, etiquetas de cerveza, etc., así como timbres mexicanos antiguos por sus colores vibrantes y todos esos elementos antiguos y modernos, que me ayudan en el lenguaje visual, lo que quiero expresar.

 

¿Cómo definirías tu estilo y por qué?

Pop art mexicano, el cual se refleja en cada una de mis obras, por la paleta de colores vibrantes que utilizo como el rosa mexicano, azul talavera y verde bandera. Así como también por los personajes históricos de la cultura mexicana como: María Félix, Emiliano Zapata, entre otros., y los elementos que manejo en cada una de mis obras.

¿En qué te inspiras?

“Hay temas que me preocupan, que permiten expresarme. Temas actuales como la diversidad, violencia y equidad de género. De igual forma, me interesa mucho hablar sobre la vida de esta frontera binacional, la dinámica cultural y social que vivimos en la región Cali Baja”, confirmó el artista.

 

¿Cuál crees que es el elemento que distingue a tus obras?                          

La mística, la mayoría de mis cuadros tienen inspiración religiosa, un resplandor, un halo de luz, trato de darle un misticismo a los personajes.

 

¿Qué proyectos tienes en puerta?

El próximo 17 de diciembre se inaugurará mi siguiente exhibición individual “Shadows and Sanctuaries: Hidden Gods of the Valley”, en el Borrego Arts Institute, ubicado en 665 Palm Canyon Dr, Borrego Springs, CA 92004, Estados Unidos.

 

¿Por qué consumir arte?

Esa conexión que nos hace tan humanos es la sensibilidad, ese contacto social que ya se está perdiendo por tanta tecnología. El arte nos conecta como seres humanos y también como comunidad, como seres libres que somos. También el arte tiene una función de reflexión y a veces con tanta información que tenemos de forma inmediata nos olvidamos de arriesgarnos a tener experiencias diferentes que nos hagan reflexionar.

 

Mensaje a los lectores

Debido a la cotidianidad se nos olvida darnos la oportunidad de tener la experiencia de estar con uno mismo, una experiencia diferente, de arte, visitando algún museo, una exhibición, algo que te permita conectar con los sentimientos, con la sensibilidad, precisamente es algo que nos hace tan humanos. 

 

Contacto

Web: losnaguales.com

Instagram: @benito_del_aguila

Espera un momento…

0